Gastritis medicamentosa

Gastritis medicamentosa
Información sobre la plantilla
Medicagastritis.jpg
Concepto:Es la irritación de la mucosa que cubre las paredes del estómago producto de la secreción de ácido clorhídrico, en esta ocasión hablaremos de la gastritis medicamentosa que afecta en un noventa por ciento (90%) la salud de muchas personas a nivel mundial.

Gastritis medicamentosa: Es una de las enfermedades más comunes en la actualidad y que afecta a un mayor número de personas, tanto adultas como pequeñas, al cabo del año. Se trata de una infección que afecta directamente al revestimiento del estómago, cuyas causas son principalmente la ingesta de alimentos en mal estado o por antibióticos que dañan nuestra salud estomacal. Es una enfermedad producto de la ingesta prolongada de ciertos medicamentos para aliviar o calmar dolencias comunes, como, por ejemplo: dolores de cabeza, dolores musculares, artritis o Artrosis, entre otras.

Síntomas

Los principales síntomas están relacionados con la acidez estomacal, ardor, reflujos, gases constantes, náuseas, vómitos, diarreas, etc. Son similares a los que se sufren cuando estás enfermo de la barriga o has sufrido una intoxicación alimentaria, con la particularidad de que los síntomas se mantienen en el tiempo un día tras otro, llegando a ser realmente molesto.

Tratamiento

Cuando se trata de una gastritis medicamentosa producto de la ingesta de algún fármaco necesario para una enfermedad temporal o pasajera no existe un tratamiento en específico, en la mayoría de los casos el médico tratante recomienda suspender el tratamiento que generó este tipo de gastritis. Una vez suspendido el tratamiento se indica continuar tomando uno de los protectores gástricos antes mencionados. Entre los fármacos indicados para la gastritis medicamentosa tenemos: Los antiácidos actúan bloqueando el ácido gástrico que pretende ascender a través del esófago, esto se logra elevando los niveles de PH contenidos en el estómago mediante el uso de estos antiácidos. También es recomendable variar la dieta, y consumir alimentos saludables libres de fritos, cafeína, alcohol, etc. Por supuesto, el tabaco también es recomendable eliminarlo, ya que no hará más que acentuar los síntomas y los dolores.

Remedios caseros

Ahora bien, existen una serie de tratamientos caseros con los cuales puedes combatir los efectos de la terrible gastritis medicamentosa, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Jugo de perejil: El perejil es altamente conocido por sus propiedades diuréticas y por el aporte que realiza a través de su contenido de potasio, fósforo y calcio al bienestar del organismo especialmente al sistema digestivo.

Te recomiendo preparar el jugo de perejil de la siguiente manera: Solo toma una pequeña rama de perejil y licua junto a un vaso de agua, una vez diluido todo el perejil coloca en el vaso y toma dos (2) veces al día.

  • Agua de cebada o linaza: El efecto refrescante de la linaza y la cebada te permitirán disminuir el ardor o acidez estomacal, para ello solo debes colocar una cucharada de linaza o cebada en un vaso de agua, deja reposar por aproximadamente doce (12) horas.

Pasado el tiempo estimado cuela y bebe el contenido, todos los días en la mañana y en la tarde. El agua de arroz provee al organismo de gran sensación de alivio ante la gastritis, disminuye la inflamación y la sensación de pesadez en el estómago debido a la cantidad de vitaminas y/o minerales que proporciona al estómago. Para realizar un agua de arroz solo debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • Un (1) litro de agua
  • Ciento cincuenta (150) gramos de arroz

Preparación: En una olla limpia coloca 150 gr. de arroz junto al litro de agua, lleva a fuego lento por veinte (20) minutos aproximadamente, pasado este tiempo retira del fuego, cuela, envasa y conserva. Se recomienda tomar cuando se presente dolor producto de la gastritis.

Medicamentos

La aspirina, ibuprofeno y/o naproxeno ¿Quién no ha tenido un fuerte dolor de cabeza? Pues si, en algún momento todos hemos tenido algún dolor de cabeza y de inmediato recurrimos a una aspirina para aliviar el malestar, esto se hace recurrente ya que al sentir mejoría tras la toma de esta pastilla acudimos nuevamente a ella al presentarse de nuevo el dolor. Es allí donde comienza poco a poco el daño silencioso a tu estómago dando como resultado la gastritis medicamentosa. Es importante resaltar que no solo puedes sufrir gastritis medicamentosa por el consumo de estos analgésicos sino también podrías estar bajo la amenaza de sufrir úlceras estomacales.

Antiinflamatorios

En el caso de inflamaciones en el cuerpo que causan algún dolor la mayoría de las personas toma antiinflamatorios como Diclofenaco sin prescripción médica, el dolor por inflamación desaparece, sin embargo, termina dañando el recubrimiento del estómago convirtiéndose así en una nueva enfermedad.

Antibióticos

Ante la negativa de asistir a un centro médico en busca de orientación al momento de presentar síntomas comunes de infección, algunas personas recurren equivocadamente a consejos de familiares o amigos quienes recomiendan la ingesta de algún tipo de antibiótico con el cual sin duda sanan la infección, pero termina afectando el estómago, esto debido al uso de antibióticos durante largo tiempo.

Fuentes