Gastronomía de francia

Gastronomía de francia
Información sobre la plantilla
Aperitivos-quesos-con-vino.jpg
Concepto:Caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas.

La gastronomía de Francia está considerada como una de las más importantes del mundo.

Está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa.

Varios chefs franceses tienen una gran reputación internacional, como es el caso de Taillevent, La Varenne, Carême, Escoffier, Ducasse o Bocuse. Está ahora incluida, junto con la gastronomía de México, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 16 de noviembre de 2010,3

Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina

  • la cocina del noroeste utiliza la mantequilla, la crème fraîche y la manzana;
  • la cocina del suroeste utiliza el aceite, el foie gras, las setas y el armañac;
  • la cocina del sureste está caracterizada por influencias italianas y se sirve de la aceituna, las *finas hierbas y el tomate;
  • la cocina del norte está caracterizada por influencias belgas y se sirve de la patata, de la carne de cerdo, de judías y de la cerveza;
  • la cocina del este, caracterizada por influencias alemanas, se sirve del tocino, las salchichas, la cerveza y el sauerkraut.

Estas cinco grandes zonas regionales, existen también otras cocinas locales como la cocina del valle de Loira (famosa por sus pescados al vino blanco), la cocina vasca (caracterizada por el abundante uso del tomate y el pimiento de Espelette, la cocina de Rosellón (muy cercana de la cocina catalana) o la cocina del centro con su caza, su pâté de Pâcques, sus patatas (Creuse) o sus vinos y sus pescados de agua dulce (en Brenne).

Especialidades

Del Norte a la Provenza, de Bretaña a Alsacia, pasando por Borgoña las especialidades del suroeste o la cocina de Córcega, descubrir la diversidad y la riqueza de las regiones francesas a través de su gastronomía.

Cada región de Francia, invita a degustar sus especialidades en momentos de intercambio y convivencia, a semejanza de "la comida gastronómica francesa",inscrita en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Experimenta el arte de vivir a la francesa y descubre los productores en los mercados locales o los chefs franceses que transmiten su pasión y amor por su trabajo, de la cocina al plato. Gastrónomo experimentado o amateur, te encantará la gama de sabores de cada región.

Estilos de cocina

Actualmente existen diferentes estilos de cocina, y con ellos muchas tradiciones regionales, por lo tanto, es un poco difícil hablar de la cocina francesa como un algo unificado, existen numerosos platos regionales que son conocidos a nivel nacional, y muchos de estos platos, tienen múltiples orígenes.

Los productos agrícolas

El queso, el vino, la carne, entre otros, ocupan un lugar excepcional en la cultura francesa, con numerosos productos regionales, que portan una etiqueta, calificados como productos de agricultura biológica. Como podemos ver, la cocina francesa tiene productos y orígenes realmente calificados y especializados para obtener el nombre con el que es reconocida a nivel internacional, la alta, exquisita y refinada cocina.


Fuentes

http://www.azurworld-spania.es/general/gastronomia-francesa-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanida