Gato levkoy ucraniano

Levkoy Ucraniano
Información sobre la plantilla
Gato levkoy.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae

El gato levkoy ucraniano, como otras razas sin pelo, es un gato inteligente y muy sociable. Son dóciles, cariñosos y afectuosos, y adoran estar cerca de su dueño y seguirlo por la casa. Tienen un temperamento equilibrado y estable. Son también curiosos y activos, mostrando interés por todo lo que ocurre a su alrededor.Disfrutan participando en la vida doméstica y jugando con su dueño. Al ser tan sociables es recomendable que estén en compañía de otro gato o perro si van a estar mucho tiempo solos en casa.

Origen

El origen del Levkoy se halla en Ucrania, entre los años 2004 y 2011 de la mano de la criadora Elena Birjukova. Para dar origen a la raza se cruzaron gatos sin pelo Don Sphynx con Scottish Fold, raza británica que aportó el gen de las orejas con puntas dobladas hacia delante. El primer ejemplar que se registró se llama “Levkoy Primero”, y nacio el 21 de enero de 2004.

Se trata de una raza que aún es muy joven, y por eso todavía no está reconocida por las principales organizaciones internacionales felinas, pero sí por clubes de cría rusos y ucranianos sobre todo a partir de 2005. Pero al Levkoy no le ha ido mal en popularidad, a pesar de su juventud. Prueba de su éxito y rápida expansión, es que en 2008 los ejemplares registrados ya ascendían a mas de 200, solo en Rusia y Ucrania.

Rasgos

El levkoy ucraniano tiene un aspecto muy particular y llamativo. Es un gato misterioso e imponente, casi intrigante. Son animales de tamaño mediano, bastante musculados, pero de aspecto elegante. Tienen el pecho ancho y ovalado. Su cabeza tiene forma de cuña, bastante aplanada y con los pómulos marcados, lo cual hace que su cara sea más bien angular. Suele decirse que tienen un perfil con apariencia un poco perruna. Sus orejas son de tamaño grande, inserción alta y terminación doblada hacia delante (aproximadamente entre la mitad y un tercio de la superficie de la oreja del gato levkoy aparece doblada). Los ojos tienen forma almendrada y normalmente sus bigotes son cortos y algo rizados. En esta raza encontramos dimorfismo sexual bastante marcado, es decir, que las diferencias físicas entre machos y hembras son notables (los machos son de tamaño bastante más grande y pesados que ellas), además de las orejas dobladas del Levkoy, es su aparente ausencia de pelaje. Estos gatos que a simple vista están pelados, en realidad poseen una finísima capa de pelo casi imperceptible al ojo humano. La piel de los Levkoy aparece espesa, casi excesiva, y forma arruguitas en las zonas de la cabeza, cuello y barriguita. Respecto al color, se aceptan todos, y en cualquier patrón.

El manto de esta raza abarca desde los ejemplares completamente calvos (tacto de goma) a otros con un pelaje de largura no superior a 2 o 3 mm.

Salud

La salud del gato levkoy es su punto más débil, carece de una capa de pelo que lo proteja, debe alimentarse con muchas calorías y proteínas. Esto le ayudará a mantenerse calentito internamente. Las comidas premium que actualmente se elaboran en el mercado satisfacen todas sus expectativas y son su mejor opción, pues su dieta alimenticia será más equilibrada.

Mantenlo lejos del frío y, por supuesto, del sol, ya que su piel es muy sensible a los rayos ultravioletas. Los ambientes húmedos o con bajas temperaturas pueden ocasionarles problemas sobre todo de tipo respiratorio.

Fuentes