Gauberto Fabricio de Vagad

Gauberto Fabricio de Vagad
Información sobre la plantilla
NacimientoSiglo XV
Zaragoza, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónHistoriador y monje
Obras destacadasCrónica de Aragón

Gauberto Fabricio de Vagad fue un monje benedictino cisterciense nacido en Zaragoza, durante el primer tercio del siglo XV. Es el primer gran cronista aragonés, hasta el punto de que Latassa lo denomina el primer historiador del reino de Aragón.

Trayectoria profesional

Este monje benedictino cisterciense nació en Zaragoza durante el primer tercio del siglo XV. Es el primer gran cronista aragonés, hasta el punto de que Félix de Latassa y Ortín lo denomina el primer historiador del reino de Aragón. Su obra capital fue la Crónica de los Reyes de Aragón, que se extiende hasta 1458 —esto es, hasta Alfonso V y fue editada en los túrculos zaragozanos en 1499.

A pesar de que para realizarla, consultó los fondos documentales de San Juan de la Peña, de San Victorián, de Poblet, de Montearagón, de Barcelona y de otros archivos de la Corona de Aragón, esta crónica tiene algunos errores y desde luego ciertas falsas apreciaciones, movidas por el apasionamiento español-aragonés de su autor: así hace español al emperador Maximiliano, y convierte en italiano al célebre traidor conde don Julián. O, en su paralelo entre Jaime I el Conquistador y el Cid Campeador, respecto a la conquista de Valencia, devalora sensiblemente al segundo en relación con el primero. Por su preocupación por la forma, su lectura resulta a veces enojosa pues interrumpe la narración de los hechos con largas y banales arengas.

De todos modos el gran historiador de la historiografía universal, Fueter, indica que en la Crónica de Vagad se contienen «tímidos gérmenes de crítica de la tradición medieval».

El propio Rey Católico, lo nombró «cronista mayor» del reino, habiendo escrito su obra a petición de los diputados de la Corona. Recordemos al efecto que el cargo de cronista fue de mera iniciativa real hasta que las Cortes de Monzón de 1547 lo instituyeron como oficio del Reino.

Residió buena parte de su vida en el monasterio cesaraugustano de Santa María de Santa Fe, y parece que también en el monasterio de San Juan de la Peña.

Latassa afirma que además de la Crónica, escribió varios tratados de poesía y un compendio de la misma como Historia de los Reyes de Aragón.

Fuentes