Gavac

Gavac
Información sobre la plantilla
Gavac-vacuna.jpg
Presentación farmacéuticaSuspensión inyectable

Gavac. Vacuna recombinante contra la garrapata, surgida como resultado de la integración de la ciencia en Cuba.

Historia

Hace unos 15 años en la mayoría de las UBPC cubanas "No se vivía tranquilo, los veterinarios no descansaban y durante los brotes más difíciles, se morían dos o tres animales por día. Las vacas abortaban y a veces se perdían el ternero y la madre". Lo que constituyó el motor impulsor para llevar a cabo un programa para la elaboración de un medicamento que eliminara, este mal, producido en el ganado vacuno por la garrapata. Así apareció GAVAC una vacuna recombinante, surgida como ejemplo de la integración de la ciencia en Cuba.

En 1993 el CIGB de La Habana inició la producción y distribución nacional de este resultado. La tecnología para producir el ingrediente farmacéutico activo de la GAVAC le fue transferida en el 2002. Cuatro años después y cumplidos los procedimientos de rigor, la entidad asumió la formulación y envase.

El perfil agropecuario del CIGB de la provincia de Camaguey, el peso ganadero, la capacidad productiva demostrada y la posibilidad de cerrar el ciclo investigación-desarrollo-producción-comercialización, avalaron la transferencia tecnológica. La vacuna contiene un antígeno natural que genera en el animal una respuesta inmune. Una vez que reconocen ese mismo antígeno en el tubo digestivo de la garrapata parásita, los anticuerpos del vacuno le ocasionan daños a sus huevos y merman la viabilidad de sus larvas, con lo que se reduce su población hasta el nivel mínimo indispensable para que el ganado logre la inmunización natural.

Hoy este producto de la biotecnología cubana tiene un alto impacto en la gestión del Centro y goza de prestigio, no solo por reducir o eliminar los gastos en baños garrapaticidas, sino también por evitarle, con ello, contaminaciones al medio ambiente, y por controlar las infestaciones de la muy nociva garrapata Boophilus microplus.

La dirección del CIGB de Camagüey, manifiesta la capacidad de la institución de satisfacer la demanda nacional de GAVAC y cumplimentar pedidos para la exportación. Exponiendo que la vacuna dispone de la licencia del Centro de Seguridad Biológica, con garantías para el trabajador y el entorno, además del certificado del Instituto de Medicina Veterinaria y el registro sanitario correspondiente.

Según información de la dirección provincial de Medicina Veterinaria, en Camaguey, el territorio dispone de más de 276 900 dosis para el primer semestre del año 2012, cifra suficiente para continuar el plan en áreas ya tratadas, iniciar otras previstas y asumir nuevas "pacientes". Siempre que la unidad pecuaria cuente con personal calificado en condiciones de cumplir los requerimientos exigidos en el protocolo de la vacuna. De las poco más de 603 800 cabezas vacunas de Camagüey —el mayor patrimonio de ese rubro en Cuba—, más de 430 300 reciben el pinchazo bienhechor. En sus potreros el horizonte es halagüeño: no sufrirán el deterioro de la piel, las anemias, fiebres, estrés, mermas productivas, abortos y muertes comunes en las víctimas de las enfermedades hemoparasitarias.

Solo en 1993, murieron en la provincia de Camaguey 2 294 cabezas por enfermedades hemoparasitarias asociadas a la garrapata. El año pasado GAVAC dejó bien en claro la valía del talento colectivo: apenas fallecieron 19 vacas en Camagüey por dicha causa.

Proceso de producción

La proteína recombinante Bm86, expresada en la levadura pichia pastoris, constituye la materia prima activa de la vacuna Gavac (Heber Biotec, S. A., La Habana, Cuba) contra la garrapata que ha resultado eficáz en el control de esta especie de garrapatas en Cuba y en varios paises de América Latina.

La purificación de la MPA en el proceso productivo se realiza en un solo paso , mediante una precipitación salina de los contaminantes con sulfatos de amonio al 25 % de saturación. Debido a las ventajas que tiene este procedimiento, se seleccionó como primera opción para la purificación de rBm86.

No obstante, su aplicación en 69 lotes a escala productiva representó pérdidas irreversibles por baja pureza del orden del 19 % y de un 205 de precipitación de la proteína de interés. Otra variante de purificación, basada en la coprecipitación isoeléctrica de las proteínas contaminantes, fue estudiada y aplicada a escala productiva. En 42 lotes desarrollados no hubo pérdidas por baja pureza, la cual aumentó en un 15 % con un recobrado del 98 %. esto representó un ahorro de un 20 % del costo de produccción de la vacuna.

Materiales y métodos

La mezcla de proteínas que se utilizó para purificar la rBm86, fue obtenida como describen Canales et al. Todos los reactivos utilizados fueron de calidad para análisi (Merck). La proteínas recombinante Bm86 fue cuantificada utilizando un ensayo ELISA tipo sanwish. La determinación de pureza fue realizada mediante densitometría láser a geles de poliacrilamida en presencia de dodecilsulfato de sodio (SDS – PAGE), teñidas con azul de Coomassie, según el método de Laemmli. El tamaño de partícula fue determinado mediante microscopía electrónica.

Licencia

  • Código: 00502187
  • Título del proyecto: Vacuna contra la garrapata del bovino, Boophilus microplus
  • Año de terminación: 2007
  • Institución cabecera: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Resultados más importantes obtenidos

  • Obtención y registro de la vacuna GAVAC contrala garrapata.
  • Desarrollo de una nueva formulación patentadaen Cuba y en el extranjero de una vacuna (BM95) contra la garrapata.

Fuentes