Gaziantep (Turquía)

(Redirigido desde «Gaziantep, Turquía»)
Gaziantep (Turquía)
Información sobre la plantilla
T1236.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Turquía Turquía

Gaziantep. Ciudad de Turquía. Constituye centro económico más importante del sureste del país, con un gran poder industrial.

Población

La sexta ciudad más poblada de Turquía es también una de las más antiguas del mundo. Se cree que puede tener alrededor de unos 5.600 años de historia.

Economía

Gaziantep es el centro económico más importante del sureste de Turquía, con un gran poder industrial. Entre sus riquezas destaca el hecho de ser uno de los líderes mundiales en producción de alfombras manufacturadas. Es uno de los principales productores de alfombras elaboradas a máquina del mundo. En 2006, exportó alrededor de 700 millones de dólares en alfombras de este tipo. Existen unas 100 fábricas de alfombras en la zona industrial de Gaziantep. Gaziantep también produjo 60.000 toneladas métricas de pistacho en 2007. Turquía es el tercer productor de pistacho del mundo, después de Irán y Estados Unidos

Historia

Gaziantep o Antep (antiguamente llamada en turco otomano Ayıntab) es la capital de la provincia de Gaziantep, Turquía. La ciudad cuenta con dos distritos bajo su administración, Şahinbey y Şehitkamil, con una población total de 1 237 874 hab.1 (censo de 2007) y una superficie de 2138 km².2 La población urbana es de 1 175 042 hab.,1 lo que la convierte en la sexta ciudad más grande de Turquía y la más grande de Anatolia Suroriental. Los árabes, los selyúcidas y los otomanos la conocían como ʿAintab o Aïntab. El Parlamento de Turquía le otorgó el título de Gazi ("guerrero victorioso) el 8 de febrero de 1921 como reconocimiento del valor de sus habitantes durante la Guerra de Independencia Turca,3 y la ciudad adoptó de forma oficial el nombre Gaziantep ("Antep la veterana") en 1921.

Antigüedad

Gaziantep es posiblemente el emplazamiento de la ciudad helenística de Antioquía del Tauro (Antiochia ad Taurum). A pocos kilómetros al norte, se encuentran las ruinas de la ciudad griega y romana conocida como Doliche (en turco, Dülük). Gaziantep es una de las provincias más desarrolladas de la región, además de una de las más antiguas, con una historia que se remonta a los hititas. Es además la principal zona de cultivo de pistacho de Turquía y cuenta con extensos olivares y viñedos, lo que la convierte en una de las más importantes zonas agrícolas e industriales del país. En el centro de la ciudad, se levantan la fortaleza de Gaziantep y la ciudadela de Ravanda. El Museo Arqueológico, con sus importantes colecciones del Neolítico y la época hitita, así como de la romana y la de Comagene, atrae a numerosos visitantes. Los alrededores de la ciudad también cuentan con muchos y valiosos restos hititas. La casa Hasan Süzer, restaurada hasta recuperar su belleza original, alberga ahora el Museo Etnográfico. El taller de escultura de Yesemek, a 30 km al sur de la ciudad de İslahiye, fue uno de los primeros del mundo. Otros restos históricos son las ruinas de Belkis (Zeugma) y Kargamış, en la ciudad de Nizip. Doliche, cerca del centro de la ciudad, cuenta con instalaciones de acampada en un espacio natural.

Demografía

Según el censo del Imperio otomano de 1543, la división de Aintab de la gobernación general de Alepo contaba con quince tribus, todas ellas de turcos Oguz. Gran parte de la élite de Aintab era de origen turcomano. No existen evidencias catastrales de tribus kurdas con lazos administrativos con la burocracia de Aintab. Según un estudio reciente de los juzgados de Aintab, se podría explicar en parte por el estatus tributario que los kurdos de la región habían negociado con los otomanos.5 En el mismo periodo, la estructura demográfica de Aintab destacaba del resto de la provincia de Alepo y de otras circundantes, debido a que la población no musulmana era relativamente pequeña y que eran cristianos armenios, mientras que la población no musulmana de la vecina gobernación general de Dulkadir (Maraş) era de aproximadamente el 4,5% y que la de Diyarbakır era de alrededor del 15%. En aquella época, Aintab no contaba con ninguna comunidad judía, aunque había un financiero judío, posiblemente en Alepo, que destacaba en la vida económica y administrativa de la ciudad.

Fuentes