Gene Amdahl

Eugene Myron Amdahl
Información sobre la plantilla
Amdahl.jpg
Eugene Myron Amdahl, arquitecto computacional y una de las personalidades más importante y excéntricas en la historia de la informática y la computación.
Fecha de nacimiento16 de noviembre de 1922
Lugar de nacimientoFlandreau, Dakota del Sur, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense de origen noruego
InstitucionesFísico, ingeniero y informático teórico. IBM
Alma máterUniversidad Estatal de Dakota del Sur y Universidad de Wisconsin-Madison
Conocido porGene Amdahl
SociedadesFundó cuatro compañías tecnológicas en diferentes ámbitos, la mayoría de las cuales, se fundaron con el objetivo de competir con otras compañías donde él mismo había trabajado o incluso creado anteriormente, y que ya había abandonado. Un ejemplo de esto es la famosa empresa informática IBM que sigue en auge actualmente, y que abandonó para hacerle la competencia.
Premios
destacados
Amdahl recibió el premio memorial de Harry M. Goode de la sociedad de la computación en 1983 por sus "contribuciones excepcionales al diseño, aplicación, y fabricación de computadoras de alto rendimiento a gran escala."

Le concedieron el honor de unirse a los premiados por la ACM/IEEEcon el premio Eckert-Mauchly[1] en 1987 "por las innovaciones excepcionales en arquitectura del computador, incluyendo procesamiento de tuberías, memoria caché y look-ahead," También un premio al empresario emprendedor del computador del IEEE en 1989 "en reconocimiento por sus esfuerzos emprendedores en el desarrollo de una industria fuerte y competitiva de procesadores a gran escala." La revista Computerworld lo nombró una de 25 personas que cambiaron el mundo en un artículo en 1992. Él es un miembro del IEEE, academia nacional de miembros de la ingeniería, y un distinguido miembro de la Sociedad Británica de Computación.

Además, este hombre, también
Influyó enLa Creación en 1967, de la ley de Amdahl, que es una fórmula que él utilizaba para probar que, más allá de cierto punto, el hecho de agregar más procesadores a un sistema de procesamiento paralelo no produce una mejora significativa de la velocidad. Las nuevas técnicas que existen en la tecnología de procesamiento paralelo moderna hoy en día, han dejado, sin embargo, a está ley algo obsoleta.

Biografía

Empezó sus estudios de ingeniería como un estudiante medio, aunque su rendimiento aumentó considerablemente a raíz de un curso de Física al que se matriculó durante un verano. Desde ese momento, comprendió que la Física era su verdadera vocación y a ella se dedicó. Tras el obligado parón de la Segunda Guerra Mundial, que le tuvo dos años sirviendo en la Marina, concluyó sus estudios en 1948 con un título de grado en Física Aplicada. Comenzó el doctorado en la Universidad de Wisconsin, con una tesis titulada: “Contribuciones a los momentos magnéticos de los núcleos pesados debidos a la anti-simetría de spin y las fuerzas dependientes de la velocidad”.

Mientras tanto, empezó a diseñar ordenadores en su tiempo libre. Cuando se enteraron de este pasatiempo en el departamento de Ingeniería Eléctrica, le pidieron que construyera un ordenador para poder enseñar a los alumnos los rudimentos de la emergente ciencia de la computación digital. El ordenador resultante, diseñado en el verano de 1950, se llamó WISC (“Wisconsin Integrally Synchronized Computer”). Amdahl logró que el trabajo de diseño y desarrollo del WISC fuera aceptado como su tesis doctoral. Sin embargo, las ideas que había utilizado eran tan innovadoras, que no había nadie en el departamento que se sintiera capaz de poder evaluar la calidad de su trabajo, así que tuvieron que pedir ayuda a expertos externos y dos años después logró el tan ansiado doctorado.

Una vez egresado, quiso fundar su propia compañía de ordenadores, pero al no poder conseguir el capital necesario, empezó a buscar trabajo. En IBM quedaron impresionados por la calidad de su tesis y fue contratado de inmediato, convirtiéndose en el recién doctorado mejor pagado de la compañía. Sus primeros trabajos se centraron en el reconocimiento de caracteres y estudios de simulación, para determinar si una máquina puede llegar a comportarse como un cerebro humano. Tras esto, pasó a ser el ingeniero jefe del proyecto IBM-704, el primer gran ordenador comercial con hardware dedicado a operar con números en coma flotante, que además incluía el lenguaje de alto nivel FORTRAN, desarrollado por su colega John Backus. Aunque la compañía calculó que sólo había mercado para 6 computadoras IBM-704, Amdahl pensaba que se venderían 32, y el precio de la máquina se ajustó a esta predicción. Finalmente se vendieron 140 ordenadores IBM-704, constituyendo un éxito sin precedentes.

En 1955, Gene Amdahl y John Backus, entre otros, empiezan a trabajar en el proyecto STRETCH, cuyo objetivo era construir un superordenador para el Laboratorio de Los Álamos que centuplicara el rendimiento de la máquina más veloz de la época. Frustrado por las directrices que les marcaba la dirección de IBM, abandona la compañía.

En 1960 se reincorpora como ingeniero jefe responsable de la arquitectura de la familia de mainframes IBM/360. El 7 de abril de 1964 se pone a la venta el primer IBM System/360, el mayor éxito empresarial de la historia de IBM.

En 1967 enuncia la famosa “Ley de Amdahl”, que liga el rendimiento de una máquina de varios procesadores con la calidad del código paralelizable y el número de procesadores de la máquina. Esta ley permite explotar el rendimiento de un sistema paralelo, como puede ser un cluster. Amdahl es nombrado en 1969 Socio Honorífico de IBM y Director del Laboratorio de Sistemas de Computación Avanzada (ACS), en California. Sin embargo, se siente agobiado por la cantidad de burocracia y, por segunda vez, deja IBM.

Es entonces cuando vuelve a perseguir su sueño de juventud, e intenta de nuevo formar su propia empresa. En 1970 funda en California la Amdahl Corporation, con la idea de competir con IBM en el sector de los mainframes.

En 1975 pone a la venta su primer ordenador, el Amdahl 470 V/6. Costando el mismo precio que el IBM 360/165 (3,5 millones de dólares de la época), ocupaba cuatro veces menos y era cuatro veces más rápido. Aunque al principio en IBM no habían tomado en serio a Amdahl, pronto se dieron cuenta de que habían subestimado la determinación de su antiguo empleado. En su mejor momento, Amdahl consiguió una cuota de mercado del 22% en el sector de los grandes ordenadores.

En 1980, siempre en busca de nuevos retos, Amdahl dejó la presidencia de su compañía para fundar Trilogy Systems. En 1987 dimite y funda Andor Systems, su tercera compañía, aunque esta aventura termina en bancarrota. En 1996, con 74 años, funda la compañía noruega Commercial Data Servers con el fin de fabricar mainframes y servidores.


Vida laboral

Posteriormente Eugene Amdahl fue contratado por la compañía IBM, para trabajar en el desarrollo de potentes procesadores hasta el año 1956, cuando decidió abandonar la compañía por estar descontento y no soportar el sistema burocrático presente en IBM. En una entrevista en 1989 conducida por Arturo Norberg para el instituto de Charles Babbage, Gene Amdahl señaló: Fue por la manera en que la estructura empresarial estaba organizada, yo era simplemente como una pieza encajada en su lugar. IBM System/360.

A Eugene Ahmdahl, le molestó la poca importancia que tenía el trato humano en esta empresa. A pesar de todo, Amdahl fue tentado por suculentas ofertas y condiciones de trabajo por parte de IBM en repetidas ocasiones hasta que finalmente decidió marcharse para volver, sin embargo, en 1960, fue puesto en un alto cargo, director del laboratorio avanzado de los sistemas de cálculo de IBM, y fue entonces, cuando él y su equipo comenzaron a trabajar en el IBM System/360, que consiguió convertirse en el sistema más vendido de su tiempo cosechando unos resultados financieros sin ningún tipo de precedentes para IBM durante los años 60. Uno de los principales motivos del éxito de las ventas fue el utilizar sistemas de enchufe y de interconexiones estandardizados, una característica en la cual Amdahl insistió mucho y que, más tarde, tendría enormes repercusiones.

Fuentes