General Luna (película)

General Luna (Película 2015)
Información sobre la plantilla
Drama
Bélico
Biográfico
Histórico | Bandera de Filipinas Filipinas
200 x 297 pix
Es una Película Bélica
NombreHeneral Luna
Estreno2020
GuiónHenry Francia
E.A. Rocha
Jerrold Tarog
DirectorJerrold Tarog
Producción GeneralFernando Ortigas
Dirección de FotografíaPong Ignacio
RepartoJohn Arcilla
Mon Confiado
Arron Villaflor
Joem Bascon
Archie Alemania
Epi Quizon
Nonie Buencamino
Paulo Avelino
Leo Martinez
Mylene Dizon
Ronnie Lazaro
ProductoraArtikulo Uno Productions
PaisBandera de Filipinas Filipinas
Sitio web
https://www.filmaffinity.com/es/film569434.html

General Luna . Su título original es Heneral Luna , es una película biográfica histórica filipina de 2015 que muestra el liderazgo del General Antonio Luna en el Ejército Revolucionario de Filipinas durante la Guerra Filipino-Estadounidense. Dirigida por Jerrold Tarog y protagonizada por John Arcilla, Mon Confiado, Arron Villaflor, Joem Bascon, Archie Alemania, Epi Quizon, Nonie Buencamino, Paulo Avelino, Leo Martinez, Mylene Dizon, Ronnie Lazaro. producida por Artikulo Uno Productions, Y su Fecha de Estreno fue 9 de septiembre de 2015



Ficha técnica


Sinopsis

El general Antonio Luna (John Arcilla), comandante del ejército revolucionario, está buscando pelea. Después de trescientos años como colonia española, Filipinas debe soportar una nueva potencia extranjera: los Estados Unidos de América. El general Luna quiere luchar por la libertad, pero los miembros de la élite quieren llegar a un acuerdo con los estadounidenses. Las luchas internas son feroces en el nuevo gabinete, pero el general Luna y sus hombres leales siguen adelante incluso cuando sus decisiones militares encuentran la resistencia de los soldados que solo son leales al presidente Aguinaldo (Mon Confiado). En última instancia, es el temperamento legendario y el orgullo del general lo que lo lleva a la muerte cuando un grupo de guardias presidenciales lo asesinan a plena luz del día. Si bien los periódicos estadounidenses culpan a Aguinaldo, el misterio del asesinato del general Luna nunca se resolvió por completo y sus asesinos nunca fueron llevados ante la justicia.

Actores y actrices

Actor/Actriz Personaje
John Arcilla Gen. Antonio Luna
Arron Villaflor Joven Hernando
Epy Quizon ministro Apolinario Mabini
Alvin Anson general José Alejandrino
Nonie Buencamino Felipe Buencamino Sr
Leo Martinez Pedro Paterno
Joem Bascon Coronel Francisco
Art Acuña Maj. Manuel Bernal
Alex Medina Capitán José Bernal
Archie Alemania Capitán Eduardo Rusca
Ronnie Lazar teniente García
Lorenz Martinez General Tomás Mascardo
Ketchup Eusebio Capitán Pedro Janolino
Anthony Falcon sargento. Díaz
Paulo Avelino general Gregorio
Benjamin Alves teniente Manuel Quezon
Miguel Faustmann general Arthur MacArthur Jr
E.A. Rocha general de división Elwell Otis
Greg Dorris general de división Wesley Merritt
David Bianco mayor Peter Lorry Smith
Rob Rownd coronel Boyd
Bing Pimentel madre de Antonio Luna
Allan Paule hermano de Antonio Luna
Marc Abaya joven Antonio Luna
Perla Bautista madre de Emilio Aguinaldo
Junjun Quintana José Rizal
Nico Antonio Andrés Bonifacio
Jake Feraren Procopio Bonifacio
Carlo Aquino Coronel Vicente Enríquez
Arron Villaflor Joven Hernándo
Mylene Dizon Isabel

Reseña de Cine del General Luna

Rindiendo homenaje a un heroico comandante militar que encabezó la lucha filipina por la nacionalidad a fines del siglo XIX, Heneral Luna es una epopeya histórica sólida, conmovedora, aunque a veces simplista, sobre la valentía y la traición en un país en guerra. Basado en los últimos años de Antonio Luna, un científico educado en Europa convertido en soldado que fue asesinado por sus rivales cuando tenía solo 32 años, el éxito de taquilla de gran presupuesto de Jerrold Tarog ha generado un gran revuelo en Filipinas. El público local se ha entusiasmado con el giro de alto octanaje de John Arcilla como Luna y también con la forma en que su historia refleja el caos de la política filipina contemporánea.

Una pieza de corazones y mentes que sirve como introducción a la historia de la nación del sudeste asiático y dos horas de implacable drama de capa y espada, Heneral Luna ahora ha sido seleccionada como la presentación del país para el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera el próximo año. Si bien la película se nutre de algunas verdades universales sobre la inutilidad de los ideales en la política, su atractivo más allá de Filipinas y su diáspora global podría ser limitado. Mientras tanto, sus principales valores de producción, un logro en sí mismo en casa, dada su posición como una producción independiente de los principales estudios locales, podrían obstaculizar su fortuna en un circuito de festivales que buscan dobladores de género como el de Erik Matti, o una tarifa más valiente de queridos críticos como Lav Diaz, Adolfo Alix Jr. o Jun Robles Lana.

La misión de Tarog en la reconstrucción de la narrativa nacional de su país es bastante obvia, dada la forma en que comienza la película con un texto en pantalla que dice cómo "verdades más grandes sobre la nación filipina" solo pueden abordarse mezclando realidad y ficción. Sus objetivos pedagógicos se manifiestan en el dispositivo de encuadre de la película de Joven (Arron Villaflor), un personaje ficticio cuyo nombre es español, la lingua franca en la Filipinas colonial en el siglo XIX, para "hombre joven". Heneral Luna pretende ser las observaciones genéricas de este periodista con anteojos sobre la vida y la muerte de un héroe nacional. Comienza la película escuchando a Luna recordando su ascenso al poder, los recuerdos visualizados como un flashback largo, mientras que luego ve al general en acción, durante sus batallas finales contra fuerzas extranjeras y luego contra adversarios dentro de sus propias filas.

Evitando las verdades inconvenientes de los primeros roces de la vida de Luna con la política (comenzó abogando por reformas políticas en lugar de una revolución absoluta), la película comienza en 1898, cuando ya se había metido de lleno en la lucha armada y era el comandante del Ejército Republicano de Filipinas. Para entonces, el ejército de EE. UU. ya ha derrotado a los colonialistas españoles y se está preparando para anexar el archipiélago asiático, y Luna está ocupado dirigiendo el movimiento de independencia hacia una confrontación directa con una superpotencia que busca ganar un punto de apoyo en Asia.

Su audacia contrasta marcadamente con las voces mansas y reconciliadoras que dominan el movimiento. Si bien Luna está constantemente en desacuerdo con los antiguos burócratas de la era colonial que se han reinventado como líderes independentistas, su mayor adversario aquí es en realidad el líder del movimiento Emilio Aguinaldo (Mon Confiado). Mientras se muestra a Luna viviendo y trabajando junto a sus soldados y habla sobre la necesidad de anteponer el país a la familia y todo lo demás, Aguinaldo opera detrás de un escritorio ordenado: un hombre indeciso bajo el control de sus patrocinadores, sus compinches e incluso su madre.

Este es un hombre que tiene experiencia previa matando a sus compañeros disidentes, como en el caso de la ejecución del comandante rebelde Andrés Bonifacio, un brutal asesinato vislumbrado en un breve flashback, y que sirve como presagio de lo que vendrá. Con la muerte de Luna muy predestinada, la película de Tarog representa un torbellino j'accuse en el que un guerrero desafía a sus dobles detractores, se enfurece contra la luz moribunda y se tambalea hacia un final espeluznante.


Fuentes