Saltar a: navegación, buscar

Bernard Montgomery

(Redirigido desde «General Montgomery»)
Bernard Law Montgomery
Información sobre la plantilla
Bernardlawmontgomeryy.jpg
Mariscal de Campo
Años de servicio19081958
LealtadBandera del Reino Unido Reino Unido
MandosVIII Ejército Británico 1942-1943
XXI Grupo de Ejércitos 1943-1945
Comandancia de la OTAN en Europa 1951 - 1958
Participó enPrimera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial

Nacimiento17 de noviembre de 1887
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento24 de marzo de 1976
Hampshire, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Sir Bernard Law Montgomery. Destacado militar y estratega británico, héroe de la Segunda Guerra Mundial.

Nombrado comandante en jefe de las tropas británicas del frente occidental, estuvo a las órdenes del comandante supremo de las fuerzas aliadas, el general Dwight D. Eisenhower, desde diciembre de 1943 hasta agosto de 1944, fecha en la que fue ascendido a mariscal de campo y se le asignó el mando de las tropas británicas y canadienses. Se le concedió el título de vizconde y fue jefe del Estado Mayor imperial británico en 1946. Ocupó el cargo de comandante adjunto de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 1951 hasta 1958.

Vida

Nació el 17 de noviembre de 1887 en Londres, Reino Unido, poco antes de que su padre, un obispo anglicano, fuera enviado a Tasmania. La familia regresó en 1910. Cursó sus estudios en la Escuela St. Paul de Londres y más tarde, Montgomery o Monty, como se le conoció después, decidió seguir la carrera militar en la Real Escuela de Oficiales de Sandhurst, donde se graduó en 1908.

Carrera militar

Primera Guerra Mundial

En los inicios de la Primera Guerra Mundial, Montgomery fue trasladado a Francia con su regimiento, el cual sufrió cuantiosas bajas en la Batalla de Mons.

En Méteren, fue herido de gravedad en el pecho el 13 de octubre de 1914 por el disparo de un persistente francotirador mientras mandaba un grupo para iniciar una contraofensiva. De no ser porque el sargento que vino en su ayuda cayó muerto por el mismo enemigo cubriendo con su cuerpo a Montgomery, seguro que habría muerto acribillado. Fue condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos.

En 1916 volvió al frente y en 1918 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la 47ª División, en la que alcanzó el grado de teniente coronel.

Segunda Mundial

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, recibió el comando de una división en Francia y después de la evacuación en Dunkerque, comandó la sección sureste de Inglaterra cuando se esperaba una invasión alemana. En agosto de 1942 Winston Churchill lo designó comandante del 8º Ejército Británico y fue enviado a África, donde ese ejército había sido derrotado y empujado hacia Egipto por las fuerzas de Erwin Rommel.

El general Montgomery durante la campaña en África

Dos meses más tarde comenzó la ofensiva de El Alamein (al-Alamayn, Egipto), donde derrotó al Afrika Korps de Rommel, batalla en la que empezó a labrarse su fama de hábil estratega y en la que los aliados expulsaron de Egipto, Cirenaica y Tripolitania (actual Libia), a las fuerzas alemanas e italianas dirigidas por el general Rommel. En el año 1943 venció de nuevo a Rommel en la batalla de la Línea Mareth, en el sur de Túnez.

En la batalla de El-Alamein, el ejército británico era superior en equipamiento y efectivos humanos. Sin embargo, Montgomery dirigió la batalla con cautela, prefiriendo la seguridad a la brillantez del triunfo. Aunque efectivamente no era un brillante estratega como su contendedor, tenía dotes de muy buen organizador de operaciones, un soldado muy esforzado y presente en la línea de fuego, creyente y un gran ascendiente sobre sus soldados, de carácter más bien modesto, era rigurosísimo en la aplicación de la disciplina militar. Muchas veces se le intentó asesinar por comandos alemanes. Tenía un doble que había estudiado todos sus ademanes y que engañó en más de una oportunidad a la inteligencia enemiga.

Tras la caída de Túnez, desembarcó en Sicilia y en Italia, y dirigió al ala británica durante la operación Overlord en Normandía. Cuando se planificó la invasión de Francia en 1944, fue encargado, por Eisenhower por presión de Churchill, de conducir las fuerzas de invasión el 6 de junio de 1944. Luego fue comandante en jefe de las fuerzas británicas y canadienses a través del norte de Francia, Holanda y Bélgica. Tuvo numerosos conflictos con Eisenhower, pero siempre contó con el apoyo de Churchill, quien lo nombró Mariscal de Campo.

Luego de cometer muchos errores tácticos, recibió la rendición de las fuerzas germanas del norte de Alemania el 4 de mayo de 1945 en Lüneburg.

Vida posterior

Después de la guerra, fue nombrado Caballero de la Corte británica y poco después Vizconde en 1946. Entre 1946 y 1948 fue comandante del Ejército Británico en el Rin y después Jefe de Estado Mayor. Fue presidente de la organización permanente de defensa de Europa Occidental entre 1948 y 1951 y luego comandante de la las fuerzas aliadas de la OTAN entre 1951 y 1958.

Montgomery fue un comandante extremadamente cauteloso (no el más talentoso de los británicos) que preparaba sus movimientos con extremado cuidado y tomándose todo el tiempo necesario, hecho que exasperaba a los comandantes aliados. Sin embargo, al ser sumamente metódico en la preparación de sus fuerzas antes de intentar cualquier desplazamiento, logró la popularidad entre sus tropas.

Escribió sus "Memorias del Mariscal de Campo Montgomery", que fueron publicadas en 1958 y "Ruta hacia el Liderazgo" en 1961. Murió en Hampshire el 25 de marzo de 1976.

Fuentes