General Pico (Argentina)

Ciudad General Pico (Argentina)
Información sobre la plantilla
ciudad de Argentina
Mapa Metropolitano
Entidadciudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundación11 de noviembre de 1905
Población (58.391) 
 • Total57 669 hab.


General Pico es la segunda ciudad argentina en importancia de la provincia de La Pampa y cabecera del departamento Maracó, al noreste de la provincia.

Historia

Fue fundada un 11 de noviembre de 1905 por Don Eduardo de Chapeaurouge, destacado agrimensor que cursó estudios en Europa y Estados Unidos, fundó varias ciudades en La Pampa y provincias vecinas, con amplias ventajas y posibilidades de desarrollo para su época, ya que su ubicación geográfica se planificó en relación a los cruces de vías de ferrocarril (Oeste y Pacífico). Fue el mismo Chapeaurouge quien diagramó la ciudad que posee pocas diagonales, calles amplias y una avenida principal llamada General San Martín, en honor al Libertador de América. El nombre de la ciudad hace alusión al General Eduardo Gustavo Pico, quien fuera gobernador de la Provincia, en ese entonces territorio nacional, entre los años 1891 y 1899.

La Municipalidad de General Pico fue creada por Ley Nacional el 1 de Febrero de 1912. Los integrantes del primer Concejo Municipal convocados por el gobernador del territorio, Felipe Centeno, asumieron sus cargos el 17 de marzo de 1912, bajo la presidencia del Señor Pedro Alfredo Bó.

Ubicación

Se encuentra al norte de la Provincia de La Pampa, siendo su segunda ciudad en importancia. Es cabecera del departamento Maracó (vocablo mapuche, que significa "Aguada de la Liebre") y abarca una superficie de 2.555 km². Está situada a 143 metros sobre el nivel del mar y posee una población de 58.391 habitantes según el último censo estadístico (año 2010). Cuenta con una Universidad Nacional compuesta por tres facultades: Ciencias Veterinarias, Ingeniería y Ciencias Humanas, las que cada año convocan a una gran cantidad de jóvenes de la región.

Actividades económicas

Se erige como epicentro de un tendido de redes eléctricas y rutas tanto provinciales como nacionales, y cuenta con un parque industrial y zona franca. Estos factores, junto al apoyo gubernamental, han permitido un desarrollo industrial moderado.

Además de la industria, la actividad preponderante de la ciudad y la región es el rubro agropecuario, donde se destacan los cultivos de soja, trigo, girasol, maíz, avena, centeno, cebada, sorgo y alfalfa. También la ganadería y los frigoríficos aportan a la economía local.

Actualmente General Pico se está integrando como nodo logístico y multimodal al nuevo corredor productivo denominado “Paso Pehuenche”. Este corredor permitirá la vinculación de regiones de Chile con el Mercosur y de los océanos Pacífico y Atlántico.

General Pico es una ciudad con un espíritu altamente emprendedor, con una rica historia industrial y un efectivo sistema interinstitucional conformado por organismos públicos y privados. Todo ha ido generando un entorno óptimo para el desarrollo de emprendimientos en la localidad.

Símbolos

♦ESCUDO DE GENERAL PICO

Escudo de Ciudad General Pico

El escudo de la Ciudad fue creado por Juan Bautista Giano y está vigente desde el 11 noviembre 1978. Su principal y central componente es el mapa de La Pampa, del cual emerge una mano firme sosteniendo una fábrica. En el contorno, espigas de trigo simbolizan la agricultura, y en la parte inferior la cabeza de un bovino representa la ganadería. Estas actividades, junto con la fabril, constituyen los pilares básicos del progreso regional. La Bandera Argentina complementa la composición como factor fundamental del esquema.

♦BANDERA DE GENERAL PICO

Bandera de la Ciudad General Pico

La bandera de la ciudad fue realizada por Laura Rodríguez, a través de un concurso abierto, en noviembre de 2015. Los colores que presenta se relacionan con aspectos del paisaje, el azul del cielo y el verde de la tierra fértil, el amarillo como representante de la fuerza y el blanco como libertad e innovación. La división recta horizontal representa a la llanura pampeana. El resto de las formas se ubican en el centro a modo de "corazón", de motor, la fuerza representativa de una tradición de emprendedores, como valor destacado de esta ciudad.

Clima

En General Pico, los veranos son caliente, mojados y mayormente despejados y los inviernos son fríos, secos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 3 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de -2 °C o sube a más de 35 °C. En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar General Pico para actividades de tiempo caluroso es desde finales de octubre hasta principios de abril

Aspectos ambientales

Cuenta con más de 130 especies de aves y más de 1000 ejemplares arbóreos, los que conforman pequeños bosques que invitan con su sombra a la exploración y el descanso.

La Reserva Natural Urbana Benicio Delfin Pérez alberga y protege una importante cantidad de especies de la fauna y flora autóctona a la vez que su espejo de agua ofrece interesantes propuestas en materia de recreación, deportes náuticos y pesca.

Existen más de 100 especies de flora, de las cuales más del 50% están dentro del status nativas y endémicas, y más de 150 especies de avifauna, la mayoría residentes y más del 20% migratorias.

Flora

♦Apio Cimarrón.

♦Palmera Datilera.

♦Aloe.

♦Lirio De Día.

♦Siempreviva Del Monte.

♦Manzanilla.

♦Diente de León.

♦Carda De Cardar.

♦Té Común.

Entre otros.

Fauna

♦Moscardón Cazador de Abejas.

♦Abeja Europea.

♦Culebra Verde y Negra.

♦Pato Cabeza Negra.

♦Macá Común.

♦Paloma Doméstica.

♦Gallineta Overa.

♦Cisne Cuello Negro.

Entre otros.


Turismo

La ciudad de General Pico se destaca por poseer un completo centro comercial, Zona Franca, Parque Industrial, Aeropuerto Internacional de Cargas, facultades, clubes, canchas de golf, autódromo y velódromo. La ciudad se articula como base de servicios de localidades de hasta 150km de distancia. Cuenta con más de 600 plazas hoteleras, múltiples salones de eventos y convenciones, restaurantes y confiterias que ofrecen diferentes alternativas al lugareño y al turista.

Lugares destacados de General Pico

1-Laguna La Arocena.

2-Museo Regional Maraco.

3-Parque recreativo Delfín Pérez.

Fuentes

https://www.generalpico.gov.ar/ciudad/generalidades.html.

https://www.generalpico.gov.ar/ciudad/historia.html.

https://www.generalpico.gov.ar/turismo.

https://www.generalpico.gov.ar/turismo/reserva-natural-urbana-benicio-delfin-perez.html.

https://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/extension-universitaria/programas/derechos-ambientales/peu-2019-reserva-natural.

https://www.ecoregistros.org/site/lugar.php?id=343.

https://es.weatherspark.com/y/28277/Clima-promedio-en-General-Pico-Argentina-durante-todo-el-a%C3%B1o.