Gentiana sino-ornata

Genciana
Información sobre la plantilla
Genciana01.png
Nombre Científico:Gentiana sino-ornata
Reino:Plantae
División:Eudicot
Clase:Asterids
Orden:Gentianales
Familia:Gentianaceae
Género:Gentiana
Especie:G. sino-ornata


Genciana sino-ornata. Especie de planta perenne perteneciente a la familia Gentianaceae. Es originaria del oeste de China y del Tíbet.

Descripción

Es una planta perenne de bajo crecimiento que alcanza un tamaño de 5-7 cm de altura, con múltiples tallos postrados de 15-30 cm de largo, teniendo flores con forma de trompeta de un azul puro con una garganta a rayas blancas y verdes, en otoño.

Cuidados

Esta planta ha sido escogida por muchos jardineros por el azul tan intenso de sus flores y los buenos resultados que da. Es una de las excepciones que confirma la regla de que las gencianas tienen crecimientos complicados. Realmente los cuidados de Gentiana sino-ornata son pocos y para zonas del jardín sombreadas los resultados saltan a la vista. El azul que poseen las flores es tan intenso que te preguntarán más de una vez. Es muy común cultivarla en un jardín de rocalla.

Suelo y clima

No es un planta de excesivos calores. La estamos escogiendo por su tolerancia a ambientes sombríos. Su resistencia invernal a las temperaturas es ejemplar. Soporta hasta -20ºC. Difícilmente llegaremos a esas mínimas en España en casi cualquier punto de la península en un año normal por lo que su resistencia al frío está más que asegurada.

Requiere un suelo rico, fértil y humificado. Con un buen contenido en materia orgánica. El pH debe ser ligeramente ácido. La retención de humedad debe ser buena pero no podemos dejar que encharque. Estamos ante un tipo de suelo típico de bosque.

Multiplicación

Genciana

Lo más común es por división durante la primavera o a mucho tardar, comienzos del verano. También se puede hacer por semilla. En este caso la siembra se realiza en otoño en semillero (no hace falta que sea de lecho caliente). El sustrato debe ser un mantillo de germinación o compost muy madura para asegurar una buena nascencia. La planta germinará en primavera.

Fuente