Geografía de Cuba (Sexto grado)

Geografía de Cuba en 6to grado
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Concepto:Este es el grado que da inicio al ciclo básico de la enseñanza de esta asignatura, la que se extiende hasta el noveno grado, en la enseñanza secundaria básica, por lo que es fundamental conocer los conceptos básicos de la asignatura.

Geografía de Cuba (Sexto grado. En este grado se da inicio al ciclo básico de la enseñanza de esta asignatura, la que se extiende hasta el noveno grado, en la enseñanza secundaria básica. Considerar las relaciones e interrelaciones que se establecen entre los diferentes componentes de la naturaleza y la sociedad.

Propósitos de esta asignatura

Que los alumnos continúen apropiándose de los conocimientos, las habilidades y valores en relación con el estudio del país natal, iniciados en las asignaturas El mundo en que vivimos, en el primer ciclo de la primaria y Ciencias Naturales, en el segundo ciclo. La enseñanza de la Geografía debe desarrollar la capacidad de observación del alumno y el medio local, tiene que ser el punto de partida obligado para la interpretación de los objetos, fenómenos y procesos que se producen en la naturaleza y la sociedad; no sólo saber ¿dónde?, es también buscar la relación entre los fenómenos y procesos que se dan en el Medio Ambiente, es dar respuestas a un ¿por qué?, imprescindible para poder educar a las nuevas y futuras generaciones. ¿Qué pasará si no se estudia la contaminación de la atmósfera?, ¿la disminución y desaparición de especies?, ¿el agotamiento de recursos naturales?, ¿por qué crece desproporcionadamente la población en los países de Tercer Mundo?

Exigencias básicas del programa

  • La función rectora de la Educación Ambiental, como parte de los objetivos básicos de la signatura en el grado.
  • La planeación de actividades que permitan, a los alumnos, brindar argumentos sobre las principales transformaciones naturales y sociales ocurridas en el país a partir del triunfo revolucionario y el ejemplo que representa Cuba para todos los países del mundo, así como, lo injusto de las agresiones yanquis y el férreo bloqueo implantado contra el país, por parte del imperialismo norteamericano, mediante el análisis de documentos históricos, discursos de dirigentes y noticias de la prensa escrita, radial, y televisiva.
  • La lectura de mapas al nivel de reproducción o reconstrucción de significados, para la ubicación espacial de objetos físicos geográficos, económicos geográficos y de hechos históricos que han ocurrido y ocurren en Cuba.
  • La relación entre los componentes físicos geográficos, económicos geográficos y sociales; como manifestación de la integración naturaleza-sociedad a escala nacional y local.
  • La escritura correcta del nombre de objetos, fenómenos y procesos naturales y sociales, la lectura de diferentes tipos de textos y su comentario en clases, para propiciar el desarrollo de la expresión oral y escrita, según se precisa en el Programa Director de la Lengua Materna.
  • El trabajo con el plan tipo, la red de coordenadas geográficas, las diferentes escalas y la confección de croquis, como parte de las acciones que contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico, según se precisa en el Programa Director de Matemática.
  • El trabajo interdisciplinario, como vía para asegurar el enfoque coherente en el tratamiento de los contenidos de forma tal que se evite la repetición desde diferentes asignaturas.
  • El trabajo independiente de los alumnos, con tareas que concreten la solución de los problemas derivados de la vida práctica y en función de los objetivos del programa.
  • El vínculo de los contenidos con la localidad, como principio inviolable de la enseñanza de la Geografía y espacio idóneo para establecer relaciones socioculturales, así como, para resolver problemas de la vida práctica.
  • Se aprovecharán las condiciones que brinda la localidad para el desarrollo de caminatas docentes, excursiones, visitas dirigidas y acampadas que contribuyan a la preparación de los alumnos dentro del movimiento de Pioneros Exploradores.
  • El estudio de paisajes, se realizará a partir del plan tipo siguiente:
  • Situación geográfica.
  • Tipos de rocas predominantes y relieve.
  • Clima e hidrografía.
  • Suelos, plantas y animales.
  • Actividades económicas que se desarrollan.
  • Transformaciones sociales.
  • Hecho histórico ocurrido en el paisaje.
  • Situación ambiental actual.

Prioridades de la asignatura

  • La Educación Ambiental.
  • El trabajo con mapas.
  • Vínculo con la localidad.
  • Vínculo con el país natal
  • Describir la situación geográfica del archipiélago cubano, su posición matemática y sus límites. Explicar las consecuencias de la situación geográfica de Cuba.
  • Modelar el contorno del archipiélago cubano.
  • Describir las características más generales del archipiélago cubano a partir del estudio de las rocas, el relieve, las costas, el clima, las aguas, los suelos, la vegetación y la fauna; como resultado de su evolución.
  • Leer mapas sinópticos del estado del tiempo en Cuba a nivel reproductivo.
  • Explicar el origen de la plataforma insular, su importancia económica, así como, localizar los principales puertos y zonas pesqueras del país.
  • Identificar la división política administrativa de Cuba. Localizar las provincias y sus capitales. Identificar a La Habana como capital del país. *Ejemplificar las principales transformaciones socioeconómicas ocurridas, después de la actual división política administrativa, en la provincia donde está ubicada la escuela.
  • Ejemplificar la solidaridad cubana con otros países, en diferentes campos.
  • Describir las características más importantes de la población cubana, así como, las raíces del idioma. Localizar las zonas de mayor y menor densidad de población. Comparar las condiciones de vida de la población urbana y rural antes y después de la Revolución.
  • Definir los conceptos: plataforma insular, playa, bahías de bolsa, frente frío, ciclón, divisoria de las aguas, cuencas hidrográficas, población urbana, población rural, densidad de población.

Otros aspectos de interés

Es necesario educar a toda la población en el respeto al Medio Ambiente, en la conservación de lo creado por el hombre y la firme convicción que se debe estar alertas y tomar medidas; todo esfuerzo ulterior sería inútil, si se tiene como divisa la destrucción y el socavamiento de las bases de la naturaleza. Siempre el hombre ha tomado de la naturaleza todo lo que necesita para su subsistencia, alimentos, vestidos, viviendas, etc. la naturaleza ha soportado durante siglos estas demandas, sin sufrir graves afectaciones, es el propio desarrollo de la ciencia y la técnica, el crecimiento demográfico, quien comienza a agotarlas hasta llegar al punto de afectar al hombre. Es necesario despertar el interés por conocer lo que rodea, el amor a la naturaleza y lo creado por el hombre, es hacia ese aspecto que va encaminado este trabajo de investigación.

  • El proceso pedagógico que se realiza en la escuela primaria debe caracterizarse porque sus contenidos se relacionan con el quehacer práctico de la sociedad, vinculando la teoría con los problemas concretos, económicos, políticos, culturales, científicas y los relacionados con la construcción de la sociedad socialista y los complejos problemas de esta época.

Fuentes

  • Tesis en opción al título de Master en Ciencias de la Educación de la Lic Pedro Baez Alomar, Camaguey,2009