George Ritzer

George Ritzer
Información sobre la plantilla
Rizer.jpg
profesor, sociólogo y escritor estadounidense.
NombreGeorge Ritzer
Nacimiento14 de octubre 1940
ciudad de Nueva York, Estados Unidos,
Residenciaciudad de Nueva York
NacionalidadEstadounidense
EducaciónUniversidad Cornell(1965 - 1968)
Alma materNro 17, 1999
Ocupaciónprofesor
Títulograduado de sociología
TérminoLa McDonaldización de la sociedad (del inglés McDonaldization)
PredecesorAuguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer
Obras destacadasHacia un paradigma sociológico integrado La globalización: un texto básico Enciclopedia de la globalización Teoría Sociológica Contemporánea Primera, Segunda y Tercera Parte
Premiosgalardón de Excelencia docente


George Ritzer. Escritor del libro TEORIA SOCIOLOGICA CONTEMPORANEA.Distinguido profesor de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos de América, graduado de sociología en la Escuela Superior de Ciencia del Bronx en 1958. En la actualidad es profesor de sociología. Sus principales áreas de interés son la Teoría Sociológica y la Sociología del Trabajo. Por su destacada labor ha recibido el galardón de Excelencia docente.

Síntesis biográfica

Nacido en la ciudad de Nueva York en el año 1940, graduado de sociología. Desde 1974 es profesor de la Universidad de Maryland. Perteneció a las Organizaciones de la Asociación Americana de Sociología en los años (1980-1981), fue director de las secciones de Teoría Sociológica desde (1989-1990). Ha ocupado la cátedra de Teoría Social de la Unesco en la

Academia Rusa de las Ciencias y ha disfrutado de una beca Fulbright-Hays. Fue profesor visitante en el Instituto Holandés de Estudios Avanzados y en el Colegio Sueco de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, así como en universidades de Pekín, Finlandia, Bremen, Holanda y Suecia entre otras.

En 1992 se publicó las terceras ediciones de los textos básicos de teoría sociológica (Teoría Sociológica Contemporánea), que han sido adoptados en Estados Unidos y Canadá, así como en otros muchos países, para cursos de licenciatura en teoría social. Ha escrito varios ensayos sobre la racionalización. Su obra se centra principalmente en la teoría sociológica, la globalización y el consumo. Acuñó el término “mcdonalización” en los años 90 y desde entonces se ha convertido en un referente de la Sociología del consumo y de la globalización.

En 2007 asistió como ponente a un seminario en el CCCB en Barcelona, labor que le lleva a participar en universidades y centros de estudio alrededor del mundo.

Obras

Entre sus principales obras sobre la aplicación de la teoría social destacan:

  • Toward and Integrated Sociological Paradigm - 1981 (Hacia un paradigma sociológico integrado).
  • Metatheorizing in Sociology -1991 (Metatheorizing en sociología)
  • Metatheorizing -1992 (Metateorización)
  • The McDonalization of Society (Pine Forges Press, 1993, 1996,( La McDonalización de la Sociedad)
  • Expressing America: A critique of the Global Credit Card Society (Pine Forges Press, 1995, (Expressing America :( una crítica de la Global Credit Card Society)
  • The McDonalization Thesis (Sage, 1998 (La Tesis de Mc Donalización)
  • Enchanting a Disenchanted World: Revolutionizing the Means of Consumption (Pine Forges Press, 1999. (Encantando un mundo desencantado: revolucionando los medios de consumo)
  • Explorations in Social Theory: From Metatheorizing to Rationalization - 2001 (Exploraciones en la teoría social: de metatheorizing a racionalización
  • Encyclopedia of Sociology - 2007 (Enciclopedia de Sociología)
  • The Blackwell Companion to Globalization - 2007 (El compañero de Blackwell a la globalización)
  • Globalization: A Basic Text - 2009 (La globalización: un texto básico)
  • Encyclopedia of Globalization - 2012 (Enciclopedia de la globalización)

En español:

Resumen de sus principales obras

Revolución en los medios de consumo

Resumen del libro Comprar en un inmenso centro comercial, vivamente iluminado y lleno de colorido, con varios centenares de tiendas, muchas de las cuales pertenecen a conocidas cadenas, y con literalmente millones de bienes y servicios entre los que escoger. Pasar uno o más días en un megacentro comercial, aún más grande y deslumbrante, que incluye no solo tiendas, sino también un parque de atracciones. Jugar durante todo el día (¡y toda la noche!) en un casino que no solo es también un enorme hotel, sino que incluye un centro comercial y un parque de atracciones que forman parte del mismo complejo.

Hacer un crucero de una semana en un lujoso barco de cien mil toneladas, que ofrece toda la extensión del mar y toda la belleza de las islas tropicales, además de instalaciones similares a las de un hotel, un casino, un centro comercial, un balneario, atracciones y muchos otros lugares donde gastar el dinero. Comer en un restaurante temático, perteneciente a una gran cadena, donde el establecimiento, el mobiliario, el personal y la comida nos hacen revivir una selva tropical o el mundo de la música rock.

Ir de vacaciones a un parque temático donde no solo los restaurantes, sino también todo lo demás -las atracciones, las vestimentas, las expresiones de los empleados- retratan temas tales como la vida en el futuro, la vida en otros lugares del mundo, o los animales del planeta.

El presente volumen trata de la evolución de estos escenarios, y de muchos otros semejantes, durante el último medio siglo. Se ha dado un cambio revolucionario en los lugares en los que consumimos bienes y servicios, y dicho cambio ha tenido un profundo efecto no solo en la naturaleza del consumo, sino también en la vida social. Uno de los conceptos utilizados para describir los escenarios a los que se refiere este libro es el de medios de consumo.

Como tales medios, dichos escenarios nos permiten consumir un amplio abanico de bienes y servicios. Pero, como el lector podrá comprobar, estos lugares hacen algo más que permitirnos simplemente consumir cosas: se hallan estructurados para llevarnos, e incluso forzarnos, a consumir. Otro concepto importante presentado en esta obra es el de las catedrales del consumo, que alude a la naturaleza

La globalización de la nada

POPULAR, 2006 Resumen del libro El tema principal de este libro es, como su título indica, la globalización de la nada. Forman parte de un conjunto más amplio de temas y su relación no sólo con la nada sino también con el algo. La tesis principal de este libro pondrá a prueba la capacidad de reflexión del lector en varios temas pues muchos de sus argumentos van contra la intuición y contra los hechos, y en algunos casos son profundamente perturbadores.

Teoría Sociológica Clásica

Resumen del libro Lo nuevo en esta edición es:- Un capítulo sobre Joseph Schumpeter analiza sus reflexiones sobre la destrucción creativa y como se enmarca en una teoría más amplia sobre la dinámica del capitalismo, en particular, y la economía, en general. De interés particular es la relación que hay entre la teoría de Schumpeter y las de Marx y Weber.- En el capítulo 6 se incorporo un caso de estudio sobre la economía de Marx.- Un apéndice introduce a la metateoría, así como al enfoque meta teórico en que se basa este libro.


Teoria de la socialización cásica(3ª ED.)2001

Resumen del libro Con esta tercera edición de Teoría sociológica clásica, la obra se desliza hacia su segunda década y su segundo siglo. Ofrece un análisis general sobre la historia de la Teoría sociológica y de la obra de los teóricos principales. Con relación a anteriores ediciones se incorpora un capítulo dedicado a las teorías de Thorstein Veblen y otro a los estudios realizados por las primeras sociólogas. Además de estos nuevos capítulos, se han realizado innumerables pequeños cambios en el texto con el fin de actualizar o clarificar algún argumento. La presentación clara y sencilla de las diversas teorías hace que este texto sea muy accesible a los estudiantes universitarios que cursan asignaturas relacionadas con dicha materia

Teoría sociológica clásica(3ª ED.)2010

Resumen del libro Este libro ofrece un análisis general de la historia de la teoría sociológica y de la obra de los teóricos principales. En relación con anteriores ediciones, se incorpora un capítulo dedicado a las teorías de Thorsen Veblen y otro a los estudios realizados por las primeras sociólogas. Además, se han realizado diversas revisiones en todo el texto, con el fin de actualizar los argumentos presentados. Las teorías son mostradas de manera clara y sencilla.

La Mcdonalización de la sociedad

Resumen del libro Este es, al menos en el ámbito norteamericano, uno de los textos más populares de la sociología contemporánea. Al acuñar el término McDonaldización, dotado de una plenitud de significados, el autor introduce un análisis de la sociedad desde la detonante irracionalidad de la racionalidad de una serie de rasgos inconfundibles el paradigma de la eficiencia, la ilusión de la cantidad ingente y del cálculo preciso, todo lo que en McDonald´s es predecible y controlado.

Teoría sociológica moderna

Resumen del libro Con esta edición, la obra se desliza hacia su tercera década de existencia. En la misma, se regresa a la teoría de sistemas. Entre otras características que destacan, está la incorporación de los apartados sobre aplicación de ideas posmodernas, las críticas al posmodernismo, el surgimiento del pos-posmodernismo, así como un análisis de los nuevos medios de consumo y del pensamiento de Manuel Castells sobre la sociedad de la información. Un refuerzo considerable a este libro es el innovador capítulo sobre la teoría feminista contemporánea. La presentación clara y sencilla de las diversas teorías hace que este texto sea muy accesible a los estudiantes universitarios que cursan asignaturas relacionadas con la materia.

Curiosidad

Aunque George Ritzer fue conocido como sociólogo, nunca obtuvo un título en sociología; Fue entrenado en psicología y negocios.

Visite también

Fuente