Saltar a: navegación, buscar

George Shearing

George Shearing
Información sobre la plantilla
220px-George Shearing 1959.JPG
Datos generales
Fecha de nacimiento:13 de agosto de 1919
Londres, Reino Unido
Fecha de fallecimiento:14 de febrero de 2011
Nueva York, Estados Unidos
Ocupación:Compositor, pianista y músico de jazz
Información artística
Género(s):Jazz

George Shearing. Asombroso compositor y pianista que encabezó algunos de los conjuntos de jazz más populares de esa época. Escribió más de 300 composiciones y sus grabaciones han llegado a las carteleras en cada una de las últimas cinco décadas. Shearing creó un sonido totalmente nuevo con melodías al unísono entre el piano, la guitarra eléctrica y el vibráfono, estilo que se identificó con la época del jazz cool y el movimiento beatnik.

Biografía

Shearing nació en 1919 en la zona de Battersea de Londres. Ciego de nacimiento, era el más joven de nueve hijos. Su padre entregado carbón y su madre limpiaba los trenes en la noche después de cuidar a los niños durante el día. Su única educación musical formal, constaba de cuatro años de estudio en la casa de campo de la escuela Linden para Ciegos. Mientras que su talento le ganó un número de becas universitarias, que se vio obligado a rechazar en favor de una búsqueda más económicamente productiva, tocar el piano en un bar de barrio para el buen salario de $ 5 a la semana, Shearing se unió a una banda de ciego en la década de 1930. En ese tiempo desarrolló una amistad con el crítico de jazz y autor conocidos, Leonard Feather. A través de este contacto, hizo su primera aparición en la radio de la BBC.

Trayectoria musical

En 1947, el Sr. Shearing se trasladó a Estados Unidos, donde pasó dos años estableciendo su fama en este lado del Atlántico. El sonido Shearing llamaba la atención nacional cuando, en 1949, reunió a un quinteto para grabar "September in the Rain" para MGM. El disco fue un éxito de noche y vendió 900.000 copias. Su reputación EE.UU. se estableció de forma permanente cuando fue fichado en Birdland, el legendario lugar de jazz en Nueva York. Desde entonces, se ha convertido en uno de los más populares artista de ejecución y grabación del país. En 1982 y 1983 ganó premios Grammy con grabaciones que realizó con Mel Torme. El Sr. Shearing fue objeto de un documental de televisión de una hora de duración titulado "La Esquila Touch", presentado en el Southbank Show con Melvyn Bragg en ITV en el Reino Unido.

Fue invitado por tres presidentes para jugar en la Casa Blanca, Ford, Carter y Reagan. Actuó en el funcionamiento real de comandos para la reina Isabel II y el príncipe Felipe. Fue miembro del Club de los hermanos y el Club Lotos en Nueva York y el Club de Bohemia en San Francisco.

Títulos

En mayo de 1975, recibió un título honorario de Doctor en Música de la Universidad de Westminster en Salt Lake City. En mayo de 1994, Hamilton College en el estado de Nueva York le otorgó otra doctorado honorario en música. Universidad de DePauw en Greencastle, Indiana le otorgó un doctorado honorario de la música, el 1 de junio de 2002. Recibió el prestigioso premio Horatio Alger de americanos distinguidos en 1978 y un centro de recreación de la comunidad en Battersea, al sur de Londres, fue nombrado el Centro George Shearing en su honor. En mayo de 1993, fue galardonado con el equivalente británico de los Grammy, el premio Ivor Novello por toda su carrera. En junio de 1996, el Sr. Shearing fue incluido en la lista de honor del cumpleaños de la Reina y el 26 de noviembre de 1996 fue invertido por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham como Oficial de la Orden del Imperio Británico por su "servicio a la música y Anglo las relaciones EEUU. "Él se presentó el primer American Music Award por el club Nacional de las Artes, Ciudad de Nueva York, en marzo de 1998.

Popularidad

En 1999, se celebró en Inglaterra su 80 cumpleaños donde interpretó a una casa con entradas agotadas en el Symphony Hall de Birmingham. También aparece con él, en la BBC Big Band, las cuerdas de la Sinfónica de Londres, Dame Cleo Laine y John Dankworth. BBC Radio 2 presentó un "saludo a Shearing" de 2 1/2 horas en honor a su cumpleaños. Al año siguiente otra casa con entradas agotadas en el Carnegie Hall fue tratada para su fiesta de cumpleaños que ofrece el quinteto de George Shearing con Nancy Wilson, Dave Brubeck, el Dr. Billy Taylor, John Pizzarelli Trio, Tito Puente y Peter Schickele que trajo un saludo especial de PDQ Bach!. La popularidad del Sr. Shearing siguió aumentando. En noviembre de 2006, llegó una carta de la oficina del primer ministro en la lectura de Londres, en parte, "El primer ministro me ha pedido que le informe, en estricta confidencialidad, que lo tiene en cuenta, en el con motivo de la próxima lista de honores de Año Nuevo, para enviar su nombre a la reina con una recomendación de que su Majestad puede ser graciosamente para aprobar que el honor de la caballería se confirió a usted ". Cuando la carta fue leída a él, George simplemente dijo: "No sé por qué estoy recibiendo este honor. Yo sólo he estado haciendo lo que me gusta hacer." Y, cuando se le preguntó por la prensa cómo se sentía acerca de recibir el más alto honor de la Reina puede dar, respondió: "Mi mente sigue parpadeando de nuevo en mis comienzos como pianista tocando en un bar por el equivalente de $ 5.00 a la semana. Lo que un viaje se ha sido desde ese pub de Buckingham Palace. Recibir un honor tan grande como la caballería también puede mostrar a los jóvenes lo que puede lograrse en la vida si uno aprende su oficio y sigue sus sueños ". Después de la ceremonia, Sir George y Lady Shearing ofrecieron un almuerzo a algunos de sus amigos más cercanos, incluyendo Dame Cleo Laine y Sir John Dankworth, la personalidad de la BBC y el entrevistador, Michael Parkinson (que defendió George recibir una caballería en su radio y programas de televisión), y la actriz Julia McKenzie. A la semana siguiente, los familiares de Sir George vinieron a comer, incluyendo a su hermana de 97 años de edad, Dolly. Ella era el alma de la fiesta, líder de la cantarina entre los platos de la comida! Y los celebratiions no se detuvieron allí. El Shearings organizó un té para el miembro del Parlamento y ex Ministro del Interior, David Blunkett, junto con el Decano de Canterbury, el Muy Reverendo Robert Willis. El Sr. Blunkett también nació ciega y vivió durante diez años justo al lado de la Linden Lodge para Ciegos.

Muere

Shearing, que había permanecido en gran medida inactivo desde 2004, después de una caída en su apartamento de Nueva York, murió de insuficiencia cardíaca congestiva en el Hospital Lenox Hill en Nueva York el 14 de febrero de 2011.

Discografía esencial

  • 1952 - I Hear Music (Metro).
  • 1956 - Black Satin (Capitol).
  • 1958 - In the Night (Capitol).
  • 1961 - Nat King Cole Sings/George Shearing Plays (Capitol).
  • 1976 - The Reunion (Pausa).
  • 1979 - Blues Alley Jazz [live] (Concord Jazz).
  • 1979 - Concerto for Classic Guitar and Jazz Piano (Angel).
  • 1980 - On a Clear Day (Concord Jazz).
  • 1982 - Evening with George Shearing & Mel Tormé [live] (Concord Jaz).
  • 1994 - Great Britain's Marian McPartland & George Shearing (Savoy Jazz).

Fuentes