George Washington Carver

George Washington Carver
Información sobre la plantilla
220px-George Washington Carver c1910.jpg
científico, botánico, micólogo, educador e inventor afroamericano que trabajó en el concepto de extensión agraria en el Instituto Tuskegee en Tuskegee.
Nombre George Washington Carver
Nacimiento1864
Diamond, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

George Washington Carver Agrónomo y botánico estadounidense conocido por sus innovaciones en el campo de la agricultura. Hijo de esclavos, fue liberado al final de la guerra civil y se instaló en Kansas, donde estudió y se graduó.

Síntesis biográfica

Carver nació dentro de la esclavitud en Diamond Grove, condado de Newton, municipio de Marion, cerca de Crystal Place, ahora conocido como Diamond, Misuri, posiblemente en 1864 o 1865, aunque no se conoce la fecha exacta. Su propietario, Moses Carver, era un inmigrante germano-estadounidense que había comprado a la madre de George, Mary y a su padre, Giles de William P. McGinnis el 9 de octubre de 1855 por 700 dólares. Carver tuvo 10 hermanas y un hermano, que murió prematuramente.

Infancia

Cuando George tenía sólo una semana de edad, él, una hermana y su madre fueron secuestrados por invasores nocturnos de Arkansas. El hermano de George, James, fue llevado a un lugar seguro de los secuestradores que vendían los esclavos en Kentucky,una práctica común por aquellos días. Moses Carver contrató a John Bentley para encontrarlos, pero encontró sólo a George, huérfano y próximo a la muerte debido a la tos ferina que padecía. Moses negoció con los asaltantes y les cambió un caballo de carreras por el regreso del niño y recompensó a Bentley. Este episodio hizo que George sufriera de enfermedad respiratoria durante el resto de su vida, dejándole en un estado de debilidad crónica. Después que la esclavitud fue abolida, Moses Carver y su esposa Susan, adoptaron a George y a su hermano James, como sus propios hijos.Alentaron a George Carver para que continuára sus actividades intelectuales y la "Tía Susan" le enseñó los fundamentos de la lectura y la escritura.

No estaba permitido el ingreso de los negros en la escuela de Diamond Grove, pero sí a diez millas (16 km) al sur de Neosho y cuando recibió la noticia de que había una escuela para personas de raza negra, resolvió ir inmediatamente. Para su consternación, cuando llegó a la ciudad, la escuela se había cerrado para la noche, como no tuvo ningún lugar donde quedarse, durmió en un granero cercano. A la mañana siguiente, encontró a una mujer amable, Mariah Watkins, que le ayudó alquilándole una habitación. Cuando se identificó como "George de Carver," como lo había hecho toda su vida, ella respondió que de ahora en adelante su nombre era "George Carver". George quedó encantado e impresionado con las palabras de esta señora, "Usted debe aprender todo lo que pueda, luego volver de vuelta al mundo y devolver su aprendizaje a la gente". A la edad de trece años, debido a su deseo de asistir al Instituto Superior en ese lugar, se realojó con otra familia en Fort Scott, Kansas. Tras haber sido testigo del linchamiento de un hombre negro por un grupo de hombres blancos, George dejó Fort Scott y posteriormente asistió a una serie de escuelas antes de obtener su diploma en Minneapolis High School en Minneapolis, Kansas.

Universidad

Durante los siguientes cinco años envió cartas a diferentes Universidades con la intención de que lo aceptasen, y finalmente tuvo éxito con la Colegio Highland ubicada en Highland, Kansas. Viajó hasta la Universidad, pero al llegar allí fue rechazado al descubrir que era negro. En agosto de 1886, Carver viajó en un vagón con J. F. Beeler de Highland a Eden Township en el condado de Ness, en donde le solicitó un terreno al gobierno bajo la Ley de Asentamientos Rurales cerca de Beeler, en ese lugar mantuvo un pequeño conservatorio de plantas, flores y una colección geológica. Sin ninguna ayuda de animales domésticos él aró 17 acres (69.000 m2) del terreno, plantando el arroz, granos, maíz y verduras, así como varios árboles frutales, forestales, y arbustos. También hizo pequeños trabajos en la ciudad y trabajó como vaquero. A principios de 1888, Carver obtuvo un préstamo de 300 dólares del Banco de Ciudad de Ness, indicando que quería continuar su educación y en junio de ese año dejó la zona. En 1890, Carver comenzó a estudiar arte y piano en Colegio Simpson en Indianola, Iowa donde su profesora de arte, Etta Budd, reconoció el talento de Carver para pintar flores y plantas, lo convenció para que abandonara sus estudios e intereses por el arte y se dedicara a una actividad mejor pagada, y por esta razón fue a estudiar botánica en la Universidad Estatal de Iowa en Ames. Fue transferido allí en 1891 como el primer estudiante negro y posteriormente el primer miembro negro de la facultad. Para evitar la confusión con otro George Carver en sus clases, comenzó a usar su nombre completo como George Washington Carver. Al final de su carrera en 1894, ya empezaba a ser reconocido su potencial, Joseph Budd y Louis Pammel convencieron a George para que permaneciera Iowa y lograra su maestría. Carver desarrolló su investigación en la Estación Experimental de Agricultura y Economía de Iowa bajo la dirección del profesor Pammel desde 1894 hasta su graduación en 1896. En su trabajo experimentó con las patologías de las plantas y la micología ganando reconocimiento nacional y respeto como botánico.

En Tuskegee con Booker T. Washington

En 1896, Carver fue invitado a dirigir el Departamento de Investigación Agrícola del Tuskegee , que más tarde se denominaría Universidad Tuskegee , por su fundador, Booker T. Washington. Carver aceptó el cargo y permaneció allí durante 47 años, enseñando a antiguos esclavos técnicas de cultivo para la autosuficiencia. En respuesta a la Directiva de Washington para llevar la educación a los agricultores, Carver diseñó una escuela móvil, llamada "Jesup wagon" después que el financiero neoyorquino Morris Ketchum Jesup, le proporcionó financiación. Realizó numerosos trabajos aplicados a la mejora y aprovechamiento de especies botánicas que pudieran alternarse con el cultivo de algodón de las regiones del sur de Estados Unidos; tales especies eran el cacahuete (también denominado maní), el boniato y la soja; especies con las que realizó numerosos experimentos y de las que obtuvo numerosos usos industriales. Del cacahuete llegó a extraer más de 300 productos, muchos de ellos alimenticios, como aceite, harina y queso, y otros muchos industriales, como tintes, jabones y plásticos. De la batata extrajo unos 100 productos, tales como pegamento y caucho sintético, y del aceite de soja y la tierra obtuvo pinturas con las que pintó varios cuadros altamente reconocidos y premiados. Además de proporcionar otros productos alternativos al cultivo de algodón, también desarrolló un tipo nuevo, denominado algodón híbrido de Carver, y suministró técnicas y métodos para un mejor aprovechamiento del suelo. Su trabajo fue reconocido y llegaron a consultarle incluso presidentes de Estados Unidos. En 1935 colaboró en la División de Micología e Inspección de Enfermedades de la Oficina de Plantas Industriales del ministerio de Agricultura de Estados Unidos, y posteriormente se creó el centro de investigación George Wanhington Carver, en Tuskegee. Gran parte de la fama de Carver se basa en su investigación y promoción de cultivos alternativos al algodón como maní y batatas. Quería que los campesinos pobres cultivaran con formas alternativas como fuente de sus propios alimentos y de otros productos para mejorar su calidad de vida. El más popular de sus 44 boletines prácticos para los agricultores contiene 105 recetas de comida que utilizan maní.4 También creó o diseminó cerca de 100 productos de maní que eran útiles para la casa y la granja, incluyendo cosméticos, tintes, pinturas, plásticos, gasolina y nitroglicerina.

En la reconstrucción del sur, el monocultivo agrícola de algodón había agotado el suelo, y a principios del siglo XX el Picudo del Algodón destruyó gran parte de la cosecha de algodón. El trabajo de Carver en el maní pretendía proporcionar un cultivo alternativo. Además de su trabajo en la educación de extensión agrícola para fines de promoción de la agricultura sostenible y el reconocimiento de las plantas y la naturaleza, también están entre los logros importantes de Carver la mejora de las relaciones raciales, la mentoría de los niños, la poesía, la pintura y la religión. Él sirvió como un ejemplo de la importancia del trabajo duro, de tener una actitud positiva, y una buena educación. Su humildad, humanitarismo, buena naturaleza, frugalidad y su rechazo al materialismo económico también han sido admirados ampliamente.

Otros datos

En 1916 Carver fue nombrado miembro de la Royal Society of Arts en Inglaterra, siendo uno de los pocos estadounidenses en ese momento en recibir este honor. Sin embargo, la promoción del maní le valió gran parte de su fama. En 1923, Carver recibió la Medalla Spingarn de la NAACP, otorgada anualmente por el logro excepcional. De 1923 a 1933, Carver recorrió colegios para blancos del sur por la Comisión de Cooperación Interracial En 1928, el Colegio Simpson le otorgó a Carver un doctorado honorario y Raleigh H. Merritt lo contactó por un libro del año 1929 acerca de él y escribió: "En la actualidad no se ha hecho mucho por utilizar los descubrimientos del Dr. Carver comercialmente. En 1939, Carver recibió la Medalla Roosevelt por su sobresaliente contribución a la agricultura del sur con la inscripción: "Para un humilde científico que busca la dirección de Dios y un libertador para los hombres de la raza blanca así como la negra". En 1940, Carver estableció la Fundación George Washington Carver en el Instituto Tuskegee. En 1941, fue dedicado en su honor El museo de George Washington Carver en el Instituto Tuskegee. En 1942, Henry Ford construyó una réplica de la antigua cabaña de esclavo que vivió Carver en su infancia en el Museo Henry Ford y Greenfield Village en Dearborn como un homenaje a su amigo. También en 1942, Ford le había dedicado el Laboratorio George Washington Carver en Dearborn.

Muerte y legado

Al regresar a su casa ún día, se cayó por las escaleras y fue encontrado inconsciente por una empleada que lo socorrió y lo llevó a un hospital; no obstante Carver murió en el hospital el 5 de enero de 1943, a los 78 años de edad a causa de las complicaciones (anemia) resultantes de su caída. Fue enterrado junto a Booker T. Washington en la Universidad Tuskegee. Debido a su frugalidad, sus ahorros ascendieron a los 60.000 dólares, que fue donando en sus últimos años y luego de su muerte al Museo Carver y a la Fundación George Washington Carver. En su tumba fue escrito: "Pudo haber agregado fortuna a su fama, pero como no le interesaba ni una ni la otra, encontró la felicidad y el honor siendo útil al mundo". Antes y después de su muerte, hubo un movimiento para establecer un monumento nacional de Carver. Sin embargo, debido a la Segunda Guerra Mundial, los gastos que no fuesen dirigidos a la guerra eran prohibidas por orden presidencial. De cualquier modo el senador de Misuri Harry S. Truman patrocinó un proyecto de ley para concretar el monumento. En un comité se escuchó acerca de este proyecto de ley y un defensor argumentó diciendo que: "El proyecto de ley no es simplemente una pausa momentánea de los hombres ocupados en la conducción de la guerra, para honrar a uno de los más grandes estadounidenses de este país, pero en esencia es un golpe contra el Eje, es una medida de guerra en el sentido de que soltar más las riendas y liberar las energías de aproximadamente 15.000.000 de negros en este país servirá para el pleno apoyo de nuestro esfuerzo en la guerra."26 El proyecto de ley fue aprobado en ambas cámaras sin un solo voto en contra.

El 14 de julio de 1943,33 el presidente Franklin Delano Roosevelt dedicó 30.000 dólares para el Monumento Nacional George Washington Carver al sudoeste de Diamond, Misuri, en el lugar donde Carver había pasado parte de su infancia. Este fue el primer monumento nacional dedicado a un afroamericano y también el primero que no se dedicó a un presidente. En este monumento de nacional de 210 hectáreas (0,8 km2), hay un busto de Carver, un camino natural de ¾ millas, un museo, la casa de Moses Carver en 1881 y el cementerio de Carver. Debido a una serie de retrasos, el monumento no se abrió hasta julio de 1953. Carver apareció en sellos postales de los Estados Unidos en 1948 y 1998, y fue representado en una moneda conmemorativa de cincuenta centavos de 1951 a 1954. Dos barcos, el buque clase Liberty SS George Washington Carver y el submarino de propulsión nuclear USS George Washington Carver (SSBN-656) fueron nombrados en su honor. En 1977, Carver fue elegido para el Salón de la Fama de los Grandes Estadounidenses. En 1990, fue incluido en el Salón de la Fama de Inventores Nacionales. En 1994, la Universidad Estatal de Iowa otorgó a Carver un Doctorado en letras humanas. En 2000, Carver fue puesto como miembro en el Salón de los Héroes del USDA con el nombre "Padre de la Quimiurgia". George Washington Carver es considerado un reputado inventor, descubridor de más de trescientos usos para el maní y cientos de ellos para la soja, nueces y batatas. Entre los artículos catalogados que sugirió a los agricultores del sur para ayudarles económicamente estaban: los adhesivos, grasa de eje, lejía, suero de mantequilla, salsa picante, briquetas de combustible (un biocombustible), tintas, café instantáneo, linóleo, mayonesa, ablandador de carne, pulido de metales, papel, plástico, pavimento, crema de afeitar, betún para calzado, caucho sintético, polvos de talco y tintes para madera. Llegó a definir tres patentes (una para cosméticos, y otras dos para pinturas) entre los años 1925 a 1927; sin embargo, no fueron de gran éxito comercial al final. Aparte de estas patentes y algunas recetas de comida, no dejó fórmulas o procedimientos para la elaboración de sus productos. Curiosamente no guardó notas en un cuaderno de laboratorio, mucha gente dice que no las tomaba y que todo lo guardaba en su cabeza.

Fuentes