Georgia O'Keeffe

Georgia O'Keeffe
Información sobre la plantilla
171 × 263, 5 KB
Pintora estadounidense
NombreGeorgia O'Keeffe
Nacimiento15 de noviembre de 1887
Sun Prairie, Wisconsin, Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento6 de marzo de 1986
Santa Fe, Nuevo México, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPintora
CónyugeAlfred Stieglitz
PadresFrancis Calyxtus O'Keeffe y Ida Totto O'Keeffe
Obras destacadasBlack Iris (1926); Jack-in-a-Pulpit (1930); entre otras.

Georgia O'Keeffe. Pintora perteneciente a la Escuela Preciosista americana, una de las pintoras más celebradas de Estados Unidos. Conocida principalmente por sus paisajes y pinturas de flores del desierto. Sus cuadros de flores se interpretan a menudo como yónicos y los contornos difuminados de sus obras evocan imágenes abstractas. Es una pintora figurativa estadounidense notable por la pureza y claridad compositivas de sus naturalezas muertas.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de noviembre de 1887 en Sun Prairie, Wisconsin, Estados Unidos. Hija de Francis Calyxtus O'Keeffe y Ida Totto O'Keeffe, en una familia de granjeros.

Su infancia y adolescencia transcurrieron en un entorno rural. En 1905-1906 estudió en la Escuela de Arte del Instituto de Chicago, bajo la dirección de John Vanderpoel.

En 1907 se trasladó a Nueva York, donde siguió las clases de la Art Student League y conoció el arte europeo (Rodin y Matisse) a través de sus visitas a la galería 291 de Stieglitz. En 1912 estudió en la Universidad de Virginia en Charlottesville.

Trayectoria profesional

Ejerció como profesora en Amarillo, Texas en 1914, y en 1916 en Carolina del Sur.

Decidida a dar expresión visual a sus emociones, hizo abstracciones basadas en motivos naturales, durante los años 1915 y 1916. Éstas impresionaron a Stieglitz, que organizó su primera exposición individual en 1917; al año siguiente, volvió a Nueva York y se unió al grupo de artistas de vanguardia que se reunían alrededor de la galería 291. En 1924 se casó con Alfred Stieglitz.

En 1946, su compañero y más ferviente seguidor murió. Tres años después, Georgia se instaló definitivamente en su amado Nuevo México, donde continuó pintando hasta finales de los años setenta, cuando perdió la vista, esto no fue un impedimento para esta mujer de temple inquebrantable y empezó a trabajar tridimencionalmente en arcilla, hasta que su salud empezó a fallar gravemente en 1984.

Muerte

Muere el 6 de marzo de 1986 en Santa Fe, Nuevo México a los noventa y nueve años.

Su obra

Blue-Green Music, (1921).

A lo largo de su trayectoria pintó 268 obras. Es conocida principalmente por sus paisajes y pinturas de flores del desierto. Sus cuadros de flores se interpretan a menudo como yónicos y los contornos difuminados de sus obras evocan imágenes abstractas.

Sus obras más conocidas son las grandes pinturas de flores ampliadas a una escala gigante, como Black Iris de 1926. A partir de 1920 pintó en series, como las seis versiones de Jack-in-a-Pulpit de 1930. En 1929 visitó por primera vez Nuevo México, donde acabará viviendo a partir de 1946.

Sus obras preciosistas más conocidas son vistas de las calles de Nueva York desde la ventana de su apartamento, en el piso treinta y tres, del Shelton Hotel. Durante los años treinta y cuarenta, amplió su repertorio de imágenes y pintó huesos y cráneos de animales, paisajes de Nuevo México o su casa de abobe.

Ganó numerosos premios y realizó exposiciones en los Estados Unidos. Su primera retrospectiva fue organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en 1970. Seis meses después, se quedó parcialmente ciega y dejó de pintar, hasta que su asistente y amigo Juan Hamilton la convenció para que retomase su trabajo en 1975, aunque hizo pocas obras hasta su muerte.

Fuentes