Saltar a: navegación, buscar

Geraldine Chaplin

Geraldine Chaplin
Información sobre la plantilla
Geraldine chaplin.jpg
Actriz británica que posee una amplia trayectoria cinematográfica desarrollada en distintos países y reconocida internacionalmente.
NombreGeraldine Leigh Chaplin
Nacimiento31 de julio de 1944
Santa Monica, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera del Reino Unido Reino Unido
CónyugePatricio Castilla (m. 2006)
HijosOona Chaplin, Shane Chaplin Saura
PadresCharles Chaplin, Oona O’Neill
FamiliaresSydney Earl Chaplin, Josephine Chaplin, (hermanos)

Geraldine Chaplin. Es una actriz estadounidense, hija mayor del gran actor Charles Chaplin. Después de residir en los Estados Unidos la primera parte de su niñez, Geraldine se trasladó con su familia a Suiza, en donde cursó sus estudios primarios. Más tarde estudió danza en el Royal Ballet de Londres. Logró relevancia en la gran pantalla a mediados de los años 60 cuando interpretó a Tonya en la versión del “Doctor Zhivago” (1965), novela de Boris Pasternak, que dirigió David Lean.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 31 de julio de 1944 en Santa Mónica, California (Estados Unidos) Geraldine Chaplin es la hija mayor de Charles Chaplin y de Oona O’Neill, hija del dramaturgo Eugene O’Neill. Después de residir en los Estados Unidos la primera parte de su niñez, Geraldine se trasladó con su familia a Suiza, en donde cursó sus estudios primarios. Más tarde estudió danza en el Royal Ballet de Londres.

Su debut sin acreditar en el cine se produjo en “Candilejas” (1952), una película dirigida y protagonizada por su padre.

Inicios en el cine

Logró relevancia en la gran pantalla a mediados de los años 60 cuando interpretó a Tonya en la versión del “Doctor Zhivago” (1965), novela de Boris Pasternak, que dirigió David Lean.

En los años 60 mantuvo una relación sentimental con el director español Carlos Saura, con quien tuvo a su hijo Shane y con quien colaboró profesionalmente en un buen número de películas durante las décadas de los 60 y 70.

La primera fue “Peppermint Frappé” (1967). Más tarde intervino en “Stress-Es Tres-Tres” (1968), “La Madriguera” (1969), “El Jardín De Las Delicias” (1970), “Ana y Los Lobos” (1973), “Cría Cuervos” (1976), “Elisa, Vida Mía” (1977), “Los Ojos Vendados” (1978) y “Mamá Cumple Cien Años” (1979).

Grandes actuaciones

En la prolífica carrera de Geraldine Chaplin se encuentran películas rodadas por Richard Lester, como “Los Tres Mosqueteros” (1973), adaptación de Alejandro Dumas en donde interpretaba a la reina Ana; Robert Altman, como “Buffalo Bill” (1976) o “Un Día De Boda” (1978); Alain Resnais, con “La Vida Es Una Novela” (1983); o Martin Scorsese, quien la dirigió en “La Edad De La Inocencia” (1993). En la biografía de su padre, “Chaplin” (1992), película con dirección de Richard Attenborough, interpretó a su abuela Hannah.

Geraldine ganó el premio Goya como mejor actriz de reparto por “En La Ciudad Sin Límites” (2002) de Antonio Hernández. Además colabora con Pedro Almodóvar en Hable con ella. Repitió candidatura en la misma categoría por su trabajo en el thriller “El Orfanato” (2007).

En televisión ha intervenido en diversos telefilms, entre ellos “Los Viajes De Gulliver”, “La Odisea” y “María, Madre de Jesús”.

Vida personal

Está casada con el director de fotografía chileno Patricio Castilla. En 1986 nació su hija Oona Chaplin, también actriz. Vive gran parte del tiempo en Miami, Florida en su casa al lado de la playa.

Premios

  • 1969: Mejor intérprete de cine español, La madriguera. Premio Fotogramas de Plata
  • 1976: Mejor actriz, Cría cuervos. Premios ACE
  • 2002: Mejor interpretación femenina de reparto, En la ciudad sin límites. Premios Fotogramas de Plata
  • 2007: Mejor actriz de reparto de cine, El orfanato. Premios Anuales de la Academia "Goya"
  • 2011: Biznaga de Plata a la Mejor actriz de reparto, ¿Para qué sirve un oso?. Festival de Cine Español de Málaga.

Fuentes