Saltar a: navegación, buscar

Gerardo Medina Cardentey

Gerardo Medina Cardentey
Información sobre la plantilla
Gerardo Medina Cardentey.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreGerardo Medina Cardentey
Nacimiento23 de abril de 1931
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de marzo de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Gerardo Medina Cardentey. Joven cubano que izó la bandera de la lucha revolucionaria en la gesta del 13 de marzo de 1957 y se inmoló por el ideal independentista yendo a golpear al tirano Fulgencio Batista a su propia madriguera en el Palacio Presidencial.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de abril de 1931, en Pinar del Río; tenía 21 años cuando declaró su guerra a muerte contra la dictadura impuesta al pueblo cubano. Las aulas de la escuela profesional de comercio y del Instituto de Segunda Enseñanza, así como los lugares de reunión de la Juventud pinareña contaron con la presencia de Medinita en toda manifestación de repudio contra el régimen de Fulgencio Batista y sus desmanes. Se inspiraba en los textos de José Martí, de quien era asiduo lector.

Trayectoria revolucionaria

En 1952 se incorporó a un grupo de acción que dirigía a Menelao Mora Morales, también natural de Pinar del Río. Operaron durante algún tiempo en la Organización Auténtica(OA) independizándose más tarde. Actuando por cuenta propia, ingresa en el Directorio Revolucionario (DR) y en 1956 participa en actividades de trasiego de armas del Puerto de La Coloma (Pinar del Río), La Habana,lo que le dio un nivel de organización al grupo de Gerardo.

Era considerado un magnífico tirador, encabezaba las prácticas de tiro que se hacían en distintos lugares. Las habitaciones del Hotel Globo actualmente Hotel Vueltabajo, donde trabajaba como cajero, sirvieron en múltiples ocasiones como punto de reunión a los conspiradores.

A estos encuentros asistía Menelao Mora disfrazado para que no lo reconocieran, a dar instrucciones que Gerardo Medina tenía que cumplir como jefe del Movimiento Estudiantil Revolucionario (MER) en Pinar del Río.

En octubre de 1956 tuvo que trasladarse a La Habana y pasar a la clandestinidad, ya que era rigurosamente buscado por el ejército y la policía batistiana, lo cual no le impidió cumplir en Pinar del Río con las misiones asignadas como jefe del grupo que posteriormente atacaría el Palacio Presidencial.

A cualquier hora se presentaba en casa de los Izquierdos, cuartel general del Directorio donde se reunía con los miembros de la célula. De ahí partieron los hombres que bajo su mando debían acuartelarse el 10 de marzo de 1957 en los apartamentos del Vedado en La Habana.

Muerte

Muere combatiendo el 13 de marzo de 1957 en el Asalto al Palacio Presidencial.

Fuentes