Gerencia de Proyectos

Gerencia de proyectos
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Concepto:La gerencia de proyecto es el uso del Conocimiento, de las habilidades, y de las Técnicas para proyectar actividades para resolver requisitos de un Proyecto.

Gerencia de proyectos. Se puede definir como el arte de dirigir y coordinar recursos humanos y materiales durante la vida de un proyecto mediante el uso de técnicas modernas de administración y para alcanzar objetivos predeterminados de cubrimiento, costo, tiempo, calidad y satisfacción de todos los participantes.

Antecedentes

Ha existido desde tiempos muy antiguos, históricamente relacionada con proyectos de ingeniería de construcción de obras civiles (como los proyectos de ingeniería hidráulica en Mesopotamia, donde entraban en juego la logística o la creación de equipos de trabajo, con sus categorías profesionales definidas, o la cultura ingenieril desarrollada por el Imperio Romano, donde aparece el control de costes y tiempos y la aplicación de soluciones normalizadas, como por ejemplo en la construcción de una calzada), y en “campañas militares”, donde también entran en juego muchos elementos de gestión (identificación de objetivos, gestión de recursos humanos, logística, identificación de riesgos, financiación, etc.). Pero es a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando el avance de estas técnicas desde el punto de vista profesional han transformado la administración por proyectos en una disciplina de investigación.

Gestión de Proyectos

La aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas sobre actividades de un proyecto para igualar o superar las necesidades y expectativas de las partes interesadas (actores).

Definición de Proyecto

  • Actividad única y no recurrente destinada a conseguir unos objetivos con determinado nivel de calidad, en un determinado plazo de tiempo y que consume recursos. En general consiste en una serie de tareas e implican un riesgo.
  • Un proyecto es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada para lograr determinados fines u objetivos, que se puede planear, administrar y evaluar por si mismo, constituyendo un ámbito de gestión peculiar que no puede ser confundido con el de la entidad madre o del sistema de donde surge.
  • El proyecto se puede definir también como la descripción y desarrollo de un proceso que permite resolver un problema y orientar un cambio mediante la instrumentación de estrategias apropiadas dentro de un horizonte de tiempo y espacio dados, constituye un campo de acción, de responsabilidad y de gestión propios.

Proyecto científico técnico

Célula básica para la organización, ejecución, financiamiento y control de actividades vinculadas con la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación tecnológica, la prestación de servicios científicos y tecnológicos de alto nivel de especialización, las producciones especializadas, la formación de recursos humanos, la gerencia y otras, que materializan objetivos y resultados propios o de los programas en que están insertados.

Dimensiones de un proyecto

Todo proyecto tiene tres facetas o aspectos que son necesarias armonizar para la consecución del resultado deseado.

Dimensión técnica

Es necesario aplicar los conocimientos específicos de cada área de trabajo, cumpliendo con una forma de trabajar y unos requisitos (el "know how") que cada profesión impone. Es de sentido común que es necesario disponer de los conocimientos adecuados para resolver el problema en cuestión o realizar la obra encomendada.

Pero la importancia de esta faceta técnica no debe eclipsar el resto de aspectos que intervienen en la consecución de un proyecto, y que otorgan a esta actividad de una trascendencia y complejidad mayores.

Dimensión humana

Un proyecto es un complejo entramado de relaciones personales, donde se dan cita un gran número de intereses a veces contrapuestos. A las inevitables diferencias que surgen por ejemplo entre el jefe de proyecto y cliente o proveedores, hay que reseñar las disputas internas a la organización que surgen a la hora de repartir los recursos de que se dispone, pues son varios los proyectos que se pueden estar llevando a cabo paralelamente en dicha organización.

Variable "Gestión"

A través de este término, se hace referencia a algo que a veces se menosprecia porque no es tan espectacular o visible como otros elementos pero que es el catalizador que permite que el resto de los elementos se comporten adecuadamente. De gestionar bien o mal depende en gran medida el éxito o no de la operación.

Fuentes

  • Bacallao, E. y V. Quevedo. Innovación y Perfeccionamiento Empresarial. Editorial ACADEMIA. La Habana. 2003
  • Bustamante, Yolanda. La Gestión del Conocimiento y las Organizaciones Modernas. Gestión Tercer Milenio 2003, 5 (9) : 105 – 109.
  • Centro de Enlace para la Innovación del Sur de Europa – Andalucía (CESEAND).http://www.ceseand.cica.es/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=2
  • Faloh, R. y María Fernández de Alaíza. Gestión del Conocimiento. Conceptos, aplicaciones y experiencias IBERGECYT 2002. Editorial ACADEMIA. La Habana 2002
  • Muñoz, B. y J. Riverola. “Gestión del Conocimiento”, Biblioteca IESE de Gestión de Empresas, Universidad de Navarra, Folio, Barcelona. 1997
  • Nieto, M.. De la gestión de la I+D a la gestión del conocimiento: una revisión de los estudios sobre la dirección de la innovación en la empresa, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 11 (3), pp. 121-138. 2002
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  • Simeón, Rosa. Estrategia de la Ciencia y la Tecnología en Cuba. Conferencia Magistral de IBERGECYT, La Habana, 1996.
  • Tesis en opción al Título de Maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación. Manual de Proyectos Científico Técnicos. Las Tunas. 2007.