Gestión educativa
| ||||||
La gestión educativa como disciplina surge en la segunda mitad del siglo XX como una evolución de la administración moderna donde data de los años sesenta en Estados Unidos, de los años setenta en el Reino Unido y de los años ochenta en América Latina
Definición
Se trata del proceso que apunta a optimizar un proyecto educativo, atendiendo las necesidades de los educadores y los alumnos y perfeccionando los procesos pedagógicos. También se denomina gestión educativa a la disciplina y especialización académica que se dedica al análisis de estas cuestiones.
Otras definiciones
La gestión educativa es una disciplina que aspira a fortalecer el desempeño de los planteles e instituciones educativos en un país determinado mediante la aplicación de técnicas, instrumentos y conocimientos. Se trata de una suerte de administración educativa, en el sentido de que intenta pensar el proceso educativo como un todo organizado, sistémico.
Es importante mencionar que la gestión educativa, como formación académica, puede tratarse de una diplomatura o una licenciatura. El graduado puede trabajar en la definición de cuestiones metodológicas, organizativas, institucionales y pedagógicas en conjunto con otros agentes que intervienen en el proceso educativo.
Gestión Educativa, por último, es el nombre que recibe la oficina estatal centrada en las prácticas de enseñanza. Es posible que la dependencia sea una secretaría, una subsecretaría, etc.
La gestión educativa, o gestión escolar, busca fortalecer el desempeño de las escuelas a través de diversas técnicas, instrumentos y conocimientos para consolidar un buen desarrollo académico del estudiantado. Garantizar que los alumnos alcancen niveles óptimos de educación en las escuelas no es una tarea sencilla.
Retomando el concepto de gestión educativa, se trata del proceso que apunta a optimizar un proyecto educativo, atendiendo las necesidades de los educadores y los alumnos y perfeccionando los procesos pedagógicos. También se denomina gestión educativa a la disciplina y especialización académica que se dedica al análisis de estas cuestiones.
Acerca de
Gestión es el acto y el resultado de gestionar: conducir algo, llevarlo adelante. Cuando alguien gestiona una iniciativa, se encarga de su funcionamiento.
Educativo, en tanto, es aquello vinculado a la educación. Se llama educación a la instrucción y a la enseñanza que se realizan mediante la intervención de un docente, un tutor o un guía.
La importancia de la gestión educativa radica en la creación e implementación de políticas públicas educativas a nivel macro, las cuales inciden en el funcionamiento y acciones de las instituciones educativas y en los procesos educativos. Qué beneficios tiene la gestión educativa
Por medio de la gestión educativa, las instituciones pueden diseñar nuevas políticas y proyectos de desarrollo que permitan garantizar una educación de calidad, más humana, participativa e institucional, y no solo enfocarse en el aspecto mercantil y comercial.
Objetivos
Por ello, la gestión educativa se encarga de estudiar las diversas acciones, actividades, procesos y funcionamiento de los respectivos proyectos educativos institucionales particulares o específicos, y generales o globales, en ámbitos diversos del mundo educativo.
La gestión educativa comprende usualmente las siguientes cuatro áreas de la gestión escolar:
•Gestión directiva. Dotada de una misión orientadora y promotora del mejoramiento de una institución educativa, se dedica a coordinar las necesidades del establecimiento para integrar una cultura educacional propia. Esto significa que es la encargada de ejercer el liderazgo y control administrativo del plantel, a la vez que la actualización y la revisión de las dinámicas recreativas, sociales y psicológicas que acompañan al acto educativo.
•Gestión pedagógica y académica. Es propiamente la encargada del aprendizaje, o sea, de lo que ocurre dentro del aula. Esto implica desarrollar, actualizar y repensar el currículo académico, tomando en cuenta los conocimientos especializados en la materia y las sugerencias de la comunidad académica, así como los acuerdos con los demás miembros de la comunidad educativa, especialmente en lo que concierne a las formas de evaluación.
•Gestión financiera y administrativa. En este caso se refiere a todo lo concerniente a los sistemas de registro e información del alumnado, la prestación de servicios complementarios y sobre todo garantizar que el plantel educativo pueda seguir existiendo en el tiempo, gestionando de la mejor manera posible sus recursos humanos y capitales. Esto también incluye las normativas, el inventario de bienes, etc.
•Gestión de la comunidad. Este cuarto aspecto atañe al costado social del acto educativo, mediante la promoción de la participación ciudadana, los planes de intercambio, de estímulo al investigador, el fomento del crecimiento profesional y otros aspectos concernientes a la comunidad educativa en tanto individuos que hacen su vida en torno al aprendizaje, y aspiran a una convivencia pacífica y mutuamente enriquecedora.
De esta manera, la gestión educativa puede comprenderse a la vez como una disciplina, un proceso y una estrategia, que interviene en el sistema educativo para mejorar sus diversas etapas. Promueve la integración de los distintos elementos que componen el acto educativo (alumnos, profesores y comunidad).
Fuentes
- https://www.mineducacion.gov.co/
- https://concepto.de/gestion-educativa/consultado hoy 12/12/22
- https://definicion.de/gestion-educativa/ consultado hoy 12/12/22