Saltar a: navegación, buscar

Gianni Rodari

Rodari Gianni
Información sobre la plantilla
Rodari3.jpg
Nacimiento23 de octubre de 1920
Omegna, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento14 de abril de 1981
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
Otros nombresFrancesco Aricocchi
OcupaciónMaestro, periodista y escritor
PremiosPremio Hans Christian Andersen (1970)

Gianni Rodari. Maestro, periodista y divulgador de la nueva pedagogía en Italia. Galardonado con el Premio Hans Christian Andersen en 1970.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 23 de octubre de 1920 en Omegna, Italia. El padre, Giuseppe, era panadero y su madre, Maddalena Aricocchi trabajaba junto a su marido en el negocio. Desde su nacimiento Gianni fue confiado a una nodriza y al año siguiente nació su hermano menor, Cesare. Su padre murió en 1929 cuando Gianni tenía tan sólo nueve años de edad y el pequeño fue enviado a Gavirate a vivir con una tía. Dos años después, entró al seminario de San Pietro Martire, de Seveso, donde permaneció durante tres años.

Luego, fue interno tres años más en Varese, en un pensionado, donde asistió al Istituto Magistrale y tomó lecciones de violín. En 1937 se graduó de maestro y al poco tiempo se inició como educador en casa de una familia de judíos alemanes exiliados de su país.

Otra etapa de su vida

"Durante el invierno de 1937-38, recomendado por una maestra, esposa de un guardián municipal, fui contratado para enseñar italiano, en sus casas, a los hijos de algunos judíos alemanes que creían —lo creyeron por pocos meses— haber encontrado en Italia refugio contra las persecuciones raciales. Vivía con ellos en una chacra sobre las colinas que bordean el Lago Mayor. Trabajaba con los niños desde las siete hasta las diez de la mañana. El resto del día lo pasaba en los bosques, paseando y leyendo a Dostoievski."[1]

En 1939, se matriculó en la Facultad de Lenguas de la Universidad Católica de Milán, pero no concluyó sus estudios. Estalló la guerra, por esa época Rodari se vinculó con el Partido Comunista Italiano y es a través de éste que inició su profesión de periodista. Sus primeros textos literarios aparecieron en L'Ordine Nuovo, (publicación que dirigía por encargo del partido) firmando con el seudónimo de "Francesco Aricocchi".

Desde 1947, Rodari escribió en L'Unitá de Milán (periódico del PCI), desde 1950 en el Pionere y desde 1953 en la dirección de Avanguardia (semanario de la Federación Juvenil Comunista), desde 1956 otra vez en L'Unitá, desde 1958 en Paese Sera, periódico romano para el que trabajará hasta su muerte. En 1974 se incorporó a la dirección del mensual Il Giornale del Genitori.

Sus primeros textos para niños se remontan a 1948, en las páginas de L'Unitá, Vie Nuove y Noi Donne. Allí nacieron narraciones cortas humorísticas, sus primeras filastrocche, coplas y retahílas ligadas a la poesía popular italiana. De estos textos surgieron sus primeros libros para niños: Il Libro delle Filastrocche (El libro de las retahílas, 1950) y el Romanzo di Cipollino (Las aventuras de Cipollino, 1951).

En 1970 se le concedió por el conjunto de su obra el más alto galardón: el Premio Hans Christian Andersen.

Muerte

Murió en Roma el 14 de abril de 1980.

Obras

Entre sus obras más populares se encuentran: Cuentos para jugar, Cuentos escritos a máquina, Las aventuras de Cebollino, Gelsomino en el país de los mentirosos, El libro de los por qué, Las aventuras de Tonino el invisible, Gip en el televisor, La tarta voladora y Cuentos por teléfono, Gramática de la fantasía.

Algunas de sus publicaciones

  • El libro de las retahílas, (1950)
  • Las aventuras de Cipollino, (1951)
  • Cuentos por teléfono (1961)
  • La tarta valorada (1966)
  • Gramática de la fantasía (1973)
  • La góndola fantasma (1978)
  • El perro de Maguncia (1982, publicados póstumamente)
  • Historia del rey Midas (1983, publicados póstumamente).

Referencias

  1. Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Traducción de Roberto Vicente Raschella. Buenos Aires, Ediciones Colihue/ Biblioser, 2000; pag. 5.

Fuentes