Gibón de mejillas beig

Gibón de mejillas beig
Información sobre la plantilla
Mejillas.jpg
Especie de Primate
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Hylobatidae
Género:Hylobates
Especie(s):Hylobates gabriellae
Hábitat:En selvas húmedas

Gibón de mejillas beig . Es natural del Asia. Su distribución comprende el sur de Laos, Cambodia y el sur de Vietnam. Su nombre científico es Hylobates gabriellae.

Características

El tamaño de su cuerpo oscila entre los 44 a 63 mm con un peso de 4 a 8 kg. Su cuerpo y extremidades son delgados y normalmente asumen una posición erecta. No existe un dimorfismo sexual apreciable en lo que respecta al tamaño corporal y a la dentadura. Al igual que los otros hominoideos carecen de rabo y como algunos cercopitécidos, poseen callosidades isquiáticas.

El pelaje varía dependiendo del sexo y de la edad, puede ser gris, marrón o blanco y tienen manchas de diferente color, los caracteriza la coloración beig de su pelaje en las mejillas. Los jóvenes tienen una coloración clara que usualmente se torna más oscura entre los dos o cinco años de edad. El pelaje tiene una textura áspera.

Comportamiento

Son animales sociales, bastante territoriales, y defienden sus fronteras con despliegues visuales y vocales vigorosos. El elemento vocal, el cual puede ser oído con frecuencia a distancias superiores de 1 km, consiste de un dueto entre la pareja dueña del territorio, al cual sus crías algunas veces se unen.

En la mayoría de las especies, los machos, y algunas hembras, cantan solos para atraer pareja o para señalar su territorio. Los grupos tienen en promedio 3,8 individuos que normalmente incluye una pareja de adultos y dos jóvenes, pero oscila desde 2 a 7 animales. Estos grupos son muy unidos, se separan solo pocos metros durante el día y refuerzan sus vínculos mediante el acicalamiento.

Reproducción

Madre con su cría

La gestación de la hembra del Gibón de mejillas beig, dura 7 u 8 meses. Las crías se destetan al segundo año y a los 7 años alcanzan la madurez sexual.

Alimentación

Son consumidores especializados de pulpa de fruta, del mismo modo que los monos araña y los chimpancés, mostrando una mayor predilección por frutas pequeñas, coloridas y ricas en sacarosa. Difieren de otros primates por carecer de un patrón bimodal de alimentación durante el día, es decir, no presentan dos picos diarios de ingesta de comida. Por el contrario, se hallan activos durante casi todo el día (de 9 a 10 horas) incluyendo las horas más calurosas del medio día, pero dejan de comer varias horas antes de la puesta de sol.

Locomoción

Son diurnos y arbóreos, pero ocasionalmente pueden bajar al piso donde pueden adoptar una postura bípeda y marchar usando sus largos brazos para mantener el equilibrio, también pueden hacerlo sobre ramas horizontales que tengan el diámetro suficiente para soportarlos. Son los únicos primates que utilizan la braquiación como medio principal de locomoción, por lo que se dice que son braquiadores verdaderos.

Este modo de locomoción, en el que los individuos se desplazan balanceándose entre las ramas de los árboles usando solamente sus brazos, les permite cubrir distancias de unos tres metros en cada brazada. Los gibones también son capaces de dar saltos entre las ramas con los que cubren distancias mayores a 8 m y pueden caminar como un bípedo utilizando sus brazos para balancerse. Este medio de locomoción no solo constituye una forma eficiente y de baja demanda de energía para trasladarse, sino una forma de acceder efectivamente a todos los frutos que cuelgan bajo las ramas de los árboles.

Véase también

Fuentes