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Gimnasia rítmica

Gimnasia Rítmica
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Concepto:Desarrolla la plasticidad de los movimientos, forma un porte correcto, inculca el gusto por la estética de los movimientos y estimula la creatividad del practicante.

Gimnasia Rítmica. Tiene como objetivo principal desarrollar las capacidades coordinativas, especialmente el ritmo como elemento fundamental para el desarrollo armónico y estético.

Historia

Fue a mediados del siglo XX cuando la Federación Internacional de Gimnasia se interesó por primera vez en la Gimnasia Rítmica, conocida entonces como Gimnasia Moderna. Sin embargo, la historia comenzó el siglo XIX.

A partir de 1800, la Gimnasia Rítmica se practicaba fundamentalmente en grupos e incluía algunas nociones elementales de coreografía. En 1930 aparecieron las primeras competiciones en Europa del Este. Mucho antes de que la ederación Internacional de Gimnasia manifestara su interés, los complicados ejercicios de suelo, propios de la Gimnasia Rítmica, ya habían conquistado a un gran número de gimnastas femeninas. La Gimnasia Rítmica, comparable al ballet clásico, se inspira en numerosos saltos y movimientos, precisa una cierta elegancia para la ejecución de los pliés, jetés, posiciones y otros arabescos. Sin embargo, tiene raíces en el sistema alemán, que se centra en los aparatos que trabajan la musculatura y en los ejercicios libres del sistema sueco, que añaden el sentido de ritmo.

Este deporte ha sido disciplina oficial de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1962. En 1963 se organizó en Budapest el Primer Torneo Internacional que un año más tarde, se convertiría oficialmente en el primer Campeonato del mundo de Gimnasia Rítmica. La soviética Ludmila Savinkova ganó el primer título mundial en una competición disputada por 28 gimnastas procedentes de 10 países europeos.

A medida que el mundo tomó interés por esta disciplina, el número de participantes aumentó a pasos agigantados. Los americanos hicieron su aparición en los mundiales de 1973. Paulatinamente, la gimnasia rítmica comenzó a alejarse de la sombra de la Gimnasia Artística.

La gimnasia rítmica practicada desde siempre con un aparato está reservada a las jóvenes. El concurso múltiple individual se estrenó en los Juegos Olímpicos de 1984, y la canadiense Lori Fung fue quien ganó la medalla de oro.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, se disputaban los primeros ejercicios de equipo.España ganó el primer título olímpico de la prueba. En los Juegos de Sídney 2000, la Federación Rusa gano los títulos por equipos e individual.

Gimnasia

La Gimnasia es uno de los medios más importantes de la Educación Física y se ha ido desarrollando a lo largo de muchos siglos. Con los cambios de régimen sociales, con el desarrollo de la ciencia humana y las diversas formas de hacer la guerra, hubo cambios en la Gimnasia con respecto a las exigencias donde se ha ido transformando el contenido, el método de enseñanza y la técnica de los ejercicios. Cuando inició como ciencia la Educación Física ocupó un puesto importante. Los ejercicios gimnásticos se utilizaban desde los tiempos remotos en los países del Antiguo Oriete, sin embargo como medio y método de la Educación Física, nació en la Antigua Grecia, donde se llamaba Gimnasia a toda la Educación Física pero destacando dentro de esta disciplina la general de la juventud y una preparación para las competiciones; a la primera le llamaban Gimnasia y a la segunda Agonística.

La Gimnasia constituye uno de los medios fundamentales para lograr los objetivos de la Educación Física en Cuba, de formar para la sociedad individuos sanos, fuertes, resistentes física y espiritualmente. Esta se aplica en la edad preescolar , en la enseñanza primaria y media, en la universidades, en la Fuerzas Armadas Revolucionarias, en las Industrias para aumentar la productividad del trabajo, en centros de salud especializadas, para aumentar la preparación deportiva en todos lo tipos de deportes y para conservar la salud y la Estética femenina.

Tipos de Gimnasia

Gimnasia Educativa Tiene un sentido amplio y estrecho derivado del concepto educación, con el que se encuentra estrechamente vinculado.

  • Gimnasia Básica. Dentro del vasto campo que comprende la Gimnasia Básica constituye el primer peldaño, la base sobre lo que se sustenta la práctica de la Cultura Física. La práctica sistemática permite lograr u nivel elevado de preparación física, en la salud es imposible preparar a nuestro pueblo en el trabajo y la defensa.
  • Gimnasia Higiénica. Tiene tareas fundamentales como son la de regular las funciones de los órganos y sistemas que componen el organismo para fortalecer la salud y mantener una elevada capacidad de trabajo durante toda la vida. En el mundo actúan, producto del desarrollo científico técnico el mantenimiento de la automatización de la producción y del mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad cada vez está más alejada la necesidad de realizar esfuerzos físicos, lo que disminuye la actividad de los distintos órganos y sistemas de la integral biológica que es el hombre. La práctica de la gimnasia matutina tiene gran importancia dentro de la gimnasia higiénica porque tiene un restablecimiento mucho más rápido de la capacidad del trabajo de las células nerviosas y de todo el organismo después del sueño. La carga física que proporciona en nuevo complejo será mayor que el anterior, lo que garantiza la elevación constante del esfuerzo físico.
  • Gimnasia Rítmica. Tiene como objetivo principal desarrollar las capacidades coordinativas, especialmente el ritmo como elemento fundamental para el desarrollo armónico y estético del niño en nuestra sociedad. Además desarrolla la plasticidad de los movimientos, forma un porte correcto, inculca el gusto por la estética de los movimientos y estimula la creatividad del niño.

Gimnasia Deportiva

Está estrechamente vinculadA con la evolución de la gimnasia, el surgimiento del deporte y los Juegos Olímpicos en el siglo pasado , cumple las tareas del perfeccionamiento de la capacidad de rendimiento físico del individuo ; permite alcanzar gran maestría en la realización de los diferentes ejercicios que exigen una completa coordinación, fuerza y movilidad en los movimientos, desarrolla la voluntad, el valor y la perseverancia.

  • Gimnástica. La gimnástica es una variante de la gimnasia que se caracteriza por ser una actividad eminente deportiva. Sus tareas consisten en dominar los ejercicios gimnásticos complicados y conseguir elevados resultados deportivos, para lo cual es indispensable una gran preparación física y técnica.
  • Gimnasia Rítmica Deportiva. Dentro del ámbito deportivo constituye una nueva disciplina.Las raíses se remontan a la gimnasia danesa donde aparecen, por primera vez movimientos suaves y ejercicios que se realizan con acompañamiento musical, la misma es un deporte propio femenino, de carácter competitivo y acorde con las particularidades psicofísicas y morfológico funcionales de la mujer.
  • Acrobacia.Tiene tareas fundamentales dentro de la Gimnasia Deportiva y son: desarrollar multilateral y armónicamente el organismo, elevar la capacidad de rendimiento físico y la formación de rasgos morales y volitivos estables de la personalidad socialista, para lograr una alta maestría deportiva.

Gimnasia Aplicada Proviene de la educación de los principios y procedimientos que son propios de la gimnasia en actividades particulares para conseguir un determinado fin.

  • Gimnasia Terapéutica. Llamada también Gimnasia Médica se utiliza para establecer las funciones motrices después de ser dañadas para la rehabilitación de un enfermo y corregir desviaciones óseas de carácter congénito o adquirido, también con el fin de prevenir las enfermedades.
  • Gimnasia Laboral. El objetivo de esta es el conservar y fortalecer la salud del obrero y elevar la productividad del trabajo. la práctica sistemática ha demostrado que la influencia positiva de la gimnasia y el desarrollo físico de los trabajadores, en el aumento de la capacidad de trabajo, en la disminución del índice de traumas y producción defectuosa. Además contribuye a mejorar la actividad del Sistema Nervioso, del Sistema Cardiovascular, la Respiración y la Coordinación Motriz, desarrolla además la fuerza y la agilidad.
  • Gimnasia Deportiva Auxiliar. Se emplea en la preparación de los deportistas para lograr un buen desarrollo físico y elevar la capacidad de rendimiento físico general de éste. Este tipo de gimnasia no tiene un significado independiente, sino que se incluye como parte de los entrenamientos de todos los deporte.

Reglas

Durante el ejercicio las gimnastas tienen que utilizar toda la superficie del suelo, trabajando de forma equilibrada y en constante movimiento, puesto que serán penalizadas si se detienen. Al finalizar el ejercicio la gimnasta tiene que mantener el aparato en su poder o al menos estar en contacto con el con cualquier parte de su cuerpo. La música y el ejercicio tienen que finalizar simultáneamente. La duración de las rutinas es de 1'15- 1'30 para los ejercicios individuales y 2'15- 2'30 para los ejercicios de grupo.

Los jueces

  • Hay tres grupos de jueces, cada uno de ellos evalúa una característica del ejercicio.

Valor técnico

  • Evalúa el grado de dificultad dentro de la composición del ejercicio.

Valor artístico

  • Evalúa la composición del ejercicio desde el punto de vista artístico, es decir la coreografía, el movimiento corporal, la originalidad, y el acompañamiento musical.

Valor de ejecución

  • Evalúa la perfección en la ejecución del ejercicio.

El resultado

  • En la competición individual se pueden obtener hasta 5 puntos en el aspecto técnico y artístico, mientras que por la ejecución se dan hasta 10; las tres notas se suman y se divide entre dos para obtener la nota final. En la competición por equipos el jurado técnico puntúa como máximo hasta 4, el artístico hasta 6, y el de ejecución hasta 10. Se suman las tres notas para obtener la puntuación.

Las penalizaciones

  • Según el grado de fallo los jueces van restando puntuación
  • 0,05 puntos por ligeras distracciones o fallos de precisión
  • 0,10 puntos por pequeños fallos
  • 0,20 puntos por fallos más importantes
  • 0,30 puntos por grandes fallos
  • También se resta puntuación si alguna gimnasta sale del tapiz, pierde control del aparato, o por elementos no estéticos.

Equipamiento

  • El gimnasio debe tener por lo menos 8 metros de altura. El tapete debe ser de 13X13 metros con zona de seguridad de1 metro por todos lados del tapete. El tapete debe absorber la energía producida por los ejercicios y al mismo tiempo proteger contra las posibles caídas. Su superficie debe ser lisa sin hoyos ni arrugas.

Todos los ejercicios deben ser acompañados por música. Los cinco aparatos son: cuerda, aro, pelota, cinta, y mazas.

  • Pelota: la pelota, con un diámetro de 18-20cm, debe ser de caucho o plástico flexible y pesar al menos 400g. El ejercicio permite a la gimnasta mostrar su elasticidad y habilidad; un ejercicio de contrastes entre la fuerza de los lanzamientos y la delicadeza de las recepciones.
  • Aro: de madera o plástico, su diámetro interior es de 80-90cm. Debe pesar al menos 300g. Los ejercicios con aro deben incluir, al menos, tres saltos durante un programa que ofrezca una gran variedad de rotaciones, lanzamientos, recepciones y pasos a través del aparato.
  • Cuerda: De cáñamo o material similar, con una longitud proporcional a la cintura de la gimnasta, la cuerda es el ejercicio más difícil en el plano físico. Los ejercicios con cuerda deben incluir al menos tres saltos.
  • Mazas: Las gimnastas trabajan con dos mazas de 40-50cm de largo, que recuerdan a los bolos de una bolera. De madera o plástico, con un peso mínimo de 150g. Las mazas tienen un extremo ancho (cuerpo), una sección mediana ahusada (cuello) y normalmente una bola en el otro extremo (cabeza), con un diámetro máximo de 30mm. Los dos aspectos más importantes del ejercicio son el ritmo y la coreografía.
  • Cinta: La cinta, de raso o de un material similar, mide 7m de largo y de 4 a 6 de ancho. Está doblada en dos sobre un metro de largo y va atada por una cuerda a una vara cilíndrica de 50-60cm de largo que la gimnasta agarra. La cinta debe estar continuamente en movimiento, de forma fluida, durante todo el ejercicio.

Véase También

Fuentes