Saltar a: navegación, buscar

Giuseppe Di Stefano

Giuseppe Di Stefano
Información sobre la plantilla
Pippo.jpg
Cantante
Datos generales
Fecha de nacimiento:24 de junio de 1921
Bandera de Italia
Fecha de fallecimiento:3 de marzo de 2008
Milán
Ocupación:Cantante de Ópera

Giuseppe Di Stefano: Uno de los más grandes cantantes de ópera del siglo XX. Reconocido y admirado por Luciano Pavarotti como el tenor con la voz más hermosa. Su excelente dicción, timbre único, y entrega apasionada, y particularmente para sus tonos suaves, hacen de él un hombre de fuerte humanidad, de simpatía instintiva, de sincera generosidad, perceptible en sus interpretaciones.

Cuando se habla de Ópera Lírica, de Melodrama italiano, de tenores y en general del "Bel Canto", es imposible no recordarle. Nace en Motta Santa Anastasia, cerca de Catania, en Sicilia, Italia el 24 de junio de 1921 - 3 de marzo de 2008, 86 años, en Milán.

Educación

Hijo único de un zapatero y de su esposa, una modista. Di Stefano se educó en un seminario Jesuita y más tarde entro al sacerdocio; luego debutó en 1946 en Reggio Emilia como Des Grieux en la Massenet de Manon, el rol con el cual interpretó en su debut en la La Scala el año siguiente.

Primeros años

En sus primeros años, en los que se anunciaba como Nino Florio y se dedicaba a músicas más ligeras, debutó en Reggio Emilia como Des Grieux en la Manon Lescaut de Puccini en 1946, el mismo año en que se presenta con idéntico papel en el Gran Teatro del Liceo, al que acudirá otras dos veces para hacer La sonámbula y Rigoletto.

Leyenda viva de la historia de la ópera, realizó toda su carrera al lado de María Callas, con la que tuvo una estrecha relación y grabó infinidad de discos. "La adoro", confesó 23 años después de la muerte de la diva griega.

En septiembre de 1951 se produjo el encuentro decisivo: la primera Traviata con Maria Callas, en el Teatro Municipal de São Paulo.

Luego vinieron muchas más funciones juntos y a la obra de Verdi se añadirían Lucia de Lammermoor de Donizetti -con Karajan dirigiendo- o Tosca de Puccini -con De Sabata-, uniéndoseles más de una vez el bajo Titto Gobbi.

Debut en la Ópera

Hizo su debut en la Ópera Metropolitana en 1948 como el Duque en Rigoletto, y fue un invitado regular en Nueva York por varios años.

En 1957, realizó su debut británico en el Festival de Edimburgo como Nemorino en L´Elisir d´Amore y luego en la Ópera Real; su debut en el Covent Garden fue en 1961 como Cavaradossi en Tosca.

Fama y fortuna

"Pippo", apodo con el que le conocen los amigos, en los años de fama y fortuna, en los que el tenor siciliano imponía todavía una ley que nacía de las indiscutibles cualidades de su voz, bella, directa, natural y equilibradamente poderosa. No había dudas al respecto entre los aficionados que se veían asistiendo a la consolidación de un artista de leyenda. Un artista, también, a quien costaba compartir popularidad por mucho que su compañera de cartel fuera un mito viviente.

Tras la primera representación canceló las siguientes, aunque el amor y la admiración por Callas le acompañaran toda su vida. En 1974 realizaron una gira de conciertos en la que el recuerdo de lo que habían sido hacía más penoso el reencuentro con un público que, por más que los adorara, no podía dejar de añorar tiempos mejores.

Años de descenso

El que para muchos fue, el mejor tenor lírico del siglo lo fue sólo unos años, y justo en los que aún no había alcanzado la notoriedad universal que le llegaría, curiosamente, con la crisis vocal. Giuseppe nunca lo entendió así, o no quiso reconocerlo, le echó la culpa a las calefacciones, aunque también podía haberlo achacado a su afición a los habanos, que sin duda influyeron en su proceso asmático.

Según expresó en una entrevista: No fue por los puros ni por cantar Bellini, Puccini, Bizet, Donizetti, Verdi, Massenet o lo que hiciera falta. ¡No!. Fue por una enfermedad que tuve en los bronquios a principios de los años sesenta, producida por un extraño polvo que desprendían las alfombras de una casa que compré en Milán en 1963]], como consecuencia del maldito sistema de calefacción que tenía la casa bajo el pavimento. Las alfombras, al recalentarse, desprendían ese polvo que tanto daño me hizo.

En 1963 cancelaba una Bohème en Londres y lo sustituía Luciano Pavarotti, en un inesperado relevo generacional.

Al final, tanto daba, la vida seguía y él estaba en ella para disfrutarla. Escribió un libro, L'arte del canto; intentó la dirección escénica.

Matrimonio

En 1993, se vuelve a casar con una mujer joven, la cantante alemana Monika Curth, y se fue a vivir a Kenia por temporadas hasta que allí le atacaron para robarle y no se recuperó del todo.

Dijo adiós el 3 de marzo de 2008, a los 86 años, en Milán, sin sufrimiento, quien quedará por esa voz milagrosa, quien concluyó un reinado tan breve e intenso.

Véase además

Fuentes

  • Artículo [1].Disponible en: " www.orfeoed.com". Consultado: 4 de diciembre del 2011.
  • Artículo [2].Disponible en: " www.pianored.com". Consultado: 4 de diciembre del 2011.