Glándula uropigia

Glándula Uropígia
Información sobre la plantilla
Gl Uro3.jpg

Glándula Uropigia. La glándula uropigia es la principal glándula cutánea de las aves y se encuentra en la base de la cola, en la zona de la rabadilla. En el caso de las aves acuáticas, esta glándula posee un tamaño considerable. Anatómicamente, también puede variar de una especie a otra.

Historia

El emperador Federico II, en su tratado sobre cetrería del siglo XIII, fue aparentemente el primero en discutir la función de la glándula uropigia de las aves. Él creía que su producto no sólo engrasaba el plumaje sino que también proporcionaba un veneno que era introducido por las garras de los halcones y búhos, trayendo así una muerte más rápida a su presa. Sin embargo, estudios realizados en 1678 sobre la cuestión de la naturaleza tóxica de la secreción de las glándulas uropigiales no encontraron evidencia que apoyara la afirmación de Frederick.

Función

Glándula uropigia

Se trata de una glándula bilobulada holocrina que tiene diversas funciones, entre ellas la producción de un aceite que impermeabiliza las plumas, también produce precursores de vitamina D, que en contacto con la luz solar pasan a vitamina D que es ingerida cuando el ave se acicala y tiene cierta función antimicrobiana. La glándula está presente en muchas especies mantenidas como mascota, incluyendo psitácidas, canarios y diamantes. No poseen glándula uropigial algunos guacamayos, los amazonas y muchas especies de paloma. Las aves estimulan la glándula con el pico, para obtener el aceite que esparcen por las plumas, compuesto de ácidos grasos, ésters y ceras entre otros. Esta secreción impermeabiliza las plumas, ayuda a protegerlas frente bacterias y otras agresiones y les da brillo. Algunos estudios recientes incluso afirman que la secreción de la glándula uropigial ayuda en la identificación del sexo del ave a través del ultravioleta, no visible al ojo humano.

Patología de la glándula uropigia

Glándula uropigia
Glándula uropigia

Esta glándula también sufre de diversas patologías, aunque la mayoría son derivadas de deficiencia de vitamina A. también pueden sufrir infecciones (primarias y secundarias), obstrucciones (poco frecuentes a la práctica), etc. Las patologías de la glándula uropigial precisan de un buen plan diagnóstico que incluya todas las pruebas necesarias (citología, biopsia, cultivo, etc.) y el tratamiento quirúrgico solo debe considerarse en caso de no funcionamiento del tratamiento médico o en caso de tumores. La cirugía de la glándula uropigial es compleja y precisa de buena técnica y una buena hemostasia. La patología más frecuente de la glándula uropigial es la metaplasia y la hiperqueratosis asociada a deficiencia de vitamina A. suele verse asociado a otros síntomas en animales cuya dieta es muy pobre en vitamina A, como yacos alimentados a base de pipas. La corrección de la dieta y la suplementación con vitamina A es la clave para que los síntomas remitan. La obstrucción o impactación de su contenido es poco frecuente. En aves de avanzada edad no son raros los tumores de la glándula uropigial, especialmente en canarios y periquitos. Los tumores más frecuentes son adenomas, adenocarcinomas, carcinomas de células escamosas y papilomas. Con elevada frecuencia, suelen ser tumores malignos que pueden llegar a ser muy invasivos y en algunos casos se ulceran. La cirugía es la única opción en el caso de los tumores. Suelen formarse abcesos y debe ser tratado con antibióticos (preferiblemente bajo antibiograma). Las psitácidas con una dieta correcta y con la glándula uropigial infectada deben testarse de PBFD.

Tratamiento

La glándula uropigial debe incluirse en la exploración física del ave, aunque muchas veces es olvidada o pasa desapercibida. Es importante saber la forma y el tamaño normales de las glándulas de las diferentes especies. Por ejemplo, en el yaco tiene forma de corazón y es más grande en relación con el cuerpo del animal que en otras especies. También hay que tener en cuenta, que hay una pequeña variación individual cuanto forma y tamaño de la glándula, que es normal. Para un correcto tratamiento de la patología primero hay que llegar a un diagnóstico. Son importantes tanto la historia clínica como las pruebas complementarias. Se realiza una citología de la secreción glandular, cultivo e incluso biopsia/aspiración. La cirugía solo debe emplearse en casos en los cuales el tratamiento médico no funciona o en caso de tumores. Es una cirugía compleja con alto riesgo de fracaso y debe ser realizada por un cirujano especialista en aves. Es muy importante conocer bien la anatomía de la glándula y su irrigación para que tenga éxito.

Fuentes

  • ArtículoUropigia Disponible en la Web " hablemosdeaves.com" Consultado: 28 de Mayo de 2019.
  • Artículo Glándula Uropigia Disponible en la Web " sedici.unlp.edu.ar" Consultado: 28 de Mayo de 2019.
  • Artículo Glándula Uropigia Disponible en la Web " www.infoexoticos.com" Consultado: 28 de Mayo de 2019.