Glauber en La Habana: el amor y otras obsesiones (libro)

Glauber en La Habana: el amor y otras obsesiones
Información sobre la plantilla
Glauber001frontr.jpg
Protagonista enfrentado a la dictadura militar impuesta en Brasil a partir de 1964, y como muestra de rechazo a ese estado de fuerza, Glauber Rocha opta por el exilio.
Título originalGlauber en La Habana: el amor y otras obsesiones
Autor(a)(es)(as)Jaime Sarusky
Editorial:Ediciones Unión
Diseño de cubierta:Elisa Vera Grillo
GéneroNovela
ImprentaFederico ENGELS
EdiciónDaniel Garcia Santos
IlustracionesCarlos Trillo
Primera edición2010
ISBN978-959-209-991-3
PaísBandera de Cuba Cuba

Glauber en La Habana. El amor y otras obsesiones. Novela del escritor cubano Jaime Sarusky publicado por Ediciones Unión, en el 2010. Testimonio novelado en el que se intenta reconstruir la etapa habanera y poco conocida del notable cineasta Glauber Rocha (1938-1981), considerado como uno de los mejores directores brasileños de todos los tiempos y líder del movimiento Cinema Novo.

Sinopsis

Protagonista enfrentado a la dictadura militar impuesta en Brasil a partir de 1964, y como muestra de rechazo a ese estado de fuerza, Glauber Rocha opta por el exilio. Después de peregrinar por varios países, arriba a Cuba en 1971, precedido por los éxitos de sus primeras películas y la aureola de ser la figura central del movimiento del Cinema Novo en América Latina. En la Isla permanecerá hasta 1972, y en ella encontrará el amor, entre otras obsesiones.

Argumento

Jaime Sarusky, en esta suerte de novela-testimonio, intenta reconstruir esa etapa apenas conocida de la vida del célebre cineasta, en un momento muy peculiar de la cultura cubana. Utilizando recursos documentales y de la ficción narrativa, y como hilo conductor el personaje de Joao Janeiro, periodista brasileño que viaja a La Habana para indagar sobre las historias de Glauber en esta ciudad, Sarusky va colocando las piezas de una personalidad que se mueve entre dos extremos: el de un artista que revolucionó el lenguaje cinematográfico de su época, y a la vez el del hombre incapaz de superar las huellas físicas y psicológicas que esa misma época grabó en él.

Testimonio novelado en el que intenta reconstruir la etapa habanera y poco conocida del notable cineasta Glauber Rocha (1938-1981), considerado como uno de los mejores directores brasileños de todos los tiempos y líder del movimiento Cinema Novo. Apoyándose en recursos documentales y de ficción narrativa va develando una personalidad «desgarrada, contradictoria y fascinante» que se mueve entre dos extremos: el del creador capaz de revolucionar el lenguaje cinematográfico de su época, y el hombre incapaz de superar las huellas físicas y psicológicas que esa misma época impregnó en él.

Palabras de Antonio Callado

”Era un espíritu atormentado como el Brasil. Grande, con momentos de lucidez pero confuso…parecía perseguido por una compulsión, una obligación de hacer las cosas. Como si le hubieran dado la misión de realizar el Brasil. Tenía prisa, urgencia. La dimensión de Glauber era brasileña, por demás, muy parecida a ese nuestro país. Los mismos tormentos, la misma grandeza. La indefinición. Era la persona que mejor representaba el Brasil. Antonio Callado

Datos del autor

Jaime Sarusky. (La Habana, 1931). Narrador, escritor y periodista. Nacido en La Habana el 3 de enero de 1931, se inició como escritor y periodista en 1953 cuando era estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana. A principios de la década del cincuenta aparecieron sus primeros cuentos y artículos en el periódico El Sol (de Marianao). Después de concluir el bachillerato, viajó y trabajó en Reino Unido, España, Italia y Suecia. Trabajó como redactor y reportero del periódico Revolución, la revista La Gaceta de Cuba, el diario Granma y Bohemia (la decana de las publicaciones periodísticas de Cuba). Fue jurado en certámenes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Casa de las Américas, así como en encuentros nacionales y provinciales de los Talleres Literarios. Por su vasta obra le fue dedicada la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, en 2011. Ha publicado las novelas La búsqueda (1961), Rebelión en la octava casa (1967) y Un hombre providencial (premio Alejo Carpentier de Novela 2001), además de testimonios, investigaciones y crónicas. En 2004 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Véase también

Fuentes