Gnathostomata Spinigerum

Gnathostomata
Información sobre la plantilla
Agente transmisor:Perro, gato y tigre

Gnathostomata. Es una parasitosis causada por un helminto del género Gnathostoma el cual tiene seis especies: mspinigerum, doloresi, nipponicum, hispidum, turgidum y procyonis. Estos parásitos son hallados normalmente como hospederos definitivos en perros y gatos. El hombre actúa como hospedero occidental, en donde el parásito madura y migra a los tejidos en forma periódica y causa síndrome de migración larvarias visceral o cutánea.

Agente etiológico

Los parásitos adultos se localizan en tumores de la pared gástrica de perros, gatos, tigres, y otros felinos que se alimentan de pescado. El cuerpo del Gnathostomata se encuentra dividido en dos porciones: la anterior, con un bulbo grande en la cabeza cubierto de espinas cuticulares a menara de pequeñas escamas, separados del resto del cuerpo por una constricción cervical: y la posterior, que presenta espinas en forma de peine que se adelgazan conforme se acercan a la porción caudal.

Sus dimensiones son variables, aunque las hembras tienen un mayor tamaño que varían de 10 a 60 mm y los machos de 10 a 30 mm de longitud. Son de color rojizo y ligeramente transparente. Los huevos son pardusco, avales y miden 70 por 40 um, con cubierta lisa y un mamelón transparente en uno de los extremos, denominados casquete polar.

Ciclo de vida

Por un pequeño orificio del tumor se liberan los huevos, que salen al exterior con las heces de los hospedero mamíferos. El huevo en el agua desarrolla en su interior un embrión y en 1 semana de haber sido eliminado, tiene una larva madura de primer estadio. En este momento el huevo eclosiona y se libera la larva, que nada hasta que es digerida por un copépodo del género Cyclops; en este hospedero la larva evolucionan a larva de segundo estadio, situación en la que permanece hasta que copépodo es ingerido por un segundo hospedero intermediario, el cual es un pez o un anfibio. Allí se forman las larvas de tercer estadios, las cuales se enquistan y forman una membrana fibrosa.

Manifestación clínica

La enfermedad tiene un período de incubación después de la ingestión del pescado infectado ( o carne de hospederos paraténicos, como gallinas y patos), con tiempos muy variables que van desde 3 a 6 semanas hasta 3 años.

Síndrome de migración larvaria cutánea

La infección usual es de un solo parásito, que lleva a cabo una migración intermitente para los tejidos subcutáneos a una velocidad de 1 cm/horas, eritema y aumento de temperatura al tacto, acompañados de algunas manchas hemorrágicas, con pruritos y poco dolorosas a la palpación. La inflamación dura hasta 10 días y después puede recurrir en semanas o meses. En forma ocasional, el parásito se observa bajo la piel como un nódulo del tamaño de un grano de arroz firme. La larva puede sobrevivir en el organismo humano durante muchos tiempos.

Fuentes

  • Aguilar GF. Parasitología Médica. Gatemala. Litografía Delgado, 1997:92-5
  • Beaver PC, Jung RC, Cupp EW. Paracitología Clínica. 2da. ed. Barcelona: Ed salvat. 1986: 368-72