Saltar a: navegación, buscar

Golden Gate

Golden Gate
Información sobre la plantilla
Puente de California,Estados Unidos une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin., Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Golden Gate2.jpg
TipoPuente
Longitud2.737 mts
Nombres anterioresPuente de la Puerta Dorada

Golden Gate. Se erige a las puertas del Océano Pacífico con toda su inmensidad y fotogenia y por su asfalto transitan tantos vehículos, ciclistas y peatones, que el acero que lo sujeta asiste impasible al paso del tiempo y a la cotidianeidad del ser humano. Es un puente colgante ubicado en California uniendo la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin, es uno de los puentes mas famosos de de la ciudad a pesar de no ser el mayor.

Características

Error al crear miniatura: Falta archivo

Se acredita a Joseph Baermann Strauss como el visionario e ingeniero líder de este proyecto. Sin embargo, el ingeniero Charles Ellis y el diseñador Leon Moissieff jugaron un rol importantísimo en el éxito de este icónico cruce. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 2.737 mts está suspendido de dos torres de 227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente también transporta de un lado a otro del canal gran cantidad de la energía necesaria para el desarrollo de la zona en tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. Colgados entre dos elegantes torres, los dos cables principales del puente pesan 11.000 toneladas cada uno, y están formados por 25.000 cables individuales. Además de sostener la calle suspendida, los cables transmiten compresión a las torres y a los amarres del puente a cada extremo de la construcción. Convertido en un éxito instantáneo, en 1971 el puente Golden Gate cubrió sus 75 millones de dólares de costo– sólo por la cobranza de un peaje a los visitantes que se dirigían al sur de San Francisco. En las últimas siete décadas, soportó incontables terremotos, incluyendo el devastador de 1989, de 7,1 en la escala de Richter. De hecho, el puente ha sido cerrado sólo tres veces en toda su historia, debido a fuertes vientos

Datos curiosos

  • Fecha de construcción: Finalizado en 1937
  • Altura: 227 mts sobre el agua
  • Largo:2.737 mts
  • Peso: 80.470 toneladas
  • Mano de obra: Desconocida, pero 11 obreros murieron durante la construcción.
  • Escala de tiempo del proyecto: 4 años.
  • Material: Acero
  • Número de remaches: Aproximadamente 600.000 en cada torre.
  • Capacidad: Para 2002, 1700 millones de vehículos habían cruzado el puente.

Alto nivel de suicidios en el puente

El Golden Gate tiene la oscura estadística de ser el puente desde el que más gente se ha quitado la vida. En el 2009 la cifra ascendió a 31 personas, tres menos que el año anterior. En los últimos ocho años evaluados por las autoridades encargadas de su mantenimiento, Golden Gate Highway and Transportation District (GGHTD) se han registrado 228 suicidios desde el 2002 hasta el 2009. Los informes anuales que se hacen al respectos nos dan una idea que cada año hay un promedio de 18 fallecidos, habrá que esperar al informe anual que las autoridades ofrecen en enero de cada año, pero quizás para entonces, la media de 18 fallecidos se mantenga y asegurando que la cifra de suicidios desde su construcción hasta la fecha, ya rebasa las 1300 personas.

Medidas para detener los suicidios

Colocación de una red de contención

A comienzos del 2010, sus miembros votaron por unanimidad que la colocación de una red en la parte inferior de ambos lados del puenteno supondría un impacto sobre la estructura y salvaría muchas vidas. El coste total previsto es de 50 millones de dólares, y en este punto radica el problema. Según el informe del GGHTD, no existe obligación de que las autoridades se encarguen de afrontar el pago del proyecto de colocación de la red, y se especifica que la manera de afrontar los gastos será gracias a donaciones de particulares y organizaciones sin ánimo de lucro. Otra opción que se ha descartado es que parte de lo recaudado en los peajes (a partir del 1 de julio se cobrarán 3 dólares en los carriles para vehículos con varios ocupantes) se destine a la construcción de la red. Parece que las intenciones de frenar los suicidios desde el Golden Gate tienen visos de convertirse en una realidad, aunque entre la población de San Francisco haya cierta desconfianza. Phil ha pasado gran parte de su existencia, ronda los cuarenta años, subido a una tabla y deslizándose diariamente por las aguas custodiadas por el Golden Gate, "el debate en torno a buscar una manera de acabar con los suicidios lleva ya muchos años en la agenda de los dirigentes, pero nunca se acaba de llevar a cabo", comenta este testigo de varias tragedias. "Para los que vivimos este problema de cerca, urge una solución, la que sea", continúa. Mientras tanto, las autoridades seguirán atentas para frenar las intenciones de aquellos que deambulan indecisos y tratarán de impedir que la corriente se lleve otra bengala lanzada en el punto en el que la indecisión se convirtió en decisión.

Fuentes

Enlaces externos