Goldfish Ryukin

Goldfish Ryukin
Información sobre la plantilla
Goldfish Ryukin.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Cyprinidae
Hábitat:Aguas frías y de curso lento

Goldfish Ryukin. El Ryukin es otra de las variedades de los Carassius Aurautus. Este pez es de nados lentos, y es bastante regordete y rechoncho. Su principal característica que le hace inconfundible es la joroba que desarrolla en su crecimiento justo tras acabar la cabeza, tras el Opérculo. Puede alcanzar un gran tamaño y los ejemplares pueden ser extremadamente caros según el tamaño de esta. El Ryukin es un pez de agua fría de demanda media, pues rara vez se encuentra en acuarios, y se suelen encontrar ejemplares jóvenes sin demasiada joroba, y que posiblemente estén cruzados con otro Goldfish y que con el tiempo no lleguen a desarrollar esta.

Características

El Ryukin puede ser de múltiples colores, podemos encontrarlo monocromático entre los que destaca el Naranja o el Blanco, hasta los Bicolores como el Naranja y Blanco que es el más común de todo, y los Cálicos que suelen ser los menos comunes. Generalmente se dice que los ejemplares cálicos rara vez desarrollan al máximo su joroba, a diferencia que otros Monocromáticos o Colores que la llegan a desarrollar enteramente.

Habitat

Pecera
  • Acuario: de grandes dimensiones, con sistema de filtración interno y externo, plantas robustas y bien arraigadas. Cambios de agua con frecuencia.
  • Plantas: Vallisnerias, Anubias y otras plantas fuertes. Las plantas tiernas formarán parte de su alimentación. Las bases de las plantas deberían cubrirse con piedras grandes o troncos para evitar ser desplantadas.
  • Agua: temperatura variable. Las variedades más finas requieren un mínimo de 18º C y un máximo de 25º C. Las especies silvestres entre 4 y 24º C.
  • Decoración: rocas, plantas altas y fuertes, espacio libre para natación. Rocas, raíces y troncos.
  • Hábitos: revuelven permanentemente el suelo, por lo que deberá filtrarse muy bien el agua. Son peces de hábitos tranquilos, sociables y longevos. Crecen rápidamente con buena alimentación y debe suministrarse espacio adecuado a su tamaño.
  • Tamaño: en la naturaleza, alrededor de 30 cm. Los ejemplares de selección tienen tamaños diversos según la variedad, algunas de las cuales también se aproximan a los 30 cm en su longitud total (incluyendo colas).

Alimentación

Omnívoro, acepta alimentos comerciales tales como escamas y pellets. También alimentos vivos como la artemia, lombriz, pulga de agua, etc. El goldfish es un pez Omnívoro, es decir, come frutas, verduras, cereales y carne. Entre los alimentos que se les puede dar figuran los chícharos (a los cuales se les quita la cáscara y se parten en 4 porciones), pepino, lechuga, espinaca, brocoli, colifror, bloodworm, lombriz de tierra, tubifex, larva de mosquito, moscas de fruta, cangrejo, camarón y ostión.

Comportamiento

Viven en grupos y son muy activos, aunque generalmente son pacíficos, no suelen atacar a otras especies. No es aconsejable juntarlos con alevines, porque se podrían convertir en su alimento, ni con variedades ornamentales.

Longevidad

Pueden llegar a los 10 años, y es indispensable el alimento vivo en su dieta como Omnívoro.

Reproducción

Son sexualmente maduros a partir de los 8-10 meses, no es recomendable reproducirlos hasta que no alcancen los dos años de edad y midan más de 8cm. El acuario para la reproducción, debe ser mayor de 60-80 litros, con un filtro suave de esponja, en el que se introducirá 1 hembra y 2 ó 3 machos. Los machos persiguen y acosan a las hembras, golpeándoles en el abdómen para provocar que las hembras expulsen los huevos. Una vez expulsados, el macho suelta el esperma sobre ellos, quedando fertilizados.

Los huevos, bien visibles, quedan prendidos a las plantas y superficies cercanas, terminada la puesta, se extraen o serán devorados por los padres, de no ser separados a tiempo, dejándolos en un recipiente sin fondo arenoso ni plantas, bien filtrados y aireados.

Los huevos fertilizados tienen un tono claro o un amarillo opaco, los no fertilizados son blancos y se cubren de hongos a las 24 horas de haber sido puestos por la hembra, los cuales deberán de ser sacados del acuario. Los huevos eclosionan de 5–7 días, dependiendo de la temperatura del agua. Los dos primeros días de vida se alimentarán del saco vitelino, transcurrido ese tiempo se comienzan a alimentar mediante infusorios o alimento comercial para alevines. A partir de los 10 días ya pueden ser alimentados con pequeñas dafnias, recién eclosionadas, alimento seco desmenuzado y remojado. Siendo necesario la retirada de la comida sobrante del acuario, para evitar su contaminación.[1]

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Fuentes