Saltar a: navegación, buscar

Golfo de Finlandia

Golfo de Finlandia
Información sobre la plantilla
Golfo de Finlandia.JPG
Localización geográfica / administrativa
ContinenteEuropa
Ecorregión----
División (es)Óblast de Leningrado (RUS),San Petersburgo (RUS),Finlandia Meridional (FIN),Condados de Ida-Viru, Lääne-Viru, Harju y Lääne (EST)
Cuerpo de agua
Ríos drenadosNerva, Narva, Pirita
Longitud428 Km
Anchura máxima10-120KM
Profundidad media60-100 m
Profundidad máxima121 m
Accidentes del cuerpo de agua
Otros accidentesGolfo de Kronstadt y Bahía de Vyborg, Kopor, Luga y Narva (RUS)
-----

El golfo de Finlandia (finés: Suomenlahti, ruso: Финский залив, sueco: Finska viken, estonio: Soome laht) es el más oriental de los brazos del mar Báltico, y está situado en Europa del norte, entre Finlandia, al Norte, y Estonia, al Sur. Las orillas de la parte este del golfo pertenecen a Rusia. En el extremo este del golfo, donde desemboca el río Nevá, está San Petersburgo, la 2.ª ciudad más grande de Rusia. Otras ciudades importantes situadas en la costa del golfo son Helsinki, la capital finlandesa, en la orilla norte, y Tallinn, la capital estonia, en la orilla sur. La parte oriental del golfo pertenece a Rusia y algunas de las más importantes puertos petroleros están allí localizados, cerca de San Petersburgo, (incluyendo Primorsk). Por ser la ruta hacia San Petersburgo, el golfo de Finlandia ha sido, y continúa siendo, de gran importancia estratégica para Rusia. Algunos de los problemas medio ambientales más graves que afectan al mar Báltico son producidos en las aguas bajas de este golfo, por ser tan encerrado.

Geografía

El golfo de Finlandia comprende un área 29 500 km². Con una longitud de 428 km, el golfo comienza en el mar Báltico, dirigiéndose hacia el este, y finalizando en el golfo de Kronstadt, frente a San Petersburgo. Su anchura es variable, con un ancho máximo de 120 km (entre Kotka y Sillamae); un ancho en la boca de 75 km; un tramo de unos 52 km, entre Porkkala, cerca de Kirkonummi, hasta Rohuneeme, cerca de Tallinn); y una anchura mínima en la parte más oriental, entre 10-28 km. Sus accidentes geográficos más notables son, en la costa norte, la bahía de Vyborg, y en el sur la bahía de Narva, ambas en Rusia. Las partes más profundas pueden encontrarse en la boca del golfo, donde puede alcanzar una profundidad de 80–100 metros. Sin embargo, pueden encontrarse partes aún más profundas, superiores a los 100 m, en la costa sur: justo al norte de Tallin se encuentra la parte más profunda (con 121 m). Al contrario, la parte norte es de poca profundidad y nunca supera los 60 m, además de ser muy rocosa, lo cual dificulta mucho la navegación costera. Alrededor del 5% la la masa de agua del mar Báltico, se encuentra en el golfo de Finlandia. Las corrientes oceánicas tienden a moverse en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte (debido al efecto Coriolis); por lo tanto, las aguas se mueven hacia el este en la costa finesa y hacia el oeste en la costa estonia. La ya baja salinidad de las aguas del golfo son aún más bajas en el extremo oriental, debido a que el río Neva, el tercero en caudal de Europa, desagua allí.

Principales islas

· Bolshoy Tyuters (Tytärsaari) · Gogland (Suursaari) · Kotlin Island · Lavansari (Lavansaari) · Naissaar · Grachevo (Seiskari) · Islas Pakri

Problemas medioambientales

La grave eutrofización de las aguas es el mayor problema del golfo de Finlandia. El florecimiento de las algas que ocurre durante el verano, puede cubrir grandes áreas del golfo.

Fuente

*[1]