Golpe de Estado al general Miguel Ydígoras Fuentes

Golpe de Estado al general Miguel Ydígoras Fuentes
Información sobre la plantilla
Golpe de estado a Ydígoras.jpg
Rebelión militar que provocó el golpe de estado
Fecha:marzo de 1963
Descripción:
Jóvenes oficiales del ejército de Guatemala
País(es) involucrado(s)
Bandera de Guatemala Guatemala
Ejecutores o responsables del hecho:
Jóvenes oficiales del ejército de Guatemala

Golpe de Estado al general Miguel Ydígoras Fuentes. En marzo de 1963, Ydígoras fue destituido por su ministro de Defensa, el coronel Enrique Peralta Azurdia.

Antecedentes

El general Miguel Ydígoras Fuentes tomó posesión el 2 de marzo de 1958 después de haber ganado las elecciones. Uno de los problemas de mayor resonancia internacional de su gobierno fue en los sesentas al haber prestado parte del territorio nacional para que tropas de exiliados cubanos entrenaran para luego invadir Cuba; en la famosa pero fracasada acción de Bahía de Cochinos.

Durante su gestión, se concluyeron distintos tramos asfálticos en carreteras del país, se terminaron los puentes que hacían falta para la finalización de la Ruta al Atlántico.En noviembre de 1959 se finalizó los trabajos del complejo vial conocido como EL TREBOL, se hizo el parque de La Industria, el puente de Belice, el Puente Baltazar Orena sobre el río Los Esclavos, así mismo el Hospital Antituberculosos "San Vicente", el Hospital infantil "María Teresa", se identificó la reclamación guatemalteca sobre el territorio de Belice, se dio atención al departamento de Petén, por medio del FYDEP, se fomentó la avicultura, el país participó más activamente en el Mercado Común Centro Americano. Entre sus mayores preocupaciones estuvo la de dar vivienda a la clase media, planificando colonias con el lema de "esfuerzo propio, ayuda mutua".

Sucesos

El 13 de noviembre de 1960 se produjo una rebelión militar contra el gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes, en la cual participaron jóvenes oficiales, entre ellos, Luis Augusto Turcios Lima, Marco Antonio Yon Sosa, Luis Trejo, Rodolfo Chacón y Augusto Luarca. Algunos de ellos, especialistas en guerra de guerrillas entrenados en Fort Benning, Estados Unidos, tomaron el Cuartel General Justo Rufino Barrios, llamado así desde el 18 de mayo de 1960 y sede del cuerpo de élite de la Policía Militar.

En marzo de 1963, Ydígoras fue destituido por su ministro de Defensa, el coronel Enrique Peralta Azurdia.

Después del golpe

El coronel Enrique Peralta Azurdia proclamó el estado de emergencia y canceló las elecciones que se debían celebrar en diciembre. También tomó medidas enérgicas para sofocar una revuelta guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), especialmente activa en Zacapa; a pesar de la dura represión, las guerrillas continuaron su actividad. Arzudia tomó medidas enérgicas para sofocar la insurrección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), especialmente activa en Zacapa. A pesar de la dura represión, las guerrillas continuaron su actividad.

Esta lucha guerrillera duró treinta años, y el pueblo guatemalteco tuvo que enfrentar un verdadero genocidio, que ocasionó 200 000 muertos y cientos de miles de desplazados.

Fuentes