Saltar a: navegación, buscar

Golpe de Estado en Brasil (1945)

Golpe de Estado en Brasil (1945)
Información sobre la plantilla
Fecha:29 de octubre de 1945
Lugar:Bandera de Brasil Brasil
Golpe de Estado en Brasil (1945). Golpe de Estado perpetrado en Brasil el 29 de octubre de 1945 contra el presidente Getúlio Vargas.

Hechos

El 29 de octubre de 1945, con el apoyo de la embajada norteamericana en Río de Janeiro, un golpe de Estado derrocó al presidente Getúlio Vargas, quien fungía como presidente desde 1930.

Había terminado la Segunda Guerra Mundial y la opo­sición presionaba a Vargas para una «redemocratización» del Brasil. Con el pretexto de que el presidente se demoraba, los militares decidieron que la vía más expedita de apresurar el pro­ceso era un golpe de Estado. Getulio, sin embargo, no se retiró de la política. Esperó las primeras elecciones y fue elegido sena­dor por Río Grande do Sul y luego (1950) retornaría a la presi­dencia por la vía electoral. Dura derrota para una oposición que siempre lo acusó de dictador. Se considera que su segunda ges­tión fue menos trascendente que la primera, aunque se le reco­noce el impulso dado al proceso de industrialización, en el que sobresale la creación de dos gigantes: Petrobrás y Electrobrás.

En 1954 regresaron los rumores de golpe. Vargas se suicidó y acusó en una carta testamento a la oligarquía de haberlo atacado por defender a los pobres: «Salgo de la vida para entrar en la histo­ria». Mientras su amigo y colaborador, Tancredo Neves, leía la carta por radio, la gente pobre y humilde de las favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre repudió a los golpistas, que se quedaron con las armas listas.

Fuentes

  • Golpe de Estado en Brasil. Disponible en:Cubacusa. Sección América Nuestra. Consultado el 23 de junio de 2015.
  • López, Félix: 2 siglos de mitos mal curados [Libro], Fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, 2010.