Goma arábiga

Goma arábiga
Información sobre la plantilla
Acacia nilotica 2 1.jpg
Nombre Científico:Acacia nilotica (L.) Willd. ex Delile
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Acacieae
Género:Acacia
Especie:Acacia nilotica

Goma arábiga (Acacia nilotica). Se le conoce con los nombres comunes de Bablah y neb-neb en Egipto; babel y bravura en la India; kikar en Punjab y Pakistán; ummughilan en árabe; khare y mutilan en persa; egiptian thorn y egyptian mimosa en inglés; gommier rouge en francés. En Cuba se le conoce con el nombre de goma arábiga.

Taxonomía

Nombre científico

  • Acacia nilotica (L.) Willd. ex Delile[1][2][3]

Autores

Antiguos autores

Basónimo

  • Mimosa nilotica L. [6]

Combinaciones del basónimo

  • Acacia arabica var. nilotica (L.) Benth.
  • Acacia scorpioides var. nilotica (L.) A. Chev.
  • Vachellia nilotica (L.) P.J.H. Hurter & Mabb.[7]

Sinonimia

  • Acacia adansonii Guill. & Perr.
  • Acacia arabica (Lam.) Willd.
  • Acacia nilotica subsp. adansonii (Guill. & Perr.) Brenan
  • Acacia scorpioides (L.) W. Wight
  • Acacia vera Willd.
  • Mimosa arabica Lam.
  • Mimosa nilotica L.
  • Mimosa nilotica Thunb.
  • Mimosa scorpioides L.[8]
  • Acacia arabica var. adansonii (Guill. & Perr.) A. Chev.
  • Acacia nilotica var. adansonii (Guill. & Perr.) Kuntze[9]

Nombre común

Goma arábiga

Subespecies

Distribución

Esta especie es nativa de Sudán, el levante y, posiblemente, el norte de la India. Se cultiva en la India y es muy importante en Medio Oriente. También es nativa de África, Arabia e India; que se cultiva y se ha naturalizado en las partes secas de la India y se introdujo en las regiones secas de Birmania, en África se encuentra dispersa.

Ecología

Este árbol crece hasta 500 m de altitud y, en lo que respecta a temperaturas, sólo tolera heladas muy ligeras. Según Letourneaux (1957) habita, preferentemente, en terrenos llanos u ondulados; en suelos negros aluviales, sujetos a inundaciones y también en los ligeramente salinos; tolera temperaturas máximas absolutas de 50 ºC y mínimas absolutas de -1 ºC. Bolza y Keating (1972) informan que estos árboles son, a menudo, gregarios y forman bosques en lugares sujetos a inundaciones periódicas.

Descripción

Árbol perennifolio o semideciduo, de tamaño mediano y espinoso. Por lo general, los árboles son de 10 a 15 m de alto y entre 30 y 50 cm de diámetro. Los troncos no son muy rectos; la copa es abierta y un tanto aparasolada. Corteza tosca, de color pardo oscuro a negruzco, con fisuras estrechas y profundas; la de las ramas es pardo rojiza y menos fisurada.

En cada nudo existen 2 espinas estipulares rectas; de 0,5 a 2 cm de largo. Según Letourneaux (1957), este es uno de los árboles más importantes para la reforestación en las zonas secas de la India, Pakistán y Birmania.

Hojas

Las hojas son bipinnadas, con entre 3 y 6 pares de pinnas; cada una de ellas está compuesta 15 – 25 pares de folíolos lineares, asimétricos, de color verde claro, con el ápice y la base obtusos. Las pinnas miden entre 2,5 y 5 cm de longitud, o más; los folíolos de 4 a 7 cm de largo y entre 1 y 2 mm de ancho.

Flores

Las flores en capítulos esféricos de color amarillo brillante, algo fragantes. Los árboles florecen desde temprana edad durante los meses de junio a septiembre.

Frutos

Los frutos son legumbres blanquecinas, achatadas. Moniliformes con profundas estrangulaciones entre las simillas; miden entre 8 y 15 cm de largo y de 1 a 1,5 de ancho; contienen, comúnmente, de 8 a 12 semillas. Magín (1956) informa que entre 6 600 y 11 000 de estas semillas pesan 1 kg.

Crecimiento

En Cuba este árbol se ha plantado en estaciones experimentales y jardines botánicos. En el Tercer Informe Anual de la Estación Experimental Agronómica, publicado en 1915, se informa sobre su presencia en nuestro país.

En el Jardín Botánico de Cienfuegos, 2 árboles de 19 años de edad, midieron; uno 8,5 m de altura y 16 cm de diámetro y el otro, 13 m de alto y 29 cm de diámetro. En el mismo jardín botánico, 3 ábroles de 43 años promediaron 13,83 m de altura y 77 cm de diámetro; uno de ellos midió 15 m de alto y 104 cm de diámetro.

Madera

La madera de la albura es blanquecina o amarillenta y el duramen rosado que se torna pardo rojizo oscuro con la exposición, con vetas algo moradas o negruzcas; textura media y grano recto y fino; es fácil de aserrar, sobre todo en estado verde; el duramen contiene abundante resina; debe ser secada lentamente; se trabaja bien a mano y con máquinas y adquiere buen pulimento, es dura, durable y resistente a los ataques de termes y barrenadores. Bolza y Keating (1972 informan que esta madera tiene una densidad, a 12% de humedad.

Utilización

Esta madera se emplea en construcciones, marcos de puertas, ebanistería, tornería, carruajes, traviesas de vías férreas, ruedas, implementos agrícolas, combustible, artículos deportivos, minería, parqués, horcones de vivienda, leña, carbón, etc. Esta madera se exporta desde al antiguo Egipto para muebles, estatuas, vigas, paneles y otros usos; que se considera incorruptible bajo el agua y que se utiliza desde la antigüedad para la construcción naval.

Otros usos

Uphof (1959) dice el tronco de este árbol exuda en látex que es la fuente de la goma arábiga; del líber se obtienen fibras; las hojas y las vainas se utilizan para el alimento de camellos, cabras y ovejas. De las hojas, la corteza y las vainas, se obtiene un extracto para teñir telas de algodón y seda en color negro, pardo o caqui. Las flores de este árbol producen abundante néctar y se observa a las abejas trasegar mucho en ellas.

Referencias

  1. Nombre científico de Acacia nilotica. Consultado 3 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico de Acacia nilotica. Consultado 3 de agosto de 2012 en Software Catalogue of Life: 2011 Annual Checklist, CD. ETI BioInformatics, 2011. Disponible en: www.catalogueoflife.org
  3. Nombre científico de Acacia nilotica. Consultado 3 de agosto de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  4. Autores de Acacia nilotica. Consultado 3 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Antiguos autores de Acacia nilotica. Consultado 3 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  6. Basónimo de Acacia nilotica. Consultado 3 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  7. Combinaciones del basónimo de Acacia nilotica. Consultado 3 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  8. Sinonimia de Acacia nilotica. Consultado 3 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  9. Sinonimia de Acacia nilotica. Consultado 3 de agosto de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  10. Subespecies de Acacia nilotica. Consultado 3 de agosto de 2012 en Software Catalogue of Life: 2011 Annual Checklist, CD. ETI BioInformatics, 2011. Disponible en: www.catalogueoflife.org

Fuentes