Gorgojo acuático del Arroz

Gorgojo acuático del Arroz
Información sobre la plantilla
Gorgojo Arroz..jpeg
Plaga de importancia en el cultivo del Arroz
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Curculionidae

Gorgojo acuático del Arroz. . Este insecto se conoce también como: "Picudo acuático del arroz", "Gorgojito de agua". "Picudito acuático". Plaga de importancia económica cuyas larvas dañan las raíces del cultivo, en tanto que los adultos raspan las hojas con poco perjuicio.

Especies

Existen varias especies entre ellas las más dañinas son:

  • Lissorhoptrus gracilipes
  • Lissorhoptrus brevirostris

Biología

Los adultos de ambos sexos son de color grisáceo oscuro con una sombra más oscura marcando el centro del dorso, presentan los élitros fuertemente unidos en la zona de la sutura central por 1 + 1 pequeñas láminas que se superponen al entrar en contacto los élitros, al cerrarse. La longitud promedio corporal de los machos de L. brevirostris es de 2.91 mm y de las hembras de 3.28 mm. Las larvas son de color blanco amarillento, ápodas, con la cabeza de color carmelita, pequeña en relación con el cuerpo, acentuándose este carácter en los últimos instares. La longitud en el primer instar es de 2.3 mm y el último 8.4 mm.

La pupa recién formada es de color blanco, similar al adulto en tamaño y forma, con la cabeza dirigida hacia el orificio de conexión con la raíz de la planta hospedante. La duración promedio desde la oviposición hasta la emergencia de los adultos fue 50 días, viviendo éstos alrededor de 714 días.

Principales aspectos para el manejo de la plaga

Adultos

  • Pueden permanecer hasta 52 horas sumergidos en el agua sin morir, debido a que pueden aprovechar el aire retenido entre los pliegues de las alas, por los espiráculos abdominales.
  • Poseen hábitos sedentarios, abandonando las plantas solamente al ser molestados, por escasez de alimento, o en los vuelos nocturnos hacia los campos con arroz joven.
  • Cuando las condiciones climáticas son desfavorables (temperatura media menor de 25 oC) permanecen inmóviles en los lugares más bajos de los arrozales, pudiendo estar sin ingerir alimentos hasta 205 días, como promedio.
  • Los adultos viven como promedio 714.5 días, sólo se alimentan entre el 8 al 10 % de estos días y en el 97 % lo realizan en horas de la noche.

Larvas

  • Poco tiempo después de la eclosión la larva se traslada por el parénquima lagunar de la vaina foliar de la planta, donde comienza a comer de los tabiques transversales, saliendo del interior de ésta por uno de los orificios donde estaba insertado el huevo o uno hecho por ella, moviéndose por gravedad dentro del agua hacia el suelo y las raíces, en uno o dos minutos.
  • Las larvas extraen de las raíces de las plantas hospedantes el oxígeno necesario para su respiración con sus espiráculos abdominales.
  • Viven generalmente hasta una profundidad de 5 a 7 cm, en suelo inundado, prefiriendo para su alimentación raíces de 0.600 a 1.375 mm de grosor.
  • Son capaces de trasladarse horizontalmente hasta una distancia de 20 cm bajo suelo inundado.
  • Pueden permanecer vivas en suelo inundado carente de raíces entre 24 a 52 horas en dependencia del instar larval.

Ecología

Las gramíneas (poaceas) son las principales hospedantes para los diferentes estados de desarrollo de L. brevirostris, destacándose por su abundancia en los campos: Brachearia mutica, Paspalum distichum, Echinochloa colona y E. crus-galli. Las mayores densidades de población de L. brevirostris en todos sus estados de desarrollo se producen en la época del año en que se combinan temperaturas promedios entre 25.0 y 27.5 oC y lluvias cercanas o superiores a los 100 mm.

Daños

El adulto se alimenta de las plantas de arroz y de otras especies que le sirven de hospedante secundario, dejando una cicatriz horizontal donde fue separada la superficie de la hoja, con una longitud promedio de 6.00 mm y ancho de 0.45 mm.

El daño principal es ocasionado por las larvas, se alimentan de las raíces de las plantas hospedantes, impiden el desarrollo de éstas, y la absorción de nutrientes. Estas pueden podar intensamente las raíces, destruyendo hasta el 82 % del volumen radical de las plantas de arroz, de ahí que éstas son más pequeñas, cloróticas, presentando mayor susceptibilidad al acame que las plantas sanas.

En otros estudios efectuado en Cuba por los autores, se han obtenido una afectación en el rendimiento entre 37.3 al 61.1 % al comparar plantas con diferentes disminuciones del sistema radical y plantas de arroz sin afectación.

Medidas de control

Control cultural

  • No drenar los campos de arroz. El drenaje de los campos fue utilizado durante antes de la década de los setenta, pero se ha determinado que éste ocasiona más desventajas, que los pocos beneficios que puede aportan con el control de las larvas de L. brevirostris, además la incidencia del insecto ocurre en la etapa fenológica del cultivo de amplia demanda de nutrientes y si el campo es drenado, puede afectar el estado nutricional de las plantas de arroz. Cuando se realiza un drenaje prolongado para el control de las larvas, el campo se puede infestar con malezas, las que resulta difícil eliminar en esta etapa del cultivo. Por lo tanto es preferible no drenar los campos de arroz con el objetivo de controlar las larvas de L. brevirostris.
  • Época de siembra del cultivo.
  • Eliminación de restos de cosecha y malezas.

Control biológico

Hasta el presente en Cuba no se ha observado en los campos de arroz acción de enemigos naturales, en ninguno de los estados de desarrollo de L. brevirostris. Todas las cepas de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae han manifestado acción depresiva sobre la población adulta de L. brevirostris. En condiciones semicontroladas estos hongos han alcanzado más del 95 % de control de los adultos de la plaga y en campos de arroz hasta el 84 % (valoración de más de 20 000 ha) Las aplicaciones de M. anisopliae, se realizarán fundamentalmente en dos etapas, la primera antes de la preparación del suelo en los diques y canales, principalmente durante los meses de febrero y marzo y la segunda aplicación cuando las plantas de arroz presenten de 10 a 17 D.D.G. La primera aplicación durante los meses posteriores se realizará después de la aplicación del herbicida Propanil. En todas las aplicaciones se utilizará una dosis de 1 por 1012 conidias/ha.

Control químico

El Fipronil es un insecticida Pyrazol que actúa por contacto e ingestión, aunque sin ser sistémico, en observaciones de campo, después de la aplicación se ha determinado cierto efecto sistémico sobre algunas plagas. Presenta baja acción de control contra los insectos benéficos. Las dosis de Fipronil de 75 a 100 g (ia/ha) han obtenido un control de las larvas del picudo acuático entre el 91,0 al 94,5 %. Este insecticida resulta una buena alternativa en el control de las larvas de L. brevirostris.

Fuentes