Gorilla Glass

Gorilla Glass
Información sobre la plantilla
Gorilla Glass.jpg
material sintético transparente que se usa como una cubierta de gran resistencia a fracturas y arañazos en dispositivos.

Gorilla Glass . Es un material sintético transparente fabricado por Corning Inc. Gorilla Glass, introducido al mercado en 2008, es una lámina transparente delgada de alta resistencia fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato y que se usa como una cubierta de gran resistencia a fracturas y arañazos en dispositivos manuales con pantalla táctil. Este material fue creado a partir del conocimiento obtenido del diseño y fabricación de un producto anterior denominado Chemcor desarrollado en 1962, pero con distintos componentes y formulación.

Importancia

Algunos de los objetos de deseo modernos (iPhone, Surface, Galaxy Tab…) tienen una pantalla de este material que parece emparentado con el mítico adamantium de las garras de Lobezno. Y por si faltaba poco para mitificarlo, van y presentan una nueva versión de este material en el CES de Las Vegas. Y aún hay más.
Puedes dejarlo caer, golpearlo o incluso pegarle un tiro… pero Gorilla Glass aguanta como un campeón.
A diferencia de otros tipos de cristales que se utilizan para pantallas de móviles, portátiles y demás dispositivos electrónicos, Gorilla Glass permite que en el proceso de inmersión del cristal durante su fabricación en el que se le impregna de sales permite que una mayor cantidad de iones penetren en su superficie hasta una mayor profundidad incrementando la tolerancia a la compresión y permitiendo unas rayaduras más profundas sin resquebrajarse.
De ahí que lo que muchos resaltan como su “pega”, una mayor propensión a sufrir rayaduras, sea también inseparable de su resistencia, de hecho lo que en Gorilla Glass terminan siendo rayazos en otras muchas pantallas significaría la ruptura total del cristal.
Este proceso de fabricación también hace que sea más costoso, pero es el precio que hay que pagar por la integridad de nuestros amados chismecitos
Si tienes en el bolsillo un iPhone, un smartphone de HTC, algunos de LG, Samsung, Motorola o Nokia entonces tienes un dispositivo que usa este tipo de cristal. De cierta forma transformaron la forma en que interactuamos con ellos porque no solo permiten conducir electricidad (para hacer pantallas táctiles capacitivas) sino que lograron el que nos despreocupemos cuando lo guardamos en el bolsillo o en un bolso sin temor a que se raye.

Historia

Basado en investigaciones y desarrollos en la década de 1960 y lanzado en el 2006 para el primer iPhone, hacia el 2010 Gorilla Glass ha sido usado en aproximadamente el 20 por ciento de los dispositivos móviles a nivel mundial, alrededor de 200 millones de unidades.
A mediados de 2012 apareció una nueva y mejorada versión llamada Gorilla Glass 2. Según Corning, el nuevo Gorilla Glass permite reducir hasta un 20% el espesor del vidrio, manteniendo la resistencia demandada por los consumidores . Uno de los primeros dispositivos en utilizarlos es el Samsung Galaxy S III .
La historia del Gorilla Glass y su incursión en el mundo de los dispositivos táctiles portátiles es bastante curioso y tiene relación con la obsesión que [Steve Jobs] tenía con hacer las cosas con la mayor calidad posible. Mientras se construía el iPhone y después de quedar claro que era necesaria una pantalla multitáctil para implementar todas las ideas sobre experiencia de usuario e interfaz gráfica que tenían, llegó el dilema de la resistencia necesaria para que esa pantalla sea lo suficientemente grande pero lo suficientemente resistente para que no se convierta en un problema.
Hay que ponerse en contexto en lo que pasaba antes de 2007 cuando la gran mayoría de los teléfonos no solo no eran smartphones sino que se construían principalmente con materiales derivados del plástico, desde el cuerpo hasta las minúsculas pantallas. Apple apostó por otros materiales que le den más valor al teléfono y no un simple pedazo de plástico barato.
El problema es que en ese momento no existía proveedor alguno que ofreciera un cristal lo grande, conductivo y muy resistente. Apple tenía experiencia con el material (después de todo construyeron la Apple Store de NY usando grandes paneles de cristales que formaban un cubo) pero el proveedor no ofrecía lo que se necesitaba para un teléfono.
Fue John Seeley Brown quien convenció a Jobs que se reuna con Wendell Weeks, CEO de Corning Glass. En su curiosa forma de actuar llamó al número principal de de la compañía y pidió hablar con Weeks, pero no lo comunicaron, que deje mensaje.
Steve Jobs se quejó con Brown y dijo que al llamar lo hicieron objeto de las típicas estupideces de la costa este (de EEUU). Cuando Weeks se enteró de esto, hizo exactamente lo mismo: llamó a la central de Apple y pidió hablar con Jobs, le dijeron que por favor escriba acerca de los motivos por los que quiere hablar con el CEO de Apple y los envíe vía fax.
A Steve Jobs le gustó la actitud de Wendell Weeks.
Debido a ese curioso incidente Jobs lo invitó a Cupertino para hablar de cristales. Una vez que escuchó lo que se necesitaba para el iPhone, Weeks le explicó que en los 60s su compañía había desarrollado un compuesto químico llamado Gorilla Glass, que era increíblemente resistente pero no encontraron viabilidad comercial (no había dónde aplicarlo) y nunca lo produjeron. Steve Jobs dudó que sea suficiente intentando explicarle a Weeks cómo se fabrican los cristales, quien le pareció todo muy curioso y literalmente mandó a callar al CEO de Apple (!!!). «Te voy a enseñar un poco de ciencia», dijo y describió el proceso para fabricar el Gorilla Glass.
«Quiero todo el Gorilla Glass que puedas fabricar» dijo Jobs, grandes noticias, de la nada Apple se convertiría en el principal cliente de la compañía, el único y pequeño problema es que Corning Glass no lo fabricaba, ninguna de sus plantas estaba adecuada para hacerlo.
«No tengas miedo, tu puedes hacerlo» le dijo Steve Jobs, creando un campo de distorsión de realidad alrededor de Wendell Weeks. El tema es que, aunque Corning Glass no tenía la capacidad de fabricación, en menos de 6 meses estaban produciendo cristales que nunca se habían hecho transformando una fábrica en el estado de Kentucky que antes hacía pantallas LCD. Un testimonio de todo lo que Steve Jobs sería capaz de hacer con tal de ofrecer un producto nuevo con los mejores materiales posibles.
El día del lanzamiento del iPhone, el 9 de enero de 2007, Steve Jobs envió un mensaje a Wendell Weeks: “No lo hubieramos logrado sin ustedes.”
Y fue así como nació y se popularizó el Gorilla Glass. Meses más tarde, cuando quedó claro que el modelo de lo que debería ser un smartphone había sido transformado por Apple, toda la industria intentó imitar y luego superar lo que habían hecho y por lo tanto un buen grupo de compañías se acercó a Corning Glass para que también desarrollen Gorilla Glass para sus dispositivos.
Fue así como una compañía semi-anónima en la inmensa industria de la tecnología se volvió super importante. No fabrican memorias, procesadores, periféricos o antenas, fabrican cristal. Y hacen el mejor del mundo.

Productos con Gorilla Glass

Acer: Aspire Ethos 8951G, Aspire Ethos 5951G, ICONIA TAB A100, ICONIA TAB A500, ICONIA TAB W500, ICONIA SMART, ICONIA Touchbook
Asus: Eee Pad Slider, Eee Pad Transformer, Eee Pad Transformer Prime, Eee Slate EP121, PadFone, Transformer Pad Infinity
Dell: Streak 5, Streak 7 Tablet, Venue, Venue Pro
HP: ENVY 14 Spectre
HTC: 7 Mozart, 7 Surround T8788, Aria, ChaCha, Desire, Desire HD, Desire S, Desire Z, Dopod A6388, Dopod T8388, Dragon, Droid ERIS, Droid Incredible, EVO 3D, EVO 4G, EVO Shift 4G, G1, G2, HD2, HD7, HD mini, Hero, Incredible S, Inspire 4G, Legend, myTouch 3G, myTouch 3G Slide, myTouch 4G, Salsa, Sensation, T9199, Thunder Bolt, Tianxi T9188, Trophy, Wildfire
Kyocera: Echo
Lenovo: ThinkPad Tablet, ThinkPad X1 Laptop, ThinkPad X220 Tablet
LG: Ally, Arena, Arena TV, Crystal, LG Mini, Maxx, New Chocolate, Nitro™ HD, Optimus 2X (T-Mobile® G2x™ with Google™), Optimus 3D (Thrill™ 4G), Optimus 7, Optimus Black (LG Marquee™), Optimus Mach, Optimus Q, Optimus Z, Spectrum, Viewty Smart, X300
Motorola: ACTV, ADMIRAL, ATRIX 2, ATRIX 4G, BACKFLIP, BRAVO, CHARM, CLIQ, CLIQ 2, CLIQ XT, DEFY, DEFY+, DEVOUR, DEXT, DROID, DROID 2, DROID 2 GLOBAL, DROID 3, DROID BIONIC, DROID PRO, DROID RAZR, DROID RAZR in WHITE, DROID X, DROID X2, FLIPOUT, MOTOROLA i1, MOTOROLA MILESTONE, PHOTON 4G, PRO+, RAZR by Motorola, TITANIUM, TRIUMPH, XOOM, XOOM 2, XOOM 2 Media Edition, XPRT, XYBOARD 8.2, XYBOARD 10.1
Motion Computing: F5v, C5v, J3500, CL900
NEC: docomo PRIME series N-02B, MEDIAS N-04C
Nokia: 700, 701, 702T, 801T, 808, Astound (T-Mobile US), C6, C7, E6, E7, Lumia 710, Lumia 800, Lumia 900, N8, N9, Oro, T7-00, X6, X7
Samsung: Behold II, Captivate, Continuum, Corby S3650, Corby W900, Epic 4G, Fascinate, Flight II, Focus, Focus™ Flash (US AT&T), Galaxy A, Galaxy Ace, GALAXY Note, GALAXY Note 10.1, Galaxy S, GALAXY S II, Galaxy S 4G, Galaxy Tab, Galaxy Tab 10.1, Lindy, Mesmerize, Monte, Monte Preston, Omnia HD, Omnia W, S8500 WAVE, Showcase, SUR40, Trance, Transform, Ultra TOUCH S8300, Vibrant, Wave II
SK Telesys: Rain Phone (SK-800), Reaction Phone (SK-S100), W Phone (SK-700)
Sonim: Sonim XP2.10 SPIRIT, Sonim XP3.20 Quest, Sonim XP3 SENTINEL, Sonim XP1300 CORE, Sonim XP1301 CORE NFC, Sonim XP1330 CORE PTT, Sonim XP3300 FORCE, Sonim XP3300 FORCE Z1, Sonim XP3340 SENTINEL
Sony: BRAVIA models KDL – HX820, KDL – NX720, XBR – HX929
Lista actualizada al 28 de marzo de 2012.

Fuentes