Saltar a: navegación, buscar

Grama de las Boticas

Grama de las Boticas
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Familia:Poaceae
Tribu:Triticeae
Género:Elytrigia
Especie:E. repens
Hábitat:Lugares húmedos

Grama de las Boticas. Es una especie muy común de hierba nativa de Europa. Presenta varias propiedades medicinales.

Nombres comunes

Ballico, carrizo, grama, grama canina, grama canina rizada, grama de las boticas, grama de las boticas de Alemania, grama del norte, grama redosa, grama vulgar de España, grama vulgar de las boticas, gramia, hierba, lastón.

Descripción

Planta herbácea perenne de hasta 1,5 m de altura. Hojas enteras, planas y formando una vaina basas que rodea al tallo. El tallo crece a ras de tierra muy estirado y las ramas se elevan bastante erguidas. Inflorescencia en espigas aplanadas dispuestas en dos filas a lo largo ce un eje.

Floración

La epoca de floración comienza en el mes de junio para continuar durante todo el verano y finalizar a principios de otoño. Las flores son muy pequeñas, se agrupan formando una espiga y su color es violeta. Se recolecta el rizoma y en alguna ocasión las raices pequeñas que parten de este. Se puede recolectar durante todo el año, aunque la mejor epoca es la de floración cuando todos los componentes de la planta estan mucho mas activos.

Hábitat

Planta Euroasiática naturalizada en Europa. Habita en lugares húmedos algo pisoteados. Una vez que crece entre un cultivo es dificil eliminarla, pues o se quita bien la raiz o vuelve a crecer.

Propiedades

La parte más utilizada es la raíz, compuesta por almidón, proteínas, azucares y grasas. Las raiíces de esta planta tienen propiedades diuréticas. Son especialmente buenas para el riñón pues provocan la orina de una forma muy suave sin producir ningun tipo de efecto secundario. También son astringentes y en ocasiones se utilizan como aperitivas. Además estan indicadas para problemas de hígado y bazo. Antiguamente se preparaban con esta planta remedios caseros muy complicados, mezclandola con otras plantas como el cardo corredor, la gatuña, etc. La planta es totalmente inocua y se utiliza desde hace mucho tiempo como remedio casero y en preparados farmaceuticos. Asimismo se usa como pasto para todo tipo de ganado (cabras, ovejas, etc.) formando parte de su alimento diario. Recomendado como depurativo para la gota y reumatismo y disminuye la presión arterial.

Usos

Con sus fibrosas raíces se fabrican rústicas escobas.

Fuentes