Gran Lago Salado (Utah)

(Redirigido desde «Gran Lago Salad»)
Gran Lago Salado
Información sobre la plantilla
Salado123.jpg
PaísEstados Unidos
RegiónAl noroeste del estado de Utah
Superficie4.400 km²
Altitud1.280 m
ProfundidadDe 4,9 a 10 m

Gran Lago Salado. Se encuentra ubicado al noroeste del estado de Utah, Estados Unidos y es el lago terminal más grande de Norteamérica. Al no tener desembocadura, pierde agua por evaporación quedando en él minerales salinos y altas concentraciones de sales. Presenta una superficie de 4.400 km²

Características

Es relativamente poco profundo (entre 4,9 a 10 metros de profundidad), presenta un bajo gradiente de fondo y posee gran extensión; lo cual hace que las condiciones climáticas varíen y también el uso del agua. El área del lago en extensión ha venido oscilando entre las 246.000 y 621.000 hectáreas (607.880 - 1.536.010 acres). Las vías elevadas de transporte de rocas dividen al GLS en cuatro bahías, haciendo que cada una de estas bahías presente sus propias características físicas, químicas y biológicas; haciendo de estos ambientes acuáticos únicos.

Salinidad

La salinidad del lago es altamente variable y depende del nivel del lago; el rango de concentración de sales va desde un 5% hasta un 27%. La mayor parte de la sal está disuelta en el lago y depositada en el suelo del desierto debido a la evaporación La composición iónica es similar al agua de mar, estas aguas se enriquecen levemente cada año con potasio y se agota en calcio. En términos generales, las graduaciones de salinidad de las cuatro bahías, varían de las áreas de agua dulce, a otras dos veces más saladas que el agua del océano y otras que están completamente saturadas con sal.

Geografía

El GLS se encuentra en un entorno frío y desértico, que se caracteriza por presentar sequías, una vegetación escasa y pequeña y tolerantes a la sal. Alrededor del lago se encuentran costas rocosas, playas, marismas y extensas ciénagas que son aproximadamente más de 162.000 hectáreas (400.000 acres) de humedales de agua dulce, más del 75% de la totalidad del Estado de Utah.

El paisaje del lago, presenta hábitats naturales y artificiales de alta y baja profundidad, con prados húmedos, campos de cultivos inundados y corredores ribereños.

Los humedales se concentran alrededor de los ríos y corrientes de los deltas que se extienden a lo largo del GLS, por las costas que se encuentran envueltas entre el norte y el sur del lago. Los humedales protegidos incluyen el refugio de Aves Migratorias Rio del Oso, que se encuentra administrado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el departamento para las Áreas de Administración de las Tierras y Hábitats de vida Silvestre; once áreas del estado que están a cargo del departamento de Administración de Vida Silvestre, tres parques estatales que son refugios privados los cuales se encuentran a cargo The Nature Conservancy, la sociedad Audubon y otros; y numerosos clubes de caza de patos de propiedad privada. Así mismo, se encuentran dos principales industrias que utilizan los recursos del GLS.

La empresa de extracción de minerales propios y el arrendamiento de gran parte de las ciénagas del lago para la evaporación de lagunas, con el fin de producir sal, sales para deshielo, sulfatos como fertilizantes de potasa y magnesio metálico. En segundo lugar, las compañías de Skim Cysts que cultivan Artemia salina (crustáceos) del lago y las venden a todo el mundo para su uso como alimento en la producción acuícola de peces y camarones de mesa.

Ecosistema

Existen dos especies de invertebrados halófilos, la Artemia salina (Crustáceo) y algunos dipteros de la familia Ephydridae, los cuales completan el reinado en el ecosistema de agua salada proporcionando un recurso alimenticio abundante para las aves. En las bahías de agua dulce se encuentran insectos acuáticos de la familia Corixidae y quironómidos (mosquitos) que son la principal fuente de alimento.

Más de 1.4 millones de aves playeras utilizan el Gran Lago Salado para reproducirse y como zonas de paso, como el Phalaropus tricolor, el Recurvirostra americana y el mantopus mexicanus en las costas del GLS.

Fuentes