Gran Puente de Seto
Gran Puente de Seto | |
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País | Japón |
Localidad | Kurashiki y Sakaide |
Cruza | Mar interior de Seto |
Inauguración | 10 de abril de 1988 |
Longitud | 13,1 kilómetros |
Altura | 200 metros |
Ingenieros | [[]] |
Coste | 7.000 millones de dólares |
Tipo | Puente colgante |
Material | 296.000 km de cordón de acero, 705.000 toneladas de acero, 3.646.000 m³ de hormigón |
Uso | Mixto |
Peaje | 3.500 yenes |
Gran Puente de Seto. El puente colgante más grande del mundo, es una serie de puentes que conecta la ciudad japonesa de Kurashiki, en la isla de Honshu, con Sakaide, en la isla de Shikoku, cruzando el mar interior de Seto apoyándose en una serie de cinco pequeñas islas.
Sumario
Breve historia
Desde 1889 había habido ideas para atravesar las islas, pero no fue hasta 1955, fecha en la que fallecieron 171 personas en un accidente de ferri que esas ideas cobraron fuerza y a partir de 1959 se organizaron conferencias para el proyecto. En 1970 se creó la Sociedad del Puente Honshū-Shikoku para la coordinación de la obra. Sin embargo, la planificación se paralizó debido a la crisis del petróleo de 1973. En 1978 se realizó un estudio medioambiental, ya que existía una zona de pesca y las fuertes corrientes bajo el mar, las obras tuvieron una duración de diez años y un costo de 7.000 millones de dólares. El puente se inauguró finalmente al tráfico el 10 de abril de 1988.
Características generales
Es un complejo de puentes y viaductos de dos niveles ferroviario y carretero. Está compuesto por tres puentes colgantes Shimotsui-Seto Bridge (conecta la ciudad de Kojima con la isla de Hitsuishijima. Mide un total de 1 400 m con un vano central de 940 m. Sus pilones y el tablero son de acero), Kita Bisan-Seto Bridge (tiene un vano central de 990 m y una longitud total de 1.538 m). Y Minami Bisan-Seto Bridge (vano central de 1.100 metros y una longitud total de 1.648 m), dos puentes atirantados, Hitsuishijima Bridge (Tiene un vano central de 420 m y una longitud, con sus vanos laterales de 790 m; las pilonas culminan a 148 m. El atirantado es de tipo semi-arpa y el tablero está constituido por una viga en celosía) e Iwakurojima Bridge(es exacto y conecta las islas de Yoshima y de Iwakuro, de tipo atirantado y Yoshima Bridge (su tramo central tiene 245 m con una longitud total de 850 m). Un puente de acero. Así como espacio reservado para albergar una línea de alta velocidad (Shinkansen) en el futuro Posee una longitud de 13,1 kilómetros y la altura media de los pilares es de 200 metros. El tablero superior aloja una autopista de peaje donde hay que abonar un peaje de 3.500 yenes por trayecto, el puente está a prueba de terremotos y de tifones. Cruzar el puente en su totalidad, puede consumir unos 20 minutos de tiempo en coche o en tren. Con el nivel de calzada a 93 metros por sobre el mar, se transforma en una magnífica postal de la región, especialmente en días de niebla, cuando su silueta se eleva por sobre las nubes como si fuera parte del cielo.
Construcción
Las obras comenzaron en Octubre de 1978 y finalizaron10 años más tarde el 10de abril de 1988, su costo fue de 7.000 millones de dólares. En la construcción participaron 2.000 empresas constructoras, fueron utilizados 296.000 km de cordón de acero, 705.000 toneladas de acero y 3.646.000 m³ de hormigón, durante la obra perecieron 13 personas por accidentes laborales aunque a nivel de seguridad está preparado para soportar vientos de hasta 150 kilómetros por hora y terremotos de hasta 8,5 grados.
Ubicación
Se encuentra ubicado en las Islas de Honshū y Shikoku
Afiliaciones
La obra está afiliada con el puente Golden Gate, Estados Unidos desde el 5 de abril de 1988, el puente Fatih Sultan Mehmet en Turquía desde el 3 de julio de 1988 y con el puente de Oresund entre Suecia y Dinamarca desde el 24 de mayo de 2008.