Granulomatosis orofacial

Granulomatosis Orofacial
Información sobre la plantilla
Granulomatosis Orofacial.jpg
Región de origen:boca0

Granulomatosis Orofacial. La granulomatosis orofacial (Orofacial Granulomatosis, OFG) es una enfermedad poco común de la boca que causa la hinchazón de los labios y algunas veces inflamación de la cara, el interior de las mejillas y las encías. Esta inflamación puede aparecer y desaparecer al principio, pero con el tiempo, se torna permanente si no se trata. Los pacientes, por lo general, describen sus síntomas como hinchazón y rigidez y, a veces, dolor. Además, puede haber un grado de plegado en el interior de la boca que le otorga un aspecto de “adoquines”. La OFG puede ser parte del síndrome de Melkersson-Rosenthal, una enfermedad poco frecuente cuyos síntomas incluyen OFG, lengua fisurada (lengua con surcos profundos) y parálisis de la cara.

Causas de la OFG

Es probable que los pacientes con OFG estén teniendo una reacción a algo, aunque este disparador no siempre es fácil de identificar. Algunos factores desencadenantes comunes son alimentos y conservantes de alimentos como el chocolate, canela, aromatizantes, tales como benzoatos y metabisulfitos. En algunos estudios, un tercio de los pacientes mostraron gran mejora simplemente mediante el seguimiento de una dieta estricta con pocos o ningún conservante y la eliminación, en lo posible, de los alimentos procesados. Además de los artículos mencionados anteriormente, entre otros alimentos que se han asociado con esta enfermedad se incluyen productos lácteos, productos de trigo y huevos.

En algunos casos, la OFG puede estar asociada con la enfermedad de Crohn, que es una enfermedad del tracto gastrointestinal (digestivo) que puede causar diarrea, calambres abdominales y heces sanguinolentas. Si desarrolló OFG cuando era niño, es un poco más propenso a desarrollar la enfermedad de Crohn a medida que envejece. Además de la hinchazón de los labios/la boca y el plegado de los tejidos bucales, los pacientes con la enfermedad de Crohn pueden tener úlceras en la boca similares a las úlceras bucales.

¿Cómo sabemos que se trata de OFG?

Un especialista dental puede diagnosticar la OFG en función de la recopilación de un buen historial de salud, un examen clínico completo y una biopsia para confirmar el diagnóstico. Se lo puede enviar a un especialista que pueda realizar una prueba de parche cutáneo para determinar si usted es sensible a alimentos, conservantes de alimentos u otras sustancias. Los resultados de la prueba de parche pueden ayudar a su médico a sugerirle la mejor opción de tratamiento para su enfermedad. A los pacientes se los puede remitir a un especialista gastrointestinal si se sospecha el diagnóstico de la enfermedad de Crohn.

¿Cómo tratamos la OFG?

Un diario de alimentos puede ser útil si se sospecha sensibilidad a los alimentos o se confirma mediante la prueba de parche, y evitar por completo este tipo de alimentos puede reducir sustancialmente la hinchazón. El médico que le realizó la prueba de parche le proporcionará una lista de sustancias que debe evitar si los resultados de tal prueba son positivos en su caso. Sin embargo, en otros casos, no hay factor desencadenante, o es muy difícil eliminarlo completamente (tales como conservantes de alimentos que se utilizan en casi todos los productos). En tales casos, el objetivo es controlar la enfermedad mediante la reducción de la cantidad de inflamación, lo que disminuye la hinchazón y el dolor. La forma de tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad.

Fuentes

  • Granulomatosis Orofacial [1]. Consultado: 17 de septiembre del 2019