Saltar a: navegación, buscar

Grateful Dead

Grateful Dead
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Error al crear miniatura: Falta archivo

Banda de Rock pionera de la psicodelia de los 60s
Datos generales
Origen:San Francisco, California
País:Estados Unidos
Fecha de Fundación:1965
Información artística
Género(s):Rock, Folk, Blues, Country, Jazz
Miembros fundadores:Jerry García, Phil Lesh, Bob Weir, Ron "Pigpen" McKernan, Bill Kreutzmann

Grateful Dead. Creado en 1965 por algunos de los integrantes de otro grupo llamado Mother McCree's Uptown Jug Champions, Los Grateful Dead se dieron a conocer por su estilo de tocar el Rrock and Roll de los años 60s, fusionando el Rock, el Folk, Blues, Country y Jazz. Fue una banda caracterizada por sus conciertos enérgicos y sus largas improvisaciones o Jams en las cuales exigía bastante de los dotes musicales de sus músicos y del equipo de audio que utilizaban con lo cual solían ser bastante estrictos.

Inicios

Fue uno de los grupos pioneros de la psicodelia. Su música se sustentaba sobre tres patas. Primero, los Grateful Dead se construyeron un repertorio propio, con resonancia generacional, potenciado por letristas externos como Robert Hunter o John Barlow. Segundo, eran una banda de jukebox, capaz de recrear centenares de clásicos estadounidenses. Tercero, dominaban la alquimia de la exploración, en la cantera de lo genuinamente psicodélico.


Miembros

Jerry García, guitarrista principal. Era el 'líder' de Grateful Dead, aunque él no le gustaba reconocer esto atribuyendo al grupo completo el protagonismo y la creatividad por igual. Tocaba además el Banjo Phil Lesh, de formación trompetista, tocaba el bajo. Bob Weir, Guitarra Ritmica. Ron "Pigpen" McKernan, órgano, armónica y vocalista. Murió en 1973 a los 27 años. Bill Kreutzmann, batería Mickey Hart, batería y percusión menor.

Su estilo

Funcionaban como un ser unicelular, un ente homogéneo siempre en progresión, en movimiento, siempre en la carretera o encima de un escenario en busca de la felicidad psicodélica. Conocían todos los trucos acerca del blues, bluegrass, rock´n´roll, country y especialmente del folk, en cuyo ámbito perdieron la inocencia los dos guitarristas y voces cantantes Jerry Garcia y Rob Weir. Estos tipos fueron la propia Música, la respiraban y exhudaban con una rara sensibilidad. Todas esas canciones cobraban vida propia en sus manos, a veces en forma de pequeñas historias de ambiente rural, otras en gigantescas jams... daba igual, si bien no estaban hechos para gustar a todo el mundo nadie les puede negar que en lo suyo no hay ni un ápice de artificio El muro de sonido ("Wall of Sound") era un enorme sistema de sonido diseñado específicamente para Grateful Dead. El grupo nunca quedaba satisfecho con los sistemas propios de los locales donde tocaban. La razón que llevó al desarrollo del muro de sonido era conseguir un sistema de sonido libre de distorsión que funcionara al mismo tiempo como sistema de monitorado. El muro de sonido fue diseñado para servir como sistema de monitorado propio, y consecuentemente se montaba detrás del grupo, de forma que sus miembros pudieran escuchar exactamente lo mismo que escuchaba la audiencia. Debido a esto, se tuvo que diseñar un sistema especial de microfonía para evitar el feedback. Muchos de sus fans, comúnmente conocidos como Deadheads (Cabezasmuertas), seguían las giras de la banda. A diferencia de muchos otros grupos, Grateful Dead animaban a sus fans a grabar sus conciertos. Durante muchos años, casi todas sus actuaciones tenían secciones dedicadas a la grabación. La banda permitía que las grabaciones de sus conciertos se compartieran, siempre y cuando no se obtuvieran beneficios vendiéndolas.

Decadencia y Final

La banda vivió una carrera constante contra las exigencias económicas. De ellos dependía una extensa infraestructura técnica y humana: pagaban bien a su equipo, hippies de manual que se metieron en compromisos -familias, hipotecas, seguros médicos- que requerían que el grupo saliera regularmente a la carretera. La serpiente que se muerde la cola: convertidos en fenómeno de masas, llenaban estadios y se rompían la cabeza contra el problema del sonido. Según recuerda Lesh, la solución para cualquier problema pasaba por invertir más dinero. Así consiguieron los equipos de amplificación más complejos y delicados del mundo, sin llegar nunca a sentirse plenamente satisfechos. Al final, se convirtieron en lo que odiaban: un puñado de músicos aislados, atrincherados en la zona de camerinos contra el resto del grupo y las exigencias de la tribu. Para su frustración, los deadheads terminaron cobijando una minoría levantisca, desinteresada por la música: seguían a los Grateful Dead pero no entraban en los conciertos, simplemente alimentaban un mercadillo de materiales ilegales que, inevitablemente, generaba conflictos de orden público. Todavía pasma la lucidez de su cabecilla, el cantante y guitarrista Jerry García. El gallego entendía perfectamente que habían confundido un medio -la necesidad legal de funcionar como un ente corporativo- con un fin: "No debemos dejar que nos defina lo que es una ficción de conveniencia, dictada desde fuera". Sin embargo, fueron derrotados. Aquella risueña banda de psiconautas, siempre prestos para la expansión mental, se atascó en los pozos del alcohol, la cocaína, la heroína. Para cuando todo acabó, cuando falleció García, durante el verano de 1995, ya habían muerto prematuramente tres de sus teclistas: Pigpen, Keith Godchaux, Brent Mydland. No les venció el potro desbocado del negocio, sino el hedonista estilo de vida del rock. Una conclusión más desmoralizante que moralista.

Discografía

Álbumes en Estudio

  • The Grateful Dead. Warner (Marzo 1967)
  • Anthem Of The Sun. Warner (Julio 1968)
  • Aoxomoxoa. Warner (Junio 1969)
  • Workingman's Dead. Warner (Junio 1970)
  • American Beauty. Warner (Noviembre 1970)
  • Wake Of The Flood. Grateful Dead (Octubre 1973)
  • Grateful Dead From The Mars Hotel. Grateful Dead (Junio 1974)
  • Blues For Allah. Grateful Dead (Septiembre 1975)
  • Terrapin Station. Arista (Julio 1977)
  • Shakedown Street. Arista (Noviembre 1978)
  • Go To Heaven. Arista (Abril 1980)
  • In The Dark. Arista (Julio 1987)
  • Built To Last. Arista (Octubre 1989)


Álbumes en Vivo

  • Live/Dead (en vivo). Warner (Noviembre 1969)
  • Ítem de lista viñeteada
  • Grateful Dead (en vivo, también conocido como Skull & Roses). Warner (Septiembre 1971)
  • Europe '72 (en vivo). Warner (Noviembre 1972)
  • History Of The Grateful Dead, Vol. 1 (Bear's Choice) (en vivo, grabado en Febrero 1970 en el Fillmore East de NY). Warner (Julio 1973)
  • Steal Your Face (en vivo, grabado en Octubre 1974 en el Winterland Arena en San Francisco). Grateful Dead (Junio 1976)
  • Reckoning (en vivo, grabado en el Warfield Theater, San Francisco y en el Radio Music City Hall, New York). Arista (Marzo 1981)
  • Dead Set (en vivo, grabado en el Warfield Theater, San Francisco y en el Radio Music City Hall, New York). Arista (Agosto 1981)
  • Dylan And The Dead (en vivo, grabado en 1987) c/Bob DYLAN & GRATEFUL DEAD. Columbia (Enero 1989)
  • Without A Net (en vivo 2xcd). Arista (Septiembre 1990)
  • Infrared Roses (en vivo, recopilación de conciertos realizados entre 1989 y 1990). Grateful Dead (Noviembre 1991)


Fuentes

  • Guía Universal del Rock (1954-1970). Jordi Bianciotto. Editora Robinbook