Greg Lemond

Greg Lemond
Información sobre la plantilla
Greg lemond.jpeg
Ciclista estadounidense
NombreGregory James LeMond
Nacimiento26 de junio de 1961
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstados Unidos

Gregory James LeMond. Ciclista estadounidense se convirtió en el primer ciclista no europeo en ganar el Tour de Francia.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de junio de 1961 en Lakewood,California. Debutó como profesional en 1981 en las filas del equipo Renault. Otros equipos fueron La Vie Claire, el Toshiba, el legendario PDM, el ADR, el Z y el GAN.

En su palmarés tiene los Tours de 1986, 1989 y 1990, y los Campeonatos del Mundo del 83 y del 89,en 1983 se proclamó campeón del mundo e inició así un gran palmarés internacional. Vencedor del Tour de Francia en 1986, al año siguiente sufrió un accidente de caza que le mantuvo apartado de la competición durante casi dos años.

Trayectoria deportiva

Sin duda, Lemond ha sido quien más ha hecho por la difusión del ciclismo en su país. Su primer triunfo en el Tour de Francia en 1986 logró que las cadenas de televisisn y los periódicos de Estados Unidos se interesaran por el ciclismo profesional, algo inédito hasta ese momento.

En 1980 llegó a Europa y fue fichado por el Renault, equipo del campeonísimo francés Bernard Hinault. Dos años después protagonizaba su primera gesta al ganar el Campeonato del Mundo para profesionales. Se hablo de suerte, pero Lemond siempre suplió la falta de equipo con su gran inteligencia y su total combatividad.

En 1986 llegó su consagración de la mano de su primer Tour. Fue entonces cuando despertó en los Estados Unidos un pequeño "gusanillo" de curiosidad en los ciudadanos norteamericanos. Pero un año después de su primera victoria, una accidente estuvo a punto de costarle la vida.

El 25 de abril de 1987, durante una cacería de jabalíes en Sacramento, su cuñado le disparo accidentalmente, al confundirle con uno de los objetivos de la caza. A consecuencia del disparo, sufrió heridas muy graves. Más de cien perdigones se alojaron en su cuerpo. Los médicos consiguieron sacarle unos sesenta, pero el resto permanece desde entonces en el cuerpo del ciclista, y dos de ellos aún están alojados junto a las paredes del corazón.

Pero de una manera casi milagrosa, el norteamericano se recuperó y, en 1989, después de ser rechazado por el equipo PDM y de fichar por la modesta escuadra belga ADR, ganó su segundo Tour, en el que acabó con las ilusiones de todos los franceses.

La prueba terminaba en Paris, ciudad natal del hasta entonces líder de la prueba, Laurent Fignon. En una contrarreloj corta (24 kilómetros) a pocas etapas de terminar el Tour se fraguó la sorpresa. En principio esa etapa no debía variar el desenlace de la prueba francesa, en la que Fignon tenía 50 segundos de ventaja sobre el norteamericano.

Triunfos

Toda Francia esperaba el triunfo de su ídolo, pero Lemond les aguó la fiesta. Se impuso en la contrarreloj marcando un ritmo infernal. Con una media de 54,545 kilómetros a la hora, Lemond marcó la media más rápida en una contrarreloj de la historia del Tour. Consiguió así sacar 58 segudos a Fignon y logró su segundo Tour con la distancia más pequeña entre los dos primeros clasificados en la historia de la ronda gala. Este triunfo le permitió firmar un jugoso contrato de 500 millones de pesetas con el equipo Z.

En dicho equipo consiguió Lemond en 1990 imponerse de nuevo en el Tour, haciendo presagiar una nueva supremacía en el ciclismo mundial, pero al año siguiente, Lemond se encontró un enemigo totalmente inesperado: Miguel Indurain. El navarro fue entonces vencedor del Tour del 91 y el californiano sólo pudo acabar séptimo. A partir de ese momento, ya no fue el mismo y no consiguió terminar ningún Tour más. Su cuerpo no andaba bien.

Retirada

Tras innumerables pruebas su médico personal dio con el problema que limitaba la capacidad física del norteamericano. Lemond sufría miopatía, una enfermedad aparentemente provocada por su accidente de caza, y entró entonces en la cuesta abajo de su carrera. No obstante, este simpático norteamericano se ganó con sus éxitos deportivos un puesto de honor en la historia del ciclismo y fue un espejo en el que se miraban todos los estadounidenses aficionados al ciclismo.

En una entrevista de 1997, LeMond se sinceró y lamentó las oportunidades perdidas, ya que había "regalado" el Tour de 1985 y había perdido las oportunidades de 1987 y 1988 al haberse visto accidentado. "Por supuesto, no puedes reescribir la historia de la carrera", dijo, "pero estoy seguro que habría ganado cinco Tours".

Premios

  • 1980 - Tour del Porvenir
  • 1983 - Campeonato del Mundo
  • 1984 - Dauphiné Lieberé
  • 1985 - Vuelta a América
  • 1986 - Tour de Francia

Fuentes