Gregorio Bezerra

Gregório Bezerra
Información sobre la plantilla
NombreGregório Lourenco Bezerra
Nacimiento13 de marzo de 1900
Panelas, Pernambuco, Brasil, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento1 de octubre de 1983
São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil,Bandera de Brasil Brasil
EducaciónEscola de Sargentos de Infantaria
OcupaciónExsargento del ejército
Partido políticoMilitante comunista
FamiliaresLourenço Bezerra do Nascimento (padre). Belarmina Conceição do Nascimento (madre)
Obras destacadasMemórias, I Giorni Dell Oppressione Memorie (1900-1945)

Gregório Bezerra, exsargento del ejército y militante comunista es considerado la primera víctima de tortura del régimen. El 2 de abril de 1964, lo ataron a la parte trasera de un jeep y lo sacaron por las calles de Recife, luego fue golpeado con una barra de hierro por un oficial.

Trayectoria

Analfabeto hasta los 25 años y militante desde los primeros movimientos obreros influenciados por la Revolución Rusa de 1917, Bezerra jugó un papel destacado en importantes momentos políticos de la izquierda brasileña. Debido a su militancia, pasó un total de 23 años en prisión, en diferentes prisiones y en diferentes momentos.

Trabajador de la construcción, fue arrestado por primera vez en 1917, mientras participaba en una marcha en Recife. Liberado en 1922, se presentó al ejército para el servicio militar. En 1925 decidió alfabetizarse para estudiar como Sargento de Infantería. Transferido a Recife como sargento, en 1930 se afilió al Partido Comunista Brasileño (PCB).

En 1935 participó en la fundación de la Alianza de Liberación Nacional (ANL), una organización de masas guiada por el PCB. Con el cierre de la ANL por parte del gobierno federal, la organización comenzó a operar clandestinamente. Así, Bezerra tuvo la tarea de participar en la preparación de una insurrección militar en Recif. Cuando estalló el levantamiento en Natal, el 23 de noviembre de 1935, recibió la orden de iniciar los combates en la capital de Pernambuco al día siguiente, que fue desmantelada por los militares locales. Detenido, Bezerra fue sometido a tortura. En 1937, fue condenado a 27 años y medio de prisión y amnistía en abril de 1945.

Con la legalización del PCB, todavía en 1945, fue el principal candidato del partido a diputado por Pernambuco en la Asamblea Nacional Constituyente. Permaneció en la Cámara sólo hasta enero de 1948, cuando se revocó el mandato de los congresistas elegidos por el PCB. Una semana después de salir de la Cámara, Gregório Bezerra fue detenido acusado de haber incendiado un cuartel en João Pessoa. Absuelto por falta de pruebas, siguió viviendo bajo tierra durante nueve años.

Fue arrestado nuevamente durante el golpe militar que depuso al presidente João Goulart, el 31 de marzo de 1964. Su fotografía se hizo famosa cuando fue atado por el cuello, siendo arrastrado por las calles de Recife. En abril, se le revocaron sus derechos políticos por diez años, con base en la primera Ley Institucional, publicada ese mes. En 1967, fue condenado a 19 años de prisión.

En 1969, cuando algunos grupos de izquierda secuestraron al embajador estadounidense Charles Elbrick, por cuya libertad exigieron la liberación de quince presos políticos, además de la publicación de un manifiesto en todos los medios de comunicación

Con la amnistía, en 1979, regresó a Brasil. En las elecciones de 1982 se postuló para la Cámara de Diputados de Pernambuco, en el partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), obteniendo solo el suplente. En 1979 Gregório Bezerra publicó el libro “Memories”, reeditado en 2011 por Editorial Boitempo. Murió el 21 de octubre de 1983 en São Paulo.

Fuentes