Greta cubana

Mariposa de cristal
Información sobre la plantilla
Gretacubana.JPG
Mariposa del género Greta, de alas transparentes, conocida popularmente como mariposa de cristal.
Taxonomía
Nombre científicoGreta cubana (Herrich-Schäffer, 1862)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Subfilo:Hexapoda
Clase:Insecta
Infraclase:Neoptera
Superorden:Endopterygota
Orden:Lepidoptera
Suborden:Glossata
Infraorden:Heteroneura
Superfamilia:Papilionoidea
Familia:Nymphalidae
Subfamilia:Danainae
Tribu:Ithomiini
Subtribu:Godyridina
Especie(s):Greta cubana

Mariposa de cristal (Greta cubana). Las mariposas constituyen un grupo de insectos atractivos por su fragilidad y colores; además, pueden ser diurnas o nocturnas de acuerdo a su momento de máxima actividad y algunas características morfológicas y ecológicas. La Greta cubana es una bella y peculiar especie dentro de este grupo de insectos que habita en Cuba.

Características generales

Su envergadura está entre 5,5 y 6 cm. El borde de sus alas es de color café oscuro, a veces teñidas de rojo o naranja y su cuerpo de color oscuro, además de una fajita de color blanco mate en las alas superiores. No son fáciles de encontrar debido a sus alas transparentes,lo que constituye un mecanismo natural de defensa contra depredadores. Posee un vuelo muy débil y lento, y es tan mansa que hasta se puede capturar fácilmente con los dedos cuando se posa.

Hábitat y distribución

En la actualidad habita sólo en las montañas del Centro y Oriente del archipiélago cubano, y es más abundante a finales del verano, o bien entrado el otoño, generalmente hacia los meses de octubre y noviembre.


Reproducción

La larva de esta especie ha sido criada en especies de plantas del género Cestrum Linn. (Galán). Otras especies del género como Greta oto visita flores comunes como lantana, pero como su pariente cubana refiere poner sus huevos en las plantas del género Cestrum abundantes en el neotrópico. El color gris plateado de las orugas se debe a las toxinas de estas plantas, las cuales almacena en forma de alcaloides en sus tejidos, lo que los desagradables para los depredadores como las aves.

Datos curiosos

Estas mariposas conservan su toxicidad en la edad adulta. Los alcaloides de la misma que las hacen venenosas también se convierten en las feromonas por los machos, que las usan para atraer a las hembras.

Fuentes

  • Alayo D. Pastor (1987) Atlas de las mariposas diurnas de Cuba: Lepidoptera: Rhopalocera / Pastor Alayo D. y Luis R. Hernández. __ La Habana : Ed. Científico - Técnica. __ p.39
  • Valle Quiñones, Dinorah. Mariposa de Cristal.2010. (En prensa)
  • www.buenastareas.com