Grigorovich MM

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Grigorovich MM
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Grig MM3.jpg
El MM-3 fue pronto renombrado MT-1 y portaba su torpedo fijado a la borda del costado izquierdo.
TipoProyectos de hidroavión torpedero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresMT-1 (Para la versión MM-3)
Historia de producción
FabricanteGAZ No.3 de Leningrado
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1926

Grigorovich MM (MT) (Григорович ММ (МТ)) – Bajo esta denominación se concibieron tres diferentes proyectos de torpederos para la Marina. Los modelos, denominados MM-1, MM-2 y MM-3 (MT-1) tuvieron como único punto común el uso de motores Lorraine-Dietrich de 450 hp y la capacidad para portar un torpedo de 450 kg. Ninguno de estos proyectos llegó a ser construido debido a la prioridad asignada al ROM-1.


Historia

El incremento del interés hacia los grandes aeroplanos navales en la aviación soviética tiene su origen en la actividad desarrollada por una organización denominada Ostiexbyuró dirigida por V. I. Bekauri. Una de las principales direcciones de trabajo del Ostiexbyuró fueron los trabajos de “secreto militar”, que incluyeron las funciones de minado y lanzamiento de torpedos hacia objetivos utilizando para ello la aviación.

Desde el año 1924 el Ostiexbyuró había propuesto la construcción de un aeroplano especial que fue conocido como AKON, siglas de Avia Kreiser Osobovo Naznachenya o Crucero aéreo de operaciones especiales). La tarea de creación de este proyecto había sido solucionada de manera parcial con la creación del bombardero terrestre Túpolev ANT-4 o TB-1, desarrollado en el TsAGI. En paralelo el Ostiexbyuró comenzó a instigar a la dirección de las VVS a lograr los mismos resultados, pero a partir de modelos navalizados.

El 17 de diciembre de 1925 en la Fábrica No.3 “Krasni Liotchik" de Leningrado” se desarrolló una reunión con el objetivo de analizar los problemas de la construcción experimental. Uno de los temas principales fue el análisis de los proyectos del hidrocanoa minador MM y del modelo re reconocimiento para mar abierto ROM. La importancia asignada a estos temas puede ser juzgada por los participantes en la reunión. Allí se encontraban: V. S. Averin, presidente del Aviotrust; V. V. Kutovoi, director técnico del Aviatrust; B. F. Goncharov, jefe del buró constructivo del Aviatrust; N. A. Afanasiev, director de la Fábrica No.3; Ye. N. Silvaniev, ayudante por la parte técnica; D. P. Grigorovich, jefe del buró de construcciones de la fábrica. Como resultado directo de esta reunión se decidió proyectar con celeridad ambos modelos.

La denominación MM corresponde a Morskoi Minonociets o Minador Naval, pero en la práctica se tratada de desarrollar un hidrocanoa capaz de transportar un torpedo de 450 kg.

Primer proyecto MM-1

Tres vistas del proyecto MM-1 con estructura de flotadores tipo catamarán.

El primer ejemplar, denominado MM-1, se encontró listo para el mes de enero de 1926.

En su configuración inicial el MM-1 se concibió como un hidroavión tipo catamarán de grandes dimensiones con cascos utilizados como flotadores, que se hallaban cubiertos por un ala elíptica arriostrada mediante soportes para aumentar la rigidez. Los puntos de fuego prácticamente permitían cubrir los 360 grados y se ubicaban en las regiones dorsal y de proa de la aeronave de cada uno de los cascos.

A la estructura alar se fijaban dos largas barras que terminaban en dos empenajes verticales.

La cabina de los pilotos se ubicaba en el centro del ala. El torpedo de 450 kg se fijaba a la región del intradós del centroplano.

El grupo motriz estaba constituido por dos motores Lorraine-Dietrich de 450 hp que fueron ubicados uno detrás del otro en una estructura esquelética situada sobre el extradós alar, casi sobre la cabina de los pilotos.

Segundo proyecto MM-2

Tres vistas del proyecto MM-2 concebido como hidroavión biplano con flotadores.

Cuando fue presentado el proyecto del MM-1 causó grandes dudas en la comisión evaluadora, por lo que en 1926 el diseño fue transformado en un biplano clásico con dobles flotadores. Este modelo también estaba potenciado por dos motores Lorraine-Dietrich ubicado sobre el plano inferior y presentaba contornos muy simples: el fuselaje presentaba sección transversal rectangular y las alas y los planos de cola eran rectos y de diseño muy sencillo con montantes interplanos paralelos y arriostres mediante cables.

Los dos pilotos se ubicaban en una cabina abierta situada delante del borde de ataque alar.

La capacidad defensiva se lograba mediante una torreta a proa, otra a mediación del fuselaje y una última posición en la región trasera inferior para defender esta semiesfera. El torpedo se ubicaba en a región inferior del fuselaje.

Versión MM-3

La última versión vio la luz como MM-3 y poco tiempo después fue nombrada MT-1 (MT-1-2LD450) según las siglas de Morskoi Torpedonociets o Torpedero naval.

En este caso se trató de un hidrocanoa que utilizaba el mimo casco de doble rediente que el del modelo de reconocimiento ROM-1 con una caja alar biplana y dos motores Lorraine-Dietrich de 450 hp situados entre ambos planos y fijados mediantes montantes.

La unidad de cola, de tipo monoplana, presentó en este caso estabilizadores arriostrados mediante montantes en V y ubicados altos en la quilla.

En esta versión el torpedo se colgaba en el intradós del plano inferior, bien cerca del fuselaje. Las posiciones defensivas se ubicaban en la proa y en la parte central del casco, detrás del borde de fuga alar.

Conclusiones

Finalmente ninguno de estos proyectos llegó a ser realizado. El colectivo de Grigorovich, luego de varios fracasos con sus modelos anteriores, se concentró en el desarrollo del hidrocanoa de reconocimiento ROM.

Fuentes