Gripe de Hong Kong (1968)
|
Gripe de Hong Kong (1968): Fue la última pandemia global del siglo XX con saldo de un millón de muertos. La cepa viral era similar a la de la gripe asiática que se originó en China . Los avances médicos, los planes de contigencia y una vacuna y antibióticos impieron males mayores.
Evolución de la pandemia
La gripe de Hong Kong de 1968 de origen aviario, mató a dos millones de personas. Se estima que se esparció por Europa a través de los ciudadanos británicos que viajaban a aquel país, que en aquel entonces era una colonia del Reino Unido. La mayor cantidad de víctimas fatales fueron ancianos. En Hong Kong se reportó medio millón de casos y el virus ingresó a Estados Unidos a través de los soldados que regresaban de Vietnam.
El virus que causó este brote fue identificado en Hong Kong a inicios de 1968 y, en pocos meses, se expandió por varios otros países.
Sin embargo, la cepa que originó este brote era similar a la de la gripe asiática. Esto, unido a los avances médicos, explican una menor tasa de muerte. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales pusieron en marcha planes de contingencia.
Además, se desarrolló una vacuna, y para esta época ya existían una serie de antibióticos y tratamientos médicos que ayudaron a combatir infecciones secundarias derivadas de la enfermedad.
Fuente
- Revista Bohemia.ISSN-0864-0777. La Habana, Cuba. Publicado el 22 de mayo de 2009. Año 101/No. 11
- www.medigraphic.com