Grouse de Gunnison

Grouse de Gunnison
Información sobre la plantilla
Grouse de Gunnison.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae

Grouse de Gunnison es una especie de ave galliforme de la familia de los faisánidos (Phasianidae), endémica de Estados Unidos, fue descrita científicamente por primera vez en el año 2000. Es similar en apariencia al Centrocercus urophasianus pero es aproximadamente un tercio más pequeño que este, incluso el comportamiento de cortejo es menos pronunciado que en este.

Distribución y hábitat

Su hábitat natural son los matorrales que tienen una densa población de arbustos de Artemisia. Su rango se limita al sudoeste de Colorado y el extremo sureste de Utah, con la mayor población residente en el cuenca del río Gunnison en Colorado. Aunque la especie se encuentra en una región donde la avifauna es relativamente bien conocida, la especie fue pasada por alto hasta la década de 1990. La descripción como una especie distinta se confirmó mediante análisis genético. Se considera una especie en peligro de extinción ya que su área de distribución abarca menos de 500 kilómetros cuadrados.

Características

El macho y la hembra tienen aspecto diferente. Los machos tienen el pecho blanco con dos sacos de aire redondos de color amarillo en el pecho. Las bolsas tienen plumas, esto les ayuda a atraer a sus parejas. Los machos tienen vientres negros y un área en forma de V en blanco entre la garganta y el pecho. También tienen plumas de la cola puntiagudas marrones y blancas que se abren en abanico como parte del cortejo. Las hembras son más pequeñas, más ligeras y tienen plumas de color gris-marrón, tienen más cortas las plumas de la cola, y no tienen bolsas de aire como los machos. Los polluelos se parecen mucho a las hembras y tienen color marrón y blanco plumas moteadas. Ellos son por lo general 32 a 51 cm de largo, tienen una envergadura de entre 6 y 76 cm, y pesar 990 a 2435 g.

Reproducción

Entre mediados de marzo y finales de mayo, los machos viajan a lugares de competencia llamados leks. Estos leks tienen plantas bajas y artemisa, para que las hembras puedan verlos fácilmente. Los machos hacen ruidos que hacen estallar con sus sacos de aire y pavonean por horas, caminando de un lado a otro de la zona. También pudieran desplegar sus colas. Las hembras prefieren aparearse con machos que hacen los mismos ruidos de cortejo como otros machos que viven cerca de ellos. Sólo uno o dos de los machos que compiten es capaz de aparearse con las hembras que miran, y los machos muy jóvenes casi nunca son capaces de reproducirse. Las mujeres se encargan de poner los huevos, la eclosión de los polluelos, y criarlos. A partir de finales de marzo a abril, las hembras buscan buenos sitios de anidación. Prefieren lugares con una variedad de plantas, lo que hace mejor comida y más protección. Las hembras ponen 6-8 huevos que tienen 25 a 27 días en eclosionar. Ellos no ponen muchos huevos en un tiempo, pero la mayoría de ellos eclosionan en junio. Polluelos pesan alrededor de 30 gramos y están muy bien desarrollados. Pronto abandonan el nido y se trasladan a algún lugar a lo largo del agua donde comen insectos.

Comportamiento

Son aves sociales que viajan en grupos llamados manadas. Pasan la mayor parte del día comiendo, arreglándose las plumas, y en estiramiento. Empiezan el día en busca de alimento. Se relajan hasta la noche, y luego empiezan a buscar un lugar donde pasar la noche. Pasan alrededor del 60% de la jornada en busca de alimentos. Ellos viajarán muy lejos para encontrar comida y protección. En el invierno, los machos y las hembras viven en grupos separados, pero a veces se sientan en el sol juntos para mantenerse caliente. En la primavera, los grupos se vuelven a juntar para aparearse, y los machos compiten por las hembras.

Fuente