Grupo Hachette Livre

Grupo Hachette Livre
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Francia Francia
Grupo hachette livre.png
Fundación:1826
País:Bandera de Francia Francia
Sede:Vanves
Sitio web
Portal Web del Grupo

Grupo Hachette Livre. Es un grupo editorial innovador y diverso, filial del Grupo Lagardère, depositario de una parte de la herencia cultural francesa. Es la tercera editorial comercial más grande del mundo.

Reseña

Traspasando sus fronteras históricas, el grupo continúa la aventura emprendida en 1826 por Louis Hachette y reúne una serie de editoriales, tan variopintas como prestigiosas, que despliegan su conocimiento y experiencia en todos los segmentos del mercado del libro destinado al gran público y a la educación. Su filosofía se resume en tres palabras: variedad, autonomía y responsabilidad.

El grupo Hachette Livre constituye una galaxia de editoriales que publican ensayos y novelas, manuales escolares, guías de viaje, libros prácticos, libros para jóvenes, diccionarios o cómics. Al proponer unas 17.000 novedades cada año en total, los editores del grupo demuestran su capacidad para reinvertarse y para innovar. Impulsadas por un mismo afán de calidad, todas estas firmas componen un conjunto cuyo perfil, gracias a su gran variedad, se distingue de los grandes grupos editoriales internacionales. Cada una de estas editoriales se desarrolla cultivando su propiedad identidad, pues esta autonomía, inherente a la labor editorial, es el catalizador de la creatividad. Para un editor, la mejor manera de favorecer el nacimiento del libro es permanecer lo más cerca posible de sus mercados, de sus autores y de sus lectores.

Presente en todos los segmentos editoriales, Hachette Livre ocupa tres territorios lingüísticos principales: los mercados francoparlante, angloparlante e hispanoparlante. El grupo tiene también participaciones en Rusia y en el mundo árabe. Esta diversidad contribuye a su solidez, por cuanto permite suavizar los ciclos de los mercados y equilibrar los resultados. Por su parte, la actividad de fascículos, internacional por naturaleza, cubre una decena de idiomas.

El Grupo dispone así de potentes recursos, en particular para afrontar los desafíos que representan las ambiciones de los gigantes de la esfera digital y la concentración de las redes de distribución.

La aparición de nuevas formas de lectura, la emergencia de nuevos canales de promoción y de difusión así como el desarrollo del ocio digital, son otros tantos desafíos a los cuales deben responder los editores: todos los equipos y todas las editoriales cultivan el espíritu de innovación y amplían la audiencia de autores y libros.

El Grupo también se ha involucrado en otros sectores situados en el límite del ámbito editorial, como el de los juegos, en todas sus formas. Así, Hachette Livre ha penetrado con fuerza en el mundo de los videojuegos para dispositivos móviles y los juegos de mesa.

El grupo ha asumido resueltamente un desafío que está destinado a modelar el futuro de las empresas: la responsabilidad medioambiental y social. Hachette Livre es así la primera editorial de Francia que lleva a cabo cada tres años un balance de carbono en el marco de “scope 3”. El Grupo adopta además iniciativas en pro de la diversidad: en Francia, con la asociación Nos Quartiers ont des Talents (NQT), en el Reino Unido con el programa Changing the Story y en Estados Unidos a través del programa Read Our World. Corresponderá a nuestra capacidad futura de proponer libros en los cuales se puedan encontrar todos los lectores, en todos los mercados.

Múltiples tareas para el futuro, que Hachette Livre, fortalecido por su multiplicidad y por su posición como tercer editor mundial dedicado al gran público, afronta con entusiasmo y determinación.

Sellos editoriales

Hachette Livre comprende más de 200 sellos en todo el mundo que abarcan una amplia gama de segmentos editoriales (ficción, no ficción, educación, literatura infantil y juvenil, instructivos, turismo y estilo de vida) para enseñar, iluminar y entretener.

Operan de forma independiente, para renovar constantemente la creatividad.

El Grupo también ha diversificado su negocio en los segmentos de juegos de mesa y partworks.

Áreas de actividad

  • Edición: El cometido de un editor consiste en ir en busca de talento y hacer que florezca, ya sea a la hora de seleccionar un manuscrito entre miles (principalmente en Francia), de concretar la propuesta de un agente (en los mercados anglosajones) o de hacer que un libro, de uno o varios autores, se publique. Y todo ello se consigue aunando el buen hacer de escritores, ilustradores, fotógrafos y documentalistas. Al invertir en una obra incipiente, el editor está acompañando al autor en su proceso creativo, poniendo a su alcance los medios para que pueda dedicarse libremente a su oficio o a su arte y favoreciendo el desarrollo de su carrera. Editar también es aportar al libro la visibilidad que necesita; es decir, promocionarlo y distribuirlo para que llegue a sus lectores. En esta destreza irreemplazable consiste el oficio de un editor y el resultado final de este proceso paciente y riguroso adoptará la forma de un libro, ya sea impreso o digital.
  • Fascículos: Entre la edición y el producto de gran consumo, el fascículo consta de un cuaderno y de un objeto (figuras, objetos coleccionables o piezas ensamblables) que permiten al coleccionista apasionado constituir paso a paso una colección completa sobre una temática determinada. Dicho producto, comercializado periódicamente, se distribuye en las redes de venta de proximidad (papelerías, quioscos de prensa) y mediante suscripción. Los fascículos, que suelen ir acompañados de objetos de colección, tienen un alcance internacional. Responden a las expectativas tanto de aficionados como de incondicionales, con títulos como Construye el Bismarck, Coches inolvidables, Todo el Universo, Tricot fácil, Aprender y conocer la astrología, Ganchillo fácil, Relojes de bolsillo. Estos productos han maravillado ya a millones de coleccionistas en todo el mundo. Por ejemplo, Construye el Titanic ha sido publicado en casi todos los países en los que el Grupo distribuye fascículos. Hachette Collections explota todos los temas clásicos del género: colecciones para niños, actividades creativas, bellas artes, automóvil y modelismo.
  • Distribución: Para Hachette Livre, la distribución forma parte del corazón del oficio. Publicar significa también hacer llegar un libro a su lector en el momento y el lugar adecuados: librería, centro comercial especializado, papelería o hipermercado. El oficio de distribuidor se basa en una logística tanto más compleja, cuanto que el número de títulos tratados es elevado: éste se acerca a las cien mil referencias en la mayoría de los centros de distribución del grupo Hachette Livre, y el número de volúmenes almacenados puede sobrepasar, con frecuencia, los cien millones de ejemplares. La facturación, el transporte y la gestión de las devoluciones contribuyen a hacer de la distribución un eslabón estratégico en la cadena de valor. En todos los países donde su presencia es importante, Hachette propone sus servicios de difusión y distribución a editores asociados, contribuyendo así a una mejor cobertura de los gastos fijos. El libro electrónico también requiere distribución, lo cual implica una práctica específica e infraestructuras diferentes.

Fuentes