Saltar a: navegación, buscar

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
Información sobre la plantilla
Gi.jpeg
Concepto:Conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), se estableció en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas .

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Evalua en términos exhaustivos, objetivos, abiertos y transparentes la mejor información científica, técnica y socioeconómica disponible sobre el cambio climático en todo el mundo.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Función principal

Analizar la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.

Grupos de trabajo

El IPCC tiene tres grupos de trabajo y un Equipo especial:

  • El Grupo de trabajo I evalúa los aspectos científicos del sistema climático y del cambio de clima.
  • El Grupo de trabajo II examina la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales frente al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio, y las posibilidades de adaptación a ellas.
  • El Grupo de trabajo III evalúa las opciones que permitirían limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y atenuar por otros medios los efectos del cambio climático.

Cada Grupo de trabajo, así como el equipo especial, tienen dos copresidentes, uno de un país desarrollado y otro de un país en desarrollo, y una Unidad de Apoyo Técnico (UAT).

En cuanto al Equipo especial, este se encarga de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

Hallazgos más importantes

Entre los hallazgos más importantes de los informes del grupo es que la Tierra pasa a través de un aumento de la temperatura global que escapa a la norma conocida por la ciencia y hay un nivel de concentración de gases de efecto invernadero mediante la extrapolación de los patrones históricos. El anuncio de estos resultados sonó como una advertencia a la humanidad.

Según el cuarto informe, publicado en 2006, es del 95% de certeza científica de que los cambios en el clima son causados por las actividades humanas. Por esta razón, es esencial que las naciones de acuerdo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que lleva a una economía de baja emisión de carbono.

Fuente