Saltar a: navegación, buscar

Grupo Valparaíso

Valparaíso
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Valparaiso.JPG
Integrantes de la agrupación
Información artística
Director:Víctor Mejías

Grupo Valparaiso. Grupo musical del municipio Moa

Origen

Surge el 20 de octubre del año 2002, en ocasión de celebrarse el día de la Cultura Cubana, con el objetivo de interpretar música andina del folclor latinoamericano, incluyendo diferentes ritmos, como carnaval, carnavalito, san juanito, saya, tinku, danza, lamentos, huayno, taquirari joropo y otros.

El grupo tiene como característica fundamental un gran trabajo vocal, que le ha merecido gran prestigio y admiración entre la población y músicos de renombre a nivel nacional, está integrado por trabajadores, algunos con más de 30 años de experiencia en el mundo de la música, ex-integrantes de otras agrupaciones.

Por qué Valparaíso

Para nombre del grupo, se busco referencia de alguna acción, un hecho, que representase o simbolizara a América, a todos sus pueblos nobles y oprimidos por los poderosos del Norte. Chile, la tierra del inmortal Salvador Allende, luchador y guerrero muy querido por el pueblo cubano, y el incansable cantautor Víctor Jara, sería el lugar escogido, para buscar el nombre que llevaría el grupo, muy por encima de las expectativas se encontró a:

Valparaíso, Capital de Valparaíso, es una de las ciudades más grandes de Chile, y un importante puerto marítimo del Pacífico y centro industrial situado sobre una amplia bahía. Con la cercana Viña del Mar, constituyen un área metropolitana.

Valparaíso ha sido escogido por la elegancia y lo atractivo de su nombre, para nombrar ciudades y asentamientos poblacionales en diferentes países del mundo y sobre todo en Latinoamérica, así como.

Eventos

Ostenta la Categoría de “Primer Nivel” dentro del movimiento de aficionados. Valparaíso ha sido escogido por la dirección del Partido y el Poder Popular, para participar en las más importantes actividades de carácter socioculturales y políticas del municipio Moa, como:

  • Actos conmemorativos por el triunfo de la Revolución Cubana.
  • Actividades por el día de los enamorados.
  • Acto Provincial por el 4 de abril.
  • Actos municipales por la toma de Moa y el asalto al Cuartel Moncada.
  • Participación en el festival Iberoamericano, en la fiesta de las aguas en Gibara.
  • Conciertos en la III y IV edición del encuentro Nacional de trovadores “Trova Viva”.

En Junio del 2003 fue invitado por el cantautor Gerardo Alfonso, para participar en su proyecto medioambiental “Almendares vivo”, en el parque metropolitano de Ciudad de la Habana, compartiendo escenario con importantes figuras del mundo de la trova. Entre los que se mencionan a: Alberto Tosca, el propio Gerardo Alfonso, Fernando Bécquer, Angelito Díaz y otros.

La suerte permitió su participación junto al grupo de Tropa Cósmica, con TV Venezolana, TV Mexicana y lo más importante, se tuvo la oportunidad de penetrar en los lentes de la cámara de uno de los productores del Programa Italiano Roxi-Bar, durante su concierto de una hora en el anfiteatro del Parque Metropolitano.

En visitas por la capital participaron en el programa “Frecuencia total” en la Emisora Nacional Radio Rebelde. En su Coctel de despedida por la capital, compartieron con la ilustrísima Bedet de Cuba, Rosita Fornés, mientras debutaba el cuarteto, “Gracil y sus cumbancheros”.

Para el montaje de su repertorio, Valparaíso cuenta con la asesoría de estudiantes universitarios del ISMM, nativos de Colombia, Ecuador, Chile y otros países, para lograr un acercamiento mayor a sus raíces musicales y poder estudiar mejor sus culturas.

Hacer su música, tal y como ellos la hacen, con instrumentos rústicos y pobres, pero que en cada melodía, emanan lirismo y sentimiento de amor por la libertad, por la vida. Para cubrir el espectro musical que realiza el grupo, se cuenta con instrumentos fabricados artesanalmente por ellos mismos, con extremo cuidado, entre los que se encuentran:

Quenas, Zampoñas o Zikus, Tambor Legüelo, Catacumba, Bajo, Cuatro Venezolano, Rondín, Hayka. Se cuenta además con un Charango, una Guitarra, un Xilófono y un Ricorde.

El repertorio incluye canciones de su director musical Víctor Mejías y de importantes autores como: Atahualpa Yupanqui, Los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa, el chileno Julio Locaser, Gerardo Alfonso, Víctor Jara, Rafael Rossi, Eduardo Serrano, Luís Gómez, Nicolás Guillén, Armando Tejada Gómez, Daniel Alomía Robles, Fernando Cabrejas entre otros.

Fuente

  • Archivo Casa de Cultura municipio Moa.