Grupo de Investigaciones Vulcanológicas

Grupo de Investigaciones Vulcanológicas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
Siglas o Acrónimo:(GIV-UES)
País:Bandera de El Salvador El Salvador
Sede:San Salvador

Grupo de Investigaciones Vulcanológicas. Se encuentra integrado por varios investigadores de la Universidad de El Salvador. Es un grupo de trabajo orientado a la investigación del comportamiento de los volcanes; con el fin de adquirir información para poder detectar de manera temprana y oportuna cualquier riesgo sobre el comportamiento de los sistemas volcánicos en El Salvador.

Descripción

El(GIV-UES) es el encargado de caracterizar la composición química de la fracción líquida de condensados de emisiones fumarólicas en varios puntos de la cadena volcánica activa, con el fin de realizar muestreos periódicos en cada uno de los puntos considerados a fin de establecer una línea base de comparación para el monitoreo de los volcanes.

Objetivos del GIV

Determinar la composición química y las propiedades fisicoquímicas de la fracción líquida de condensados de emisiones fumarólicas en zonas de la cadena volcánica activa del país que presentan anomalías hidrotermales, para que, con base en los resultados obtenidos, se establezcan los criterios en los cuales debe fundamentarse un monitoreo geoquímico sistemático de las mismas.

Formaciones geológicas

  • Formación Metapán
  • Formación Chalatenango
  • Formación Morazán
  • Formación Bálsamo
  • Formación Cuscatlán
  • Formación San Salvador

Fuentes

  • Caracterización de la fracción líquida de condensados de emisiones fumarólicas y sedimentos en varios puntos de la

cadena volcánica activa de El Salvador [1]. Consultado: 27 de febrero del 2023